Hace unas horas se encontraron en la corte los representantes de la NFL y de los jugadores que presentaron una demanda por prácticas monopólicas en contra de la liga. Es difícil que la Juez Susan Nelson emita un dictamen hoy mismo, así que mientras esperamos a ver cuando puede darse la resolución al respecto echemos un vistazo a esta demanda y a lo que puede derivarse de la decisión de la Juez.
La Juez Nelson tiene en sus manos el destino de la temporada 2011 de la NFL. Foto: Especial |
La respuesta de los jugadores fue establecer los protocolos que permitirían a la NFLPA, que era el sindicato de los jugadores, tramitar una descertificación que les permitiría buscar una solución en la corte y lejos dfe las autoridades laborales. Las dos estrategias llegaron a su punto culminante el mes pasado, cuando se rompieron las negociaciones para un Nuevo Acuerdo Colectivo, la liga declaró el cese de operaciones y la NFLPA tramitó su descertificación.
Los jugadores presentaron una demanda acusando a la liga de prácticas monopólicas, en tanto que la liga presentó una queja ante el National Labor Relations Board, que sería el equivalente a la Junta de Conciliación y Arbitraje, alegando que la NFLPA había entrado a las negociaciones sin ánimo de llegar a un acuerdo y que la descertificación no es más que una estrategia que busca alejar el caso de la NLRB, a donde pertenece por su naturaleza de disputa laboral.
El argumento de los jugadores para acusar de prácticas monopólicas a la NFL tiene fundamento en el hecho de que la liga es el único lugar en que atletas de élite pueden ofrecer sus servicios profesionales como jugadores de futbol americano. La liga ha negado que se trate de un monopolio durante varias décadas, y a pesar de que diversas cortes -incluyendo la Suprema Corte de los Estados Unidos- siempre han fallado en su contra, sus abogados insisten en argumentar que no lo son. La decisión de parar actividades es el equivalente a lo que en leyes anti-monopolio se conoce como un "boycott de grupo", una conspiración patronal en donde los equipos se rehusan a contratar a los jugadores que venden sus servicios y los ignoran hasta que éstos reduzcan sus precios.
La NFL y los dueños de los equipos esperan poder sacar el caso de la Corte y devolverlo al arbitraje laboral. Foto: Getty Images |
Además, alegaron que aún si se tratase de un monopolio su disputa era laboral y debiera ser resuelta por la NLRB, pero el Juez Dotty y un jurado civil fallaron contra los dueños y permitieron que se diera una negociación contractual sumamente benéfica para los jugadores. La defensa que los dueños presentarán será muy probablemente una nueva negación de que se trata de un monopolio, pero es de preveer que eso no los llevará a ninguna parte. Su mejor apuesta será apelar a que la demanda es improcedente porque la disputa entre la NFL y la NFLPA es meramente laboral, lo que la exentaría de las leyes anti-monopolio. Al tratarse únicamente de una serie de diferencias en cuanto a salarios y condiciones de trabajo, la liga buscará convencer a la Juez de que no haga nada hasta que la NLRB emita un dictamen sobre si la descertificación de la NFLPA es legítima o no, pues en caso de que no lo sea, deberá ser reconocida como un sindicato y como tal no podría buscar una resolución fuera de la NLRB.
Drew Brees es uno de los cinco jugadores nombrados en la demanda contra la NFL, pero no estará presente en la Corte. Foto: Associated Press |
En caso de fallar contra los jugadores, los equipos podrían mantener el paro de labores de manera indefinida, lo que llevaría a los jugadores a una apretada situación conforme avance el tiempo. Cada juego no disputado empezará a representar ingresos no percibidos para los jugadores, y una vez que éstos tengan prisa por llegar a un acuerdo será más fácil para los dueños forzar un acuerdo favorable para ellos.
La Juez Nelson tiene apenas unos meses fungiendo como Juez de Distrito, pero tiene una larga carrera como abogado, y algunos de sus casos más importantes fue representando asociaciones o instituciones en contra de conglomerados y empresas monopólicas, por lo cual se puede esperar que no acceda tan fácilmente a los argumentos que pudiera presentar la NFL. La idea de permitir que los jugadores perdieran un año de trabajo sería demasiado para que la Juez lo permita, y seguramente está consciente de que fallar a favor de los jugadores permitiría que las negociaciones entre ellos y la NFL se reanudaran de una manera más equilibrada.
Como quiera que sea, y sin importar la determinación tomada por la Juez, es un hecho que el bando afectado presentará una apelación, misma que podría llegar a tomar meses en resolverse. Por otro lado, en caso de que la Juez concediera el mandato judicial para levantar el paro y se presentase una apelación, habría que esperar para saber si la Juez autoriza que haya tratos entre equipos y agentes libres antes de la realización del Draft colegial a finales del mes.
0 comments:
Publicar un comentario