Con tecnología de Blogger.

Previo UFC 135: Bones vs. Rampage

Por Alberto Calvo.

La noche de este sábado se celebrará en el Pepsi Center de Denver Colorado, el evento UFC 135, en el cual Jon "Bones" Jones hará su primera defensa del Campeonato de peso semicompleto de la UFC ante Quinton "Rampage" Jackson en lo que será la pelea estelar de la noche, misma que además se ha visto aderezada por una controversia mediática surgida en las últimas semanas tras acusaciones de espionaje de Rampage hacia el campamento de Jones.

Jon Bones Jones defiende por primera vez su título este
sábado ante Rampage Jackson. / Foto. Especial
La cartelera principal de la noche abrirá con el duelo en la categoría de peso completo entre Ben Rothwell y el neozelandés Mark Hunt. Ambos peleadores se caracterizan por su potente pegada y capacidad noqueadora, lo que me lleva a pensar que este será un combate rápido y con escasas posibilidades de irse a las tarjetas. Creo que Hunt tiene una mayor resistencia al castigo, lo que puede representar cierta ventaja, pero la verdad es que se trata de un combate muy parejo en el que cualquiera de los dos puede hallar el golpe ganador en cualquier momento. Rothwell debiera intentar llevar la pelea al suelo, donde lleva cierta ventaja, pero al final me inclino a pensar que será Hunt quien resulte vencedor.

La siguiente pelea será entre los ligeros Nate Diaz y Takanori Gomi. Se trata de dos peleadores que parecen estar siempre presentes cuando se habla de lo mejor de la división, pero a quienes les ha faltado la victoria clave que los ubique en posición de convertirse en contendientes al título. Días es un peleador más completo, y creo que su Jiu Jitsu puede ser la clave para vencer al aguerrido japonés, pues éste suele tener problemas cuando enfrenta a especialistas en la pelea de piso. Creo que Diaz debiera salir con el triunfo y a la espera de ser clasificado entre los posibles retadores al título.

Travis Browne y Rob Broughton son dos de las nuevas caras en la UFC, y se espera mucho de ellos. Browne surgió de The Ultimate Fighter y viene de conseguir una sorpresiva victoria sobre el larguirucho Stefan Struve. De él se espera un continuo desarrollo y que pronto se le pueda contar entre lo mejor de la división. Por su parte Broughton es un peleador de estilo libre de origen británico y esta será apenas su segunda pelea en la UFC. Me parece que la juventud y aptitudes de Browne le permitirán seguir adelante con su ascenso en las listas de la división, por lo que no me sorprendería verlo muy pronto enfrentando a algún peleador de renombre.

Poster oficial del evento. / Foto: UFC.com
La pelea semifinal de la noche presenta a una auténtica leyenda de las MMA: Matt Hughes, quien originaslmente habría de enfrentar a Diego Sanchez. Sin embargo, Sanchez se fracturó una mano durante un entrenamiento y tuvo que retirarse del combate, por lo que el nuevo rival de Hughes será Josh Koscheck. No sé que tanto le quede en el tanque a Hughes, pero después de su reciente derrota ante BJ Penn él mismo comentó que su retiro se veía cada vez más cerca. Koscheck no pelea desde su derrota ante GSP el año pasado, y sin duda estará ansioso por retomar el ritmo. Debiera ser una pelea muy pareja, pero creo que la fortalezxa de Koscheck será clave y, quien sabe, pudiese ser la última vez que veamos a Matt Hughes en el octágono.

Finalmente, el duelo estelar de la noche no podía haber tenido un camino más accidentado. Jones obtuvo una temprana oportunidad para pelear por el campeonato semicompleto a causa de una lesión de Rashad Evans, y la supo aprovechar. Se suponía que su primera defensa sería precisamente contra Evans, pero durante la pelea ante Shogun se lastimó una mano y se esperaba que recibiese cirugía. Evans no quiso pasar tanto tiempo fuera de actividad y tomó otra pelea, derrotando categóricamente a Tito Ortiz hace varias semanas. Mientras tanto, Jones consultó a otros médicos y optó por no operarse, reduciendo el tiempo de su convalescencia. Ahora enfrentará a Rampage, quien fue ofrecido la oportunidad emergente antes que Jones, y quien resulte vencedor enfrentará posteriormente a Evans.

Si la pelea no fuese de por si interesante, se calentó aún más hace unas semanas, cuando Rampage hizo públicas sus sospechas de que Jones tenía un espía infiltrado en su campamento de entrenamiento. Según parece Rampage sospechaba que algo similar había ocurrido hace año y medio, antes de su pelea con Rashad Evans. Jones ha manifestado su inocencia en repetidas ocasiones y no ha buscado alimentar la controversia, aunque habría que considerar el hecho de que Jones entrena con Greg Jackson, quien hasta hace unos meses fuera también el entrenador de Rashad. Como sea, no me parece que Jones necesite buscar alguna ventaja fuera del octágono.

Jones es un peleador sumamente fuerte y muy rápido, con un muy buen trabajo en la pelea de pie y una notable habilidad en el piso. Sus largos brazos le dan ventaja en alcance y le son muy útiles tanto al ataque como defendiéndose en el piso, y me parece que es uno de peleadores más completos en la actualidad. Rampage es un poderoso striker con un buen trabajo de lucha olímpica, y sin duda no será un rival fácil. Sin embargo, creo que la velocidad y estamina de Jones serán determinantes y le permitirán mantener en su poder el título.

El evento se transmitirá en vivo a partir de las 9 de la noche a través de Fox Sports, pero les sugiero checar su programación local para confirmar la disponibilidad y horario. Como ya es costumbre, desde las 5 de la tarde se transmitirán en streaming a través de Facebook algunas peleas preliminares. Ojalá se trate de otro evento a la altura de lo que UFC nos tiene acostumbrados.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario