Con tecnología de Blogger.

NFL: ¿Se salvó la temporada 2011?

Por Alberto Calvo.

El cierre patronal de la NFL parece estar a punto de llegar a su fin, justo a tiempo para el inicio de los campamentos de entrenamiento de cara a los juegos de postemporada del mes de agosto y permitiendo que la temporada 2011 se juegue prácticamente de manera normal y sin alteraciones al calendario. Todo apunta a que las negociaciones entre la NFL y la Asociación de jugadores finalmente han cubierto la gran mayoría de los pendientes y a que la junta de dueños programada para mañana en Atlanta pudiese ser donde se den los primeros anuncios oficiales de cara a un nuevo contrato colectivo.

La NFL y la NFLPA parecen haber encontrado el punto medio en
sus diferencias, así que habrá temporada 2011. / Foto: Especial.
Obviamente aún quedan algunos pendientes por resover, además de que habría que resolver fuera de la corte las demandas pendientes e iniciar los trámites para la reintegración de la Asociación de Jugadores como un sindicato antes de poder firmar un nuevo contrato colectivo. Sin embargo, todo apunta a que entre jueves y viernes podría haber algún anuncio oficial levantando el cierre y permitiendo que equipos y jugadores puedan empezar a trabajar a la brevedad posible.

De manera informal ha trascendido que algunos equipos, incluyendo a los actuales campeones, los Empacadores de Green Bay, están corriendo la voz entre sus jugadores para que se presenten a entrenar el mismo sábado.

Aún cuando es un alivio enterarse de que tendremos temporada, uno no puede dejar de pensar en las múltiples dificultades que enfrentarán los equipos con los reducidos tiempos para realizar los movimientos de cara a integrar sus rosters. La siguiente es una posible línea de tiempo de las fechas clave en las próximas semanas asumiendo que el paro se levante esta misma semana, compilada a partir de las opiniones de expertos en varios medios:

  • 21 o 22 de julio. Anuncio oficial del fin del paro laboral, reuniones para informar a los equipos sobre las nuevas reglas de la liga e inicio de entrenamientos voluntarios en las instalaciones de los equipos.
  • 25 de julio. Inicio del proceso contractual con novatos no seleccionados en el draft y con agentes libres que deseen regresar con su actual equipo.
  • 28 de julio. Inicio del año calendario de la NFL y comienzo de la agencia libre.
  • 2 de agosto. Fecha límite fijar la cantidad de jugadores por equipo a 90.
  • 3 de agosto. Fecha límite para que los agentes libres restringidos firmen la oferta de sus equipos.
  • 7 de agosto. Periodo de cuatro días para que los equipos igualen o mejoren las ofertas a agentes libres restringidos.
  • 12 de agosto. Fecha límite para firma de contratos de jugadores novatos.
  • 16 de agosto. Fecha límite para firma de contratos con agentes libres restringidos, así como para aquellos designados como jugador franquicia o de transición.

Tal vez el periodo más difícil en estas fechas potenciales sería el comprendido entre el 28 de julio y el 2 de agosto, pues la mayoría de los equipos necesitarán cerrar gran cantidad de tratos y firmar a muchos jugadores entre agentes libres propios, adquiridos, y novatos a fin de completar un roster de 90 jugadores antes de la fecha límite.

La liga tendrá las manos llenas, pues cada contrato necesita ser aprobado en sus oficinas. Usualmente se trata de un periodo de casi cinco meses en que se revisan los contratos y se aprueban o devuelven para su revisión, pero ahora contarán con solo seis días para revisar más de un millar de contratos. Sin duda serán los seis días más atareados que las oficinas de la NFL hayan visto jamás. Del mismo modo, los responsables de personal en cada equipo, así como los agentes de los jugadores -algunos de los cuales tendrán que negociar los contratos de hasta 30 jugadores- tendrán una semana bastante ocupada.

Drew Brees es uno de varios líderes que organizaron sesiones
informales de práctica con sus compañeros. / Foto: Especial
En esa tabla aparece una fecha que antes no existía en el calendario de la NFL, que es la que marca el límite para que los jugadores novatos firmen su contrato. Aparentemente la liga piensa que al establecer una fecha límite se reduce el riesgo de jugadores que no se presenten a los entrenamientos a la espera de mejorar su contrato. Además, es una situación común ver que aquellos jugadores que omitieron participar en los campamentos de entrenamiento resulten lesionados con mayor frecuencia que quienes tuvieron una preparación adecuada.

Hay que recordar también que uno de los puntos difíciles en la negociación fue el referente a la creación de un tabulador que limitase los contratos que un jugador novato pudiese llegar a firmar. Se especula que ese es un punto que se resolvió el fin de semana limitando la cantidad de dinero que puede involucrar el primer contrato de un jugador en la liga, pero eso es algo que comentaré en los próximos días una vez que los detalles de la negociación sean confirmados y hechos públicos.

Apenas haya algún anuncio oficial lo estaremos comentando por aquí, y en caso de que todo se resuelva de la manera esperada, la próxima semana comenzaremos a comentar sobre la agencia libre y los movimientos que podemos esperar durante ese periodo antes de realizar nuestro acostumbrado análisis de cada equipo de cara a la temporada 2011.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario