Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker
Hace un par de semanas cuando Juan Manuel Márquez cayó ante Timothy Bradley en el Thomas & Mack Center de Las Vegas, podríamos haber sido testigos de la última actuación de uno de los mejores peleadores que ha dado nuestro país en la historia, cosa que desde luego no es poco decir.
Juan Manuelo Márquez cayó de manera apretada ante el norteamericano Timothy Bradley en Las Vegas. / Foto: Zanfer |
A los 40 años de edad y buscando su quinta corona en diferentes divisiones, el 'Juanma' subió al cuadrilátero para enfrentar a un peleador reconocido pero al que la sombra de la duda ha perseguido recientemente. A un peleador invicto pero que dejó serias dudas en sus triunfos ante Manny Pacquiao y Ruslan Provodnikov.
La pelea que el oriundo de la Ciudad de México ofreció ante Bradley no alcanzó para obtener un triunfo claro como el que él está convencido de haber logrado ante el norteamericano, y las declaraciones que ha hecho desde el momento mismo en que terminó la pelea han dejado mucho que desear.
Si, a lo largo de su carrera Juan Manuel Márquez sufrió mucho con las tarjetas de los jueces y muchas veces cayó o empató en peleas que estuvieron rodeadas de polémica. Y si, la pelea ante Timothy Bradley de acuerdo a lo que se vio arriba de la plataforma pudo haberse inclinado para un lado o para el otro, sin embargo estuvo lejos de ser un robo como el peleador mexicano expresó.
Juan Manuel Márquez perdió una pelea cerrada tal como pudo haberla ganado, sin embargo no la ganó porque en ningun momento se decidió a ir por ella. Por momentos se vio lento y durante varios rounds pareció apostar por definir con un solo golpe en un contragolpe ante los embates del norteamericano, mostrándose con ello poco ambicioso.
Por si fuera poco, esa noche en Las Vegas su esquina, encabezada por el experimentado Ignacio Beristain parece haberse equivocado de una manera grosera, ya que no sólo no envió a Juan Manuel Márquez al frente a buscar el intercambio de golpes con un rival que mostró mucho respeto por la pegada del mexicano, sino que hizo creerle a éste que antes del último asalto estaba ganando la pelea.
¿Por qué no decirle que necesitaba salir a ganar el round?. Juan Manuel Márquez perdió el último asalto de la pelea y con ello probablemente perdió el pleito ante Timothy Bradley. Hoy, aún cuando el pronmotor Fernando Beltrán está buscando una revancha ante el norteamericano y que ésta se realice en la Ciudad de México, da la impresión que lo mejor sería que el pugilista mexicano diga adiós sin tener que enfrentar una pelea tan complicada.
La carrera de Juan Manuel Márquez en los encordadod ha estado llena de momentos inolvidables. / Foto: Especial |
Las declaraciones de Juan Manuel Márquez en torno a lo que él considera fue un robo están de más en una carrera tan brillante como la que ha tenido. Y si, quizá no estaría mal que antes de colgar los guantes peleara una vez más en la Ciudad de México, pero debe tratarse de una pelea con menos riesgo de lo que representaría una revancha con Timothy Bradley.
El 'Dinamita' debe decir adiós al boxeo profesional y el hacerlo con un triunfo ante su gente sería una gran despedida para uno de los más grandes peleadores de la historia de nuestro país. Un peleador como él debe irse por la puerta grande, peleando y saliendo con el brazo en alto, y no haciendo declaraciones que mas que enaltecer, pueden terminar por empañar el final de una gran trayectoria boxística.
A final de cuentas me parece que Juan Manuel Márquez lo ha ganado todo y hoy ya no tiene nada que demostrarle a nadie, y su palmarés con cuatro o cinco títulos en diferentes divisiones nos habla de lo que fue y de lo que es: Un gran campeón, uno de los mejores de la historia.
0 comments:
Publicar un comentario