Por Gerardo Cuéllar.
Hace poco menos de un mes, la Liga de Ascenso estaba coronando a Correcaminos como su campeón y este fin de semana, tras el breve receso decembrino de nuestro futbol comienza un nuevo torneo de la división de plata del futbol mexicano, torneo tras el cual conoceremos al equipo que jugará la próxima temporada en Primera División.
Correcaminos buscará firmar la otra mitad de su boleto de regreso a Primera División tras varios años en el ascenso. / Foto: Especial |
Contrario a como fue en el Apertura 2011, este torneo contará solamente con la participación de 15 equipos tras la penosa desafiliación de Indios de Ciudad Juárez anunciada hace apenas unos días por la Federación Mexicana de Futbol en voz de Enrique Bonilla, Secretario General de la Liga de Ascenso.
El adiós de Indios generó algunos cambios que podrían tener cierta injerencia en la manera de enfrentar el torneo por parte de algunos equipos, especialmente los que estaban en la pelea por el no descenso ya que el cambio más importante que se deriva de la desafiliación tiene que ver precisamente con el descenso ya que como medida de la Femexfut para que el próximo torneo vuelvan a ser 16 los equipos que jueguen el ascenso se determinó que no haya descenso a Segunda División al término de este torneo.
Dicha medida permitirá a equipos como Leones Negros, Celaya y Mérida el trabajar con cierta tranquilidad en pos de buscar mejorar su posición en la tabla porcentual, es decir, con la desaparición de Indios el objetivo de estos tres equipos para el Clausura 2012 dejó de ser el conservar la categoría y tendrán año y medio para poderlo hacerlo de cara a la Temporada 2012-2013.
Otros cambios que se derivaron de la desafiliación del equipo fronterizo son quizá menos importantes que el del tema porcentual, ya que la Femexfut determinó que Indios no sumara, ni restara puntos a ninguno de los equipos participantes del Apertura 2011, es decir, los partidos en los que el equipo aborigen participó el torneo anterior simplemente no existen para la Femexfut y no tienen injerencia en ninguna tabla estadística. De hecho la propia Federación presentó cómo quedaron la tabla general del Apertura 2011 y la de cocientes ya sin la aparición de Indios. De igual forma el calendario de juegos sufrió solamente un cambio menor, ya que aquel equipo que enfrentaría a Indios en cada una de las jornadas descansará durante la misma.
Respecto a los refuerzos y tal como es costumbre en la Liga de Ascenso hay pocas contrataciones de jugadores de renombre, sin embargo si hubo algunas dignas de mención por tratarse de jugadores con experiencia en el circuito de ascenso o de algunos otros con experiencia en Primera División, tal como es el caso de Cuauhtémoc Blanco que tras su paso por Veracruz e Irapuato jugará este torneo con Dorados de Sinaloa. De igual forma Jaime Correa quien tuvo su pasado en Primera con Pachuca y San Luis y que defenderá la camiseta de Necaxa durante el Clausura.
Pese a lo cerrada que suele ser esta liga, los candidatos al título, y por ende a pelear en mayo próximo por el ascenso parecen muy marcados desde ahora. Y en mi opinión son los siguientes:
Correcaminos: El actual campeón tiene ya su lugar asegurado en la Final de Ascenso y buscará coronarse para obtener de manera directa el ascenso a Primera División. El equipo tamaulipeco mantiene la misma base que los llevó al campeonato y aún cuando podrían sufrir al comienzo del torneo, conforme avancen las jornadas serán de nueva cuenta un rival complicado.
León: Por el plantel que tiene, los otrora 'Panzas Verdes' tienen que ser considerados entre los favoritos, y más teniendo el respaldo directivo de la gente de Jesús Martínez y Pachuca quienes sin lugar a dudas saben como hacer crecer a un equipo.
Neza: Los renovados Toros Neza tienen dos torneos consecutivos jugando las semifinales y en el Apertura se quedaron a pocos minutos de eliminar a domicilio al que a la postre resultaría campeón. El trabajo y la continuidad de David Patiño en el banquillo, así como lo bien que se armó el equipo hace que puedan ser considerados para pelear por el título y el ascenso.
Necaxa: Quizá sin contratar a muchos jugadores con nombre -exceptuando a Jaime Correa- parece que los Rayos armaron de manera inteligente el que deberá ser un rival muy duro para cualquiera. La llegada de Juan Manuel Cavallo podría ser la solución a los problemas ofensivos del equipo en torneos anteriores y la llegada de Milton Queiróz 'Tita' al banquillo indudablemente harán de Necaxa un rival muy peligroso.
Cuauhtémoc Blanco continúa dando de que hablar en la Liga de Ascenso y jugará con Dorados. / Foto: Especial |
El Clausura 2012 está listo y los equipos tendrán solo 14 partidos para buscar llegar a punto a la fase definitva del torneo para con ello buscar el ascenso a Primera División.
0 comments:
Publicar un comentario