Con tecnología de Blogger.

UFC 141: Overeem impone y Lesnar dice adiós

Por Alberto Calvo.

UFC terminó el 2011 con un último evento estelar celebrado el viernes pasado en el MGM Arena de Las Vegas, Nevada, en el cual brillaron un par de jóvenes promesas y un ex-campeón decidió decir adiós, completando una noche llena de emociones.

Alistair Overeem obtuvo una convincente victoria, en tanto que
Brock Lesnar sorprendió anunciando su retiro. / Foto: UFC.com
De las peleas preliminares habría que destacar la sobresaliente actuación del coreano Dong Hyun Kim, quien dominó ampliamente a Sean Pierson y estuvo cerca de noquearlo en dos ocasiones, aunque al final se tuvo que conformar con la victoria por decisión unánime. Diego Nunes y Manny Gamburyan dieron una gran pelea que también se fue a las tarjetas, y el mexicano Efraín Escudero tuvo un amargo regreso al octágono al caer ante Jacob Volkman también por decisión unánime.

La cartelera principal arrancó con el duelo en peso pluma entre Nam Phan y Jimy Hettes, pelea se esperaba sirviera para determinar el futuro de Hettes como posible contendiente al título de la división. El joven peleador pasó la prueba al dominar ampliamente a su rival durante los tres asaltos, controlando la pelea de principio a fin. La única razón por la que no pudo finalizar la pelea fue la experiencia y tosudez de Phan, quien logró evitar la sumisión en varias ocasiones. Al final Hettes se tuvo que conformar con una victoria por decisión unánime, con los jueces reconociendo su dominio al calificar la pelea 30-25, 30-25 y 30-26. Hettes se mantiene invicto como profesional, y ésta fue su primera pelea que no acabó con una sumisión. Habrá que seguir muy de cerca su futuro desarrollo.

Gustafsson sorprendió a Matyushenko con un derechazo que
le abrió el camino a la victoria por knockout. / Foto: UFC.com
La siguiente pelea fue un duelo en peso semicompleto entre el veterano Vladimir Matyushenko y la joven sensación sueca Alexander Gustafsson. Los primeros momentos del combate ambos se dedicaron a estudiarse mutuamente, con el bielorruso tratando de hallar la mejor distancia para atacara Gustafsson, en tanto que éste intentaba mantener a su oponente a raya en busca del momento adecuado para atacar.

Casi a la mitad del primer round Matyushenko vio un hueco en la guardia del sueco, pero cuando quiso entrar fue sorprendido por un derechazo en la mandíbula que lo mandó al suelo. Gustafsson lanzó una serie de golpes a su derribado oponente hasta que el referi detuvo la pelea, concediendole la victoria por knockout. Hay quienes piensan que el tamaño y fuerza del sueco pudiesen ser suficientes para plantar cara a Jon Jones, así que no me sorprendería empezar a verlo programado ante rivales importantes dentro de la división.

Johnny Hendricks se apuntó el knockout de la noche al
despachar en solo doce segundos a Jon Fitch. / Foto: UFC.com
Una de las sorpresas de la noche, no tanto por el resultado, si no por la manera en que se dio, ocurrió en el combate entre Jon Fitch y Johnny Hendricks. Fitch es considerado por muchos como uno de los mejores peleadores peso welter en el mundo, pero su estilo de combate poco agresivo o espectacular nunca le ha ganado la estima ni de los fans ni de Dana White. Dado el historial como luchador de Hendricks, todos esperábamos un combate en que ambos peleadores buscarían controlar a su rival y en el cual seguramente tendríamos que espear a las tarjetas para encontrar a un ganador.

Afortunadamente ese no fue el caso, pues Hendricks hizo uso de su poderosa izquierda para acabar la pelea de manera espectacular cuando apenas corrían doce segundos del primer asalto. Impresionante victoria que además hizo merecedor a Hendricks del bono por Knockout de la Noche.

Donald Cerrone y Nick Diaz se olvidaron de su estilo de pelea
de piso y dieron el combate de la noche. / Foto: UFC.com
La pelea semifinal de la noche era el esperado duelo entre Nate Diaz y Donald Cerrone. Ambos peleadores se han caracterizado a lo largo de su carrera por ser dominantes en el juego de piso, finalizando la mayoría de sus combates por la vía de la sumisión. Sorprendentemente en esta ocasión ambos decidieron dejar de lado esa faceta de su estilo y se dedicaron a boxear. El más beneficiado con esto fue Diaz, pues además de tener mayor alcance, se trata de un boxeador más técnico que Cerrone. Los mejores momentos del Vaquero se dieron cuando combinó el box con patadas, sobre todo barriendo en varias ocasiones a Diaz para enviarlo al suelo. Quizás hubiese sido buena idea aprovechar una de esas ocasiones para llevar la pelea al suelo, pero Cerrone siguió el juego de Diaz y al final se llevó la derrota por decisión unánime en una pelea que le valió a ambos el bono por Pelea de la Noche.

Finalmente, el evento esperado, la presentación de Alistair Overeem en UFC, sería el cerrojazo de lujo para el evento. Su rival, el ex-campeón de peso completo, Brock Lesnar, quien reaparecía en el octágono tras varios meses de ausencia debido a problemas de salud. Overeem había prometido noquear a Lesnar, y hacerlo en menos de dos rounds, lo que no se antojaba difícil dados los antecedentes de ambos y el reconocido poder del holandés tanto de puños como patadas y rodillas. La única duda parecía ser si Lesnar sería capaz de llevar la pelea al piso para neutralizar el poder de Overeem.

Overeem demostró porque es considerado
el mejor striker del mundo. / Foto: UFC.com
Pronto se hizo evidente que no sería así, pues el holandés mantuvo el control de la distancia desde el primer momento, forzando a Lesnar a mantenerse a la defensiva y en constante retirada. Overeem hizo uso inteligente de patadas y rodillazos para ir minando la resistencia de Lesnar y manteniéndolo frecuentemente contra la reja. Corrían poco más de dos minutos cuando, tras una combinación de puños y rodillas, Overeem conectó una poderosa patada contra el hígado de Lesnar, quien tras un par de traspiés se derrumbó de rodillas y se limitó a enconcharse mientras Overeem remataba a puños la faena.

Con la victoria Overeem se convirtió en el retador número uno, y se espera que en unos cuantos meses enfrente a Junior Dos Santos por el cinturón de peso completo. Existía el consenso de que el perdedor de la pelea se convertiría en el próximo rival de Cain Velasquez, pero la revancha entre Lesnar y el peleador de ascendencia mexicana no se va a dar.

Sorpresivamente, al final de la pelea, Lesnar anunció su retiro de las artes marciales mixtas, citando como causa sus problemas de salud y mencionando que había hecho un compromiso con su familia, donde de ganar se retiraría tras la pelea de campeonato, o de perder, tal como sucedió, de manera inmediata. Ahora se especula que su intención es regresar a la lucha libre, posiblemente otra vez a la WWE, donde las exigencias físicas son menores y no tendría tanto riesgo de sufrir una recaída de su enfermedad. Sea como sea, es una lástima ver truncada la carrera en MMA de un peleador que parecía ir mejorando con cada combate y que siempre fue garantía de espectáculo. Solo resta agradecerle por los buenos combates que brindó, y desearle la mejor de las suertes en lo que decida hacer de aquí en adelante.

El próximo evento estelar, UFC 142, se celebrará el próximo 14 de enero en Rio de Janeiro, con la pelea por el campeonato pluma entre Jose Aldo y Chad Mendes como combate estelar.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario