Siempre he pensado que lo más emocionante de un mundial son las eliminatorias a él. Es difícil pensar en que es más doloroso, si perder ya dentro de una justa o bien ni siquiera acudir a ella, quedándose en la orilla de estar en la misma.
Este es el logo oficial de la Copa del Mundo de Brasil / Foto: FIFA |
Este fin de semana terminó formalmente la etapa de clasificación en este 2012, en donde en algunas confederaciones se llega a su última fase, y en otras algunos equipos ya se perfilan para viajar a Brasil el próximo año, como el caso de México y Estados Unidos, que parecen tener siempre la suerte de acudir a la máxima competición del futbol actual.
Es evidente que el nivel de futbol que se juega en el mundo tiene sus diferencias en todas partes, pero en el caso de la Concacaf, la diferencia entre equipos de la zona es en verdad abismal, ni que decir de la UEFA, que a pesar de tener en sus filas a cinco campeones del mundo, incluido el vigente, existe una clara ventaja en cuanto al desarrollo del este deporte.
Estos son los equipos africanos a eliminarse. / Foto: Especial |
Es por esto que cuando veo las eliminatorias sudamericanas, o bien las africanas (éstas últimas en números, pues difícilmente aquí podemos ver partidos del continente negro) me pregunto si de verdad es justo la manera en como se construye un mundial, y al final la respuesta que pude dar era un sí.
La manera en como se eliminan van de acuerdo a muchas cosas entre ellos intereses monetarios, pues aunque una selección como Suecia este en un gran nivel, jamás será lo mismo que ver a unos franceses, italianos o españoles, y tal como pasó en la etapa hacía Sudáfrica, se dará ventaja y habrá robos, como cuando Francia dejó fuera a una mejor Irlanda.
México es el eterno favorito en Concacaf. / Foto: Especial |
De cierta manera pensaría que la Conmebol sería la más afectada, pues la paridad de sus selecciones es bastante evidente (tal vez dejando fuera a Bolivia) y la manera de clasificarse es la más justa a mi modo de pensar sobre todas las otras clasificaciones. Sin embargo también hay que mencionar que la confederación sudamericana cuenta con sólo diez equipos, por lo que puede hacer su torneo para que los mejores vayan a competir a la máxima justa, aunque los que queden fuera tengan más nivel que escuadras asiáticas, oceánicas, o del Caribe y Centroamérica.
La eliminatoria más pareja es la de Conmebol. / Foto: Especial |
El caso de la UEFA es muy particular, pues divide su eliminatoria en grupos de tantos equipos, que podrían ser varias ligas al estilo de la Conmebol, lo malo, es que a diferencia de ésta, dentro de cada sector hay uno o dos candidatos a pelearse el boleto al mundial, pues cabe señalar que sólo se otorga un boleto por agrupación.
Concacaf es otra broma en cuanto al nivel de futbol, siendo México un consolidado grande y que cierto es, podría clasificarse junto con los de Sudamérica, pero claro, los intereses monetarios de la FEMEXFUT y de la misma confederación del Caribe, Norte y Centroamérica, impedirían a toda costa este movimiento.
Los grupos de la UEFA para Brasil 2014. / Foto: Especial |
Lo malo de esto es que no hay una manera de resolver la situación, Australia lo intentó al cambiarse de confederación, pero esto sería sólo una solución individual, porque cómo haces para que los países con mejor nivel futbolístico dejen de crecer, y los que estén por alcanzarlos también sigan sin hacerlo. Realmente es algo imposible.
Las eliminatorias continuarán el próximo año, y durante la próxima etapa de ellas, se seguirán viendo estas justas "injusticias" para muchos, donde su único pecado fue haber estado en un lugar incorrecto cuando se hizo la división de zonas en el mundo del futbol.
0 comments:
Publicar un comentario