Con tecnología de Blogger.

NFL 2011: 10 para Anotar (Semana 17)

Por Alberto Calvo.

Concluyó la temporada regular 2011 de la NFL y quedó definido el calendario de los playoffs. Triunfos, decepciones e intrigas marcan una temporada que pocos esperábamos resultase tan interesante luego del conflicto laboral. Estas son algunas de las historias que dejó el final de la temporada regular.

Jets en picada
Poco que celebrar le quedó a los Jets al final de la temporada
regular. ¿Volverán el próximo año? / Foto: NFL.com
Rex Ryan pronosticó antes del inicio de la temporada que su equipo estaría en el Super Bowl, y ahora es tiempo de enfrentar los hechos, pues su equipo no es tan bueno como él piensa y habrá que trabajar mucho si espera volver a hacer de ellos un equipo contendiente la próxima temporada. Los Jets no quedaron eliminados el domingo pasado, pues solo un milagro les hubiese permitido acceder a los playoffs, pero mucho de lo que ha ocurrido después de que esa derrota hiciese oficial su eliminación no hace más que confirmar que la organización tiene muchos problemas que resolver de cara a la próxima temporada. Yo anticiparía que a Rex Ryan se le pida más mesura en sus declaraciones y se limite un poco el espacio que se le da en la toma de decisiones. En cuanto a los jugadores, es evidente que habrá bajas, algunas necesarias, otras obligadas, y no me extrañaría ver también una competencia abierta por el puesto de QB titular luego de la decepcionante actuación de Mark Sanchez esta temporada.

AFC Oeste
No cabe duda que este año la división Oeste de la AFC resultó una de las más mediocres de la liga, y pese a que resultó relativamente emocionante ver como se resolvía en las últimas semanas, esto fue mayormente debido a dicha mediocridad, tal como quedó de manifiesto el domingo. Los Broncos de Denver necesitaban ganar para asegurar el título divisional, pero fueron incapaces de superar a los Jefes de Kansas City. Los Raiders necesitaban ganar y que Denver perdiera para ganar la división, y aún en caso de que los Broncos ganasen todavía podían calificar como equipo comodín si su victoria se combinaba con una derrota de los Bengalíes. Tanto Denver como Cincinnati perdieron, pero los Raiders fueron incapaces de ganar su propio juego, quedando al margen de los playoffs, en tanto que los Broncos calificaron como campeón divisional pese a haber perdido sus últimos tres juegos, y se antoja difícil que puedan seguir avanzando.

Playoffs definidos
Tim Tebow parece haber agotado toda su magia y los Broncos
enfrentan los playoffs tras tres derrotas al hilo. / Foto: NFL.com
No cabe duda que existe una crisis competitiva en la AFC. Equipos normalmente contados entre los contendientes como Potros y Cargadores tuvieron múltiples problemas y quedaron fuera de competencia, los Texanos tuvieron un gran arranque y se perfilaban como un equipo competitivo, pero las lesiones, sobre todo en la posición de QB, ponen en duda su nivel actual. Los Broncos calificaron solo por la falta de otro candidato en su división, y los Bengalíes, aún cuando han hecho más de lo que se esperaba, tampoco llegan con un ritmo para espantar a nadie. Creo que el hecho de que de los cinco equipos que todavía aspiraban a calificar el domingo, Jets, Bengalíes, Broncos, Raiders y Titanes, solo éstos últimos hayan podido ganar su juego, resulta indicativo del problema.

La NFC no tuvo mayores problemas para hallar equipos competitivos que se encuentren el playoffs, y fuera de la irregular temporada que tuvieron los Gigantes, parece estar representada por equipos de alto nivel. Habrá que ver como se van dando los juegos, pero da la impresión de que los mejores equipos de la NFL se encuentran, al menos por ahora, en la Conferencia Nacional.

El éxito de los Harbaugh
Jim Harbaugh puede sentirse satisfecho tras su gran debut,
pero sin duda buscará seguir creciendo. / Foto: NFL.com
Creo que para estas alturas es casi un hecho que Jim Harbaugh será nombrado entrenador del año, y con justa razón. En un año complicado por las negociaciones laborales que llevaron a una pretemporada corta y bastante acelerada, el entrenador debutante hizo un gran trabajo para convertir a un equipo que tenía casi una década sumido en la mediocridad y temporadas perdedoras en uno de los equipos más fuertes, no solo de la NFC, si no de la NFL. Una gran defensa y una ofensiva eficiente que no comete errores le bastaron para hacer de su equipo el segundo sembrado en la conferencia, ganándose el derecho a descansar la primera semana de los playoffs. El éxito de Jim parece opacar un poco la atención que su hermano John recibe con los Cuervos de Baltimore, equipo que también consiguió la segunda posición en su conferencia. A pesar de las diferencias entre ambos equipos, existen suficientes similitudes en la forma en que ambos están armados como para pensar que su identidad deriva en buena medida de sus entrenadores. La juventud de ambos me hace pensar que seremos testigos de un par de largas y exitosas carreras.

Drew Brees, histórico
Muchos pensábamos que Drew Brees vería poca actividad en el último juego de la temporada regular, pero ese no fue el caso. Tras haber superado la semana anterior la marca de más yardas por pase en una temporada, no había razón aparente para que el talentoso QB de los Santos permaneciese mucho tiempo en el terreno de juego, pero lo hizo, y tuvo otra gran actuación, ligando otro juego de más de 300 yardas para elevar la nueva marca a 3476, casi 400 más que las que tuviese Dan Marino en 1984. Tal vez se debió a la posibilidad de que Tom Brady pudiese rebasarlo, o quizás simplemente el coach Payton decidió no sacarlo de ritmo pensando en mantenerlo jugando a ese nivel de cara a su encuentro con los Leones. Cualquiera que sea la razón, Brees demostró una vez más su talento, dando un cierre espectacular a una temporada histórica.

