Con tecnología de Blogger.

Entrevistas | Enrique Zuñiga

Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker

Hablar de Enrique Zuñiga es hablar de un jugador con mucha historia dentro del baloncesto mexicano. Jugador profesional desde los 15 años, edad a la que debutó con los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y con una extensa trayectoria en las duelas no solo de nuestro país, teniendo incluso una experiencia de dos temporadas en Hungría.

Enrique Zuñiga es el máximo referente de los Osos de Guadalajara
en el primer año del equipo en la LNBP. / Foto: Alberto Calvo
Seleccionado Nacional durante varios años, miembro de los legendarios Soles de Jalisco y con una amplia experiencia con clubes de nuestro país como Panteras de Aguascalientes, Lechugueros de León y Pioneros de Quintana Roo en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), y equipos como los Mineros de Fresnillo del Circuito de Basquetbol del Noreste (Cibane), club con el que hace apenas unas meses levantó el título.

Actualmente jugador de los Osos de Guadalajara en la LNBP, equipo que está viviendo su primera temporada en la liga más importante del país y que el pasado fin de semana visitó la Ciudad de México para medirse con los Gansos Salvajes de la Universidad Intercontinental en un encuentro que ganaron por marcador de 93-88 y al término del cual Enrique Zuñiga platicó para Deportívoros sobre lo que ha sido la campaña y lo que podría venir en ella para el equipo tapatío.

Enrique, el tercer triunfo en esta temporada, ¿Cómo te sientes?, ¿Cómo sentiste el encuentro?
- Me siento muy contento y bueno, me siento muy feliz porque creo que aquí es un comienzo para una segunda vuelta buena. Yo pronostiqué una buena segunda vuelta después de la pésima primer vuelta que tuvimos el equipo.

Hubo cambios drásticos, cambiamos a los tres extranjeros y al entrenador, y yo creo que el ambiente cambió bastante. Es nuestro segundo juego juntos apenas, todavía nos falta bastante, todavía hay que ajustarnos pero yo creo que estamos haciendo bien las cosas y ahí vamos poco a poco.

¿En lo anímico les va a ayudar este triunfo?
- Bastante, necesitábamos ganar. Yo siento que con el talento que tenemos y sobre todo con los extranjeros que tenemos de muy buena calidad, necesitábamos una victoria para agarrar confianza y esta se nos dió, sobre todo con la manera en que se dió contra un gran equipo como es la UIC que bueno, sabíamos que iban a luchar hasta el final.

Es un equipo que juega muy fuerte, muy físico y esperábamos un juego muy peleado a pesar de que ibamos ganando cómodamente sabíamos que iban a regresar y que no se iban a rendir. Y bueno, creo que nos sirvió bastante y estoy muy contento con la manera en la que se desempeñó todo el equipo.

Hablas de los cambios que hubo, cómo dices fueron drásticos y de que eso es un comienzo para una mejor segunda vuelta, pero en lo personal con tu llegada a una franquicia nueva como es Osos, ¿El arranque de temporada fue lo que esperabas?
- No, créeme que no. Con el equipo que teníamos y con los nombres que teníamos en el comienzo yo creo que era para esperar más pero las cosas no se dieron. La liga está muy fuerte y empezamos a perder confianza, empezaron a haber malas vibras, se perdió la química y eso fue un punto importante para que fracasáramos en la primera vuelta.

Ahorita ya el equipo ha mejorado bastante, la química mejoró mucho y son jugadores muy profesionales los que llegaron. Tenemos un plantel con mucha experiencia, dos NBA y el otro jugador fue el más valioso de Chile el año pasado lo que te habla de la calidad de jugadores que contrató el equipo.

La directiva está haciendo un gran esfuerzo pagándole a estos jugadores y tenemos una base de mexicanos muy buena. Jugadores que han jugado CIBACOPA y Liga Nacional, y que tienen bastante experiencia.

Tu trayectoria es innegable, fuiste seleccionado nacional muchos años y sabemos que tú quisiste retirarte en tu natal Guadalajara y jugar tus últimas temporadas ahí, ¿A qué se debe esto?
El jugador jalisciense reconoce que el arranque de Oso no fue el
esperado pero confía en que esto se revierta. / Foto: Alberto Calvo
- Es lo que he comentado, es mi casa, de ahí soy yo. Y aunque a León lo adopté como mi segunda casa y me dieron unos años grandiosos y maravillosos ahí, mi ilusión siempre fue retirarme en casa.

Y ya veo muy cerca mi retiro, creéme. Estoy muy contento con mi carrera y con lo que he hecho, y espero retirarme con la cabeza en alto, sobre todo en buen nivel. Ahorita siento que estoy jugando bien, estoy haciendo bien las cosas y yo creo que en uno o dos años más me estoy retirando ya.

Por ahí hubo un incidente menor con un aficionado, te enganchaste en su momento pero vimos que a mediotiempo fuiste a aclarar las cosas, ¿Qué ṕasó?.
- (Risas) Si, es parte del show, me gritan cosas, me dan mentadas como se dice por ahí pero son palabras nada más. Siempre me pasa lo mismo después del juego se acercan y me saludan, y bueno, ellos pagan su boleto y tienen derecho a venir a sacar el stress.

Cuando pasa eso pienso mucho en los luchadores, cuando veo la lucha y veo como les gritan noto que no es nada en comparación con lo que les gritan a ellos. Entonces me divierte bastante y bueno eso me sirve también porque me motiva, quizá es lo que no saben, fue cuando comencé a jugar mejor.

Y como me dijo el muchacho, "Yo pagué mi boleto y vine a verte jugar, quiero que juegues". Entonces creéme que no son nada más cosas negativas, son cosas positivas. Yo creo que es positivo lo que me dice la gente por muy feo que se oiga yo creo que lo hacen por algo, porque saben quien soy, y el día que no me griten es cuando me voy a preocupar.

¿Que crees que venga a partir de ahora para Osos?. Hablas de una buena segunda vuelta, ¿Crees que alcance para la calificación?.
- Yo creo que si, a pesar de que tuvimos una pésima primera vuelta como te dije en la que solo tuvimos dos victorias, con esto ahorita estamos a tres juegos de meternos. Y de los equipos que están adelante de nosotros tenemos dos juegos contra León, y la semana que entra vienen Zacatecas y Aguascalientes que son importantes y tenemos que ganarlos también.

Y como te digo, creo que estamos a tres juegos de la calificación y a pesar de todo creo que lo podemos hacer con este equipo.

Por último, ¿Quieres mandarle un mensaje a la afición de Osos y en general a la de la Liga Nacional?
La exitosa trayectoria de Enrique Zuñiga
habla por si sola. / Foto: Alberto Calvo
- Si, obviamente a la afición de Osos que nos tenga paciencia, estamos trabajando. Ha estado muy encima de nosotros la afición del equipo porque Guadalajara es una ciudad que está acostumbrada a tener equipos ganadores. Tuvo a la Universidad de Guadalajara en su momento, a los Soles de Jalisco que ganamos tres campeonatos seguidos.

La gente de Guadalajara sabe de basquetbol y está un poco desesperada por la participación de este año. Es un equipo de primer año y cuesta mucho trabajo levantar a una franquicia al principio pero estamos trabajando y se está haciendo un gran esfuerzo con estos jugadores que trajeron y la forma en que están jugando los mexicanos. Este es el equipo que tienen este año y vamos a dar el cien por ciento.

Y a la afición del DF, pues que te puedo decir, siempre ha sido una afición muy conocedora que viene y apoya a su equipo. Para mi siempre ha sido un placer venir a jugar aquí al DF.

¿Tienes alguna vía de contacto con los aficionados?, ¿Facebook, Twitter o alguna manera en la que ellos puedan comunicarse contigo?.
- Tengo mi Facebook, me buscan como Enrique Zuñiga y ahí me pueden encontrar. Siempre trato de responder a todos.

Enrique Zuñiga
Nombre completo: Enrique Alejandro Zuñiga Castro
Fecha de Nacimiento: 7 de Julio de 1976
Lugar de Nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Número de camiseta: 13
Trayectoria FIBA con la Selección Nacional: Campeonato FIBA Americas (2005, 2007, 2009); CentroBasket (2003, 2004, 2006); Eliminatorias de Juegos Panamericanos (2003); Juegos Centroamericanos (2006); y Campeonato COCABA (2009)
Trayectoria en la LNBP: Panteras de Aguascalientes, Lechugueros de León, Pioneros de Quintana Roo y Osos de Guadalajara
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario