Por Gerardo Cuéllar.
A la par del torneo de la Liga de Ascenso, y también a menos de 30 días de haber coronado en Tigres a su campeón, la Primera División Nacional comienza este viernes el torneo de Clausura 2012 y como suele suceder sin un claro favorito para levantar la corona al final del mismo.
Tigres comenzará ante Cruz Azul la defensa de su título en uno de los partidos más atractivos de la jornada 1. / Foto: Especial |
Fue además de un receso corto, uno con pocas contrataciones de peso entre los equipos que conforman la liga y también uno con varias situaciones que dieron mucho de que hablar durante los días de descanso. En tan solo 26 días de receso, Monterrey fracasó en el Mundial de Clubes de FIFA, Danilinho del campeón Tigres decidió regresar a Brasil por un problema con la justicia, Coapa se vistió con colores azulgrana con la llegada de Miguel Herrera, Moisés Muñoz y Christian Bermudez.
Contra todo pronóstico Chivas ratificó a Fernando Quirarte en la dirección técnica del equipo y éste fracasó en la pretemporada al perder ante Atlas el torneo amistoso que jugó. Humberto Suazo volvió a tener actitudes que denotan que no está agusto en Rayados y se presentó tarde a los entrenamientos del equipo, lo que le generó un castigo de 2 semanas de permanencia con el equipo Sub-20 de Monterrey.
En cuanto a los refuerzos llegados del futbol extranjero destaca el defensa venelozano Oswaldo Vizcarrondo que recién llegó a México tras la telenovela en la que se estaba convirtiendo su traspaso al América. A su vez, la llegada del brasileño Maranhao a Cruz Azul ha dado mucho de que hablar debido a que el momento más célebre en la carrera del jugador es haberse fracturado un brazo al intentar hacer un recorte en un partido disputado entre Bahia y Botafogo en Brasil.
Además de estos jugadores extranjeros llegados al futbol mexicano, destaca el regreso de Omar Bravo tras su paso por la MLS para jugar con Cruz Azul; así como la llegada de Ángel Reyna a Monterrey tras el escándalo que derivó en su separación del plantel americanista antes de que concluyera el Apertura 2011. De igual forma la salida de Armando Navarrete rumbo a Atlante como moneda de cambio por Moises Muñoz pese a que el Presidente del club incluso le había asegurado la titularidad en América.
Hubo muchas altas y bajas en los equipos pero pocas de gran trascendencia y parece que el equipo mejor reforzado de cara a este torneo son los Rojinegros del Atlas que tendrán que lidiar con los Xoloitzcuintles de Tijuana y con Estudiantes la batalla por la permanencia en Primera División. A los Zorros llegó gente con experiencia en el futbol mexicano, tal como es el caso del venezolano Giancarlo Maldonado y del argentino Damián Zamogilny.
Tijuana y Atlas, junto a Estudiantes son los principales candidatos al descenso que se definirá este torneo. / Foto: Especial |
Entre los jugadores que no veremos más en el futbol mexicano destacan el uruguayo Vicente Sánchez que no consiguió emular con América aquellas tardes de buen futbol que tuvo en Toluca y que precedieron a su paso en la Bundesliga alemana. -mismo caso del chileno Hugo Droguett que no entró en los planes de Cruz Azul y que no encontró acomodo en ningun otro equipo de nuestro país.
Entre quienes decidieron colgar los boletines podemos destacar a tres jugadores, aunque solo uno de ellos habia tenido actividad en los ultimos meses: Francisco Palencia que se irá por la puerta de atrás, tal como hace unos meses lo hiciera Joaquín Beltrán sin haber recibido un justo homenaje por parte de los Pumas de la Universidad Nacional. Los otros jugadores destacados que optaron por el retiro fueron los colombianos Miguel Calero y Andrés Chitiva de Pachuca.
De esta forma todo está listo para tener un torneo en el que como se mencionó es imposible marcar a algun claro favorito para levantar la copa al término del mismo y en el que la lucha por el no descenso entre Estudiantes, Atlas y Tijuana se antoja muy interesante.
0 comments:
Publicar un comentario