Por Gerardo Cuéllar.
Sin duda alguna, una de las noticias que más llamaron la atención durante la semana pasada, fue el hecho de que por fin, la Federación Internacional de Futbol Asociación, FIFA, aceptó implementar el uso de la tecnología en el futbol a fin de evitar jugadas que pudieran resultar polémicas en las lineas de gol, implementando un sistema de detección automática de goles.
La imagen de aquel histórico gol fantasma del inglés Geoff Hurst ha dado mucho de que hablar a la fecha. / Foto: Especial |
Escándalos suscitados a raíz de goles que no han sido marcados o que si lo han sido cuando el balón no ha rebasado la línea de gol ha habido muchos en la historia del deporte más popular del mundo, sin embargo, la más célebre acción polémica de este tipo y no por ello menos lamentable se dió en la Final de la Copa del Mundo de Inglaterra en 1966 entre el equipo británico y la Selección Alemana, en una acción que fue bautizada como 'El Gol Fantasma' ya que el balón nunca entró y fue validado por el silbante del encuentro.
Acciones de ese tipo se han visto en infinidad de ocasiones, incluso hubo una acción similar en la Copa del Mundo de Sudáfrica en 2010 de nueva cuenta en un encuentro entre Alemania e Inglaterra, aunque a diferencia de la jugada de Inglaterra 66, en ésta, el balón rebasó por completo la línea de meta y el gol no fue validado por el silbante, siendo en esta ocasión el 'Equipo de la Rosa' el perjudicado por la pifia del árbitro.
Con el temor de que el implementar el uso de la tecnología pudiera ser un factor que le restara continuidad al desarrollo de un partido, la FIFA se tardó mucho en definir que era necesario hacer algo para evitar que jugadas asi se sigan dando en el deporte. Y es que en realidad el tener a un árbitro extra detrás de cada porteria no ha servido de gran cosa, ya que estos parecen demostrar en cada encuentro que no tienen la capacidad o bien, la autoridad para marcar situaciones que ocurren ante sus ojos.
La tecnología Hawkeye se aplicará en el futbol a partir del Mundial de Clubes de este año. / Foto: Especial |
Los puntos que FIFA destaca para el uso de la tecnología son de destacar, ya que contario incluso a como sucede en el Tenis u otros deportes, en el caso del futbol, el partido nisiquiera tendrá que detenerse para revisar la acción, ya que el árbitro recibirá en su reloj una señal que le indicará si es gol apenas un segundo después de que el balón haya o no cruzado por completo la línea de gol.
Estos son los 5 puntos que FIFA dio a conocer respecto al sistema de detección automática de gol en el balompié:
- El árbitro puede ignorar la información que recibe en su reloj durante el partido si está seguro de que su reloj no funciona correctamente.
- El silbante debe comprobar que el sistema funciona antes de usarlo. Si los resultados no satisfacen al árbitro, puede optar por no usar el sistema. Debe tomar esa decisión al menos 60 minutos antes del juego.
- Si el balón ha cruzado completamente la línea, el sistema de detección de goles notifica automáticamente a los oficiales de partido en un segundo. El mensaje aparece en el reloj del árbitro y su equipo.
- El IFAB ha afirmado que el sistema de detección de goles puede usarse para determinar si se ha metido gol y mostrar esta información. Por tanto, el sistema solo se aplicará en las líneas de meta y tendrá como fin aclarar si el balón ha entrado en la portería.
- También se debería crear un proceso automático para que el organizador de la competición pueda ser informado sobre el funcionamiento del sistema una vez finalizado el partido.
Con Inglaterra una vez más como protagonista, la Euro 2012 tuvo su propio gol fantasma. / Foto: Especial |
0 comments:
Publicar un comentario