Matt Flynn, ¿el más buscado la próxima temporada?
Matt Flynn tuvo una actuación histórica, y sin duda se ganó el
derecho a buscar la titularidad en otro equipo. / Foto: NFL.com
Quien si recibió descanso el domingo fue Aaron Rodgers. Aún cuando lo normal hubiese sido verlo dirigir un par de ofensivas en el último juego de la temporada, Mike McCarthy decidió no arriesgarlo de ninguna manera y previo al juego anunció que Matt Flynn sería el QB titular. Si alguien pensaba que eso representaba entregar el juego a los Leones, estaba en un error. Flynn llevó a los Empacadores a otra victoria, ayudando a que por primera vez un equipo complete la barrida de la NFC Norte, y en el proceso encontró su entrada a los libros de records de la franquicia tras lanzar para 480 yardas y tirar 6 pases de anotación, números jamás logrados por ningún QB en la historia del equipo. Flynn será agente libre la próxima temporada, y me parece realista pensar que más de un equipo estará interesado en sus servicios, tal como ocurriese hace unos años con Matt Cassel luego de que éste sustituyese exitosamente a Tom Brady. La diferencia es que en aquel entonces Cassel jugó la mayor parte de la temporada, en tanto que Flynn solo tiene dos inicios como titular, uno la temporada anterior, y el de este domingo. Habrá que ver donde juega el próximo año.

Colapso Vaquero
Los Vaqueros de Dallas fueron otra de las grandes decepciones de la temporada luego de que no pudiesen ganar su división y se quedaran fuera de los playoffs. Nuevamente fue diciembre el mes en que el equipo colapsó, perdiendo juegos que tenían ganados y mostrando gran inconsistencia partido tras partido. Como cada año, muchos dedos apuntan a Tony Romo como el principal responsable de la falta de éxito en el equipo, y si bien hay errores suyos que le costaron mucho al equipo, me parece fácil y simplista culparlo de todo. A la ofensiva hay que señalar la falta de balance en el plan de juego, pues a pesar de tener buenos corredores nunca se buscó darles continuidad como parte esencial del ataque, en tanto que a la defensiva es evidente que la secundaria necesita una reconstrucción total. La línea ofensiva sigue siendo una de las que más castigos comete en toda la NFL, lo que siempre será un problema. Si sumamos todas esas carencias y le añadimos un entrenador en jefe sin experiencia, es evidente que hay un problema. Jason Garrett cometió muchos errores de juicio que pusieron al equipo en situaciones complicadas y es responsable, por lo menos, de la mitad de las derrotas de su equipo. La verdad, no me sorprendería que Jerry Jones buscase hacerse de un remplazo para el joven entrenador.

Entrenadores despedidos
Steve Spagnuolo buscará volver a ser
coordinador defensivo. / Foto: NFL.com
Hablando de cambios de entrenadores, los despidos no se han hecho esperar. El lunes siguiente al final de la temporada es conocido como Lunes Negro, debido a que es cuando se dan buena parte de los despidos de entrenadores alrededor de la NFL. En esta ocasión solo fueron dejados en libertad Raheem Morris, de los Bucaneros, y Steve Spagnuolo, de los Carneros, quienes se suman a los previamente cortados Jack del Rio, Tony Sparano y Todd Haley. Sin embargo, el despido que más llamó la atención no fue de un entrenador. Jim Irsay, dueño de los Potros de Indianápolis, decidió iniciar la renovación de su equipo desde arriba, y liberó de sus funciones a Chris y Bill Polian, vicepresidente y gerente general del equipo. Esto no quiere decir que Jim Caldwell tenga asegurada su permanencia, y de hecho podría resultar el primero de muchos movimientos en el equipo.

¿Hacia donde va Indianapolis?
La posición de Jim Caldwell como entrenador en jefe de los Potros dependerá en buena medida de quien sea contratado como nuevo gerente general del equipo. Si quien llegue decide deshacerse de Caldwell, este se unirá a las filas de los desempleados sin mayores contemplaciones. Lo que resulta interesante es el momento en que Irsay decidió realizar estos cambios. Los Potros tendrán la primera selección en el draft 2012 y es< el momento ideal para decidir la forma en que el equipo será construido pensando a mediano y largo plazo. Es casi un hecho que el equipo tome un QB, pero habrá que ver cuales son los planes una vez que la nueva administración esté en su lugar. Payton Manning podría terminar su carrera en otro equipo, así como varios otros veteranos que serían dejados ir en la agencia libre. Tal vez lo ideal sería dejar a Manning para que sirviese como mentor al nuevo QB del equipo por un par de años, pero hay que tener en mente que mantener a Peyton en el equipo en el 2012 costaría a los Potros 35 millones de dólares, lo que seguramente aseguraría que no se retuviese a ningún agente libre. Sin duda será interesante ver que deciden hacer.

Draft 2012
Y hablando del draft colegial, creo que más allá de los Potros y la primera selección global, habrá decisiones interesantes alrededor de otras selecciones altas. Hay más de un QB con proyecciones altas en esta generación de jugadores, pero los Carneros de San Luis, quienes tendrán la segunda selección, tienen a Sam Bradford y difícilmente irían en esa dirección, y los Vikingos, terceros en elegir, tienen dos jóvenes QBs en su roster, por lo que no creo busquen un tercero. Tal vez buscarán negociar esas selecciones a fin de retroceder un poco y cubrir otras necesidades, en cuyo caso habría que seguir de cerca a los equipos interesados en moverse al frente en busca de esas primeras selecciones. Sea como sea, seguramente tendremos toda clase de temas que comentar más allá del cierre de la temporada.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario