Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker
Los Xolos de Tijuana se conviritieron en el segundo equipo mexicano en triunfar en territorio brasileño y tras derrotar al Palmeiras en el Estadio Pacaembú consiguieron su boleto a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores de América.
Los Xolos consiguieron su pase a los Cuartos de Final tras derrotar al Palmeiras en el Estadio Pacaembú. / Foto: Especial |
Gracias a goles de Duvier Riascos y Fernando Arce, así como de una destacada actuación de Cirilo Saucedo en la portería y ante un arbitraje tendencioso por parte del venezolano Juan Soto, el equipo fronterizo avanzó una ronda más en el torneo más importante del continente a nivel de clubes.
Los Xolos se convirtieron también en el segundo conjunto mexicano que es capáz de eliminar a un cuadro brasileño en rondas definitivas en la Libertadores, ya que solamente las Águilas del América habían podido hacerlo en un par de ocasiones cuando eliminaron al Santos y posteriormente al Fluminense.
El conjunto dirigido por Antonio Mohamed sufrió a lo largo del encuentro ya que el Palmeiras en su calidad de favorito en la serie comenzó a ejercer presión sobre territorio visitante desde el comienzo mismo del encuentro. El primer aviso serio sobre la cabaña de Cirilo Saucedo fue un disparo de tiro libre de Ayrton Luiz que se estrelló en el travesaño.
A los 28 minutos de acción vino la reacción del conjunto mexicano y un grave error del guardameta Bruno Cortez quien tras un disparo flojo de Duvier Riascos atacó de mala manera el esférico para ver cómo éste se iba lentamente al fondo de las redes. Era la ventaja para los Xolos y con ello el conjunto local estaba obligado a venir de atrás frente a su público.
El primer error grave del árbitro del encuentro llegó a los 33 minutos, cuando expulsó por doble tarjeta amarilla a Richard Ruíz aún cuando apenas le había mostrado la primera. Por fortuna el silbante se apoyó en sus asistentes y corrigió permitiendo al jugador continuar en el encuentro.
Con el ambiente y con todo a su favor, los brasileños se despidieron de la Copa Libertadores en su casa. / Foto: Especial |
En el segundo tiempo del encuentro Palmeiras se lanzó en busca del empate, sin embargo los tijuanenes pusieron un gol más en el marcador cuando Fernando Arce aprovechó un mal despeje de la zaga carioca para prender el esférico de volea y vencer a Cortez para poner el encuentro con ventaja de dos goles para el conjunto mexicano cuando corría el minuto 52.
Un polémico penal convertido por Elierce Souza le permitiría al conjunto brasileño acercarse a los 63 minutos de juego. El arbitraje volviò a equivocarse y al minuto 68 anuló un gol legítimo a Kleber Laube que habría significado el empate a dos goles para el Palmeiras. De igual forma expulsó de manera injusta al paraguayo Pablo Aguilar para dejar durante los últimos minutos en inferioridad numérica al conjunto mexicano.
Al final, los Xolos mantuvieron la ventaja y consiguieron su pase a los Cuartos de Final del torneo, instancia en la que enfrentarán a un nuevo rival brasileño, el Atlético Mineiro, donde milita Ronaldinho.
0 comments:
Publicar un comentario