Por Gerardo Cuéllar.
Finalmente terminó la pesadilla titulada Copa América para la Selección Mexicana Sub-22, y terminó de la misma forma en la que inició hace 10 días: con una derrota y una pobre actuación, esta vez ante Uruguay, equipo que al igual que el 'Tri' se jugaba su calificación en el ultimo partido de la ronda de grupos.
Héctor Reynoso fue uno de los refuerzos de la Sub-22 en el fracaso del 'Tri' en la Copa América. / Foto: Especial |
El inminente fracaso del 'Tri' comenzó desde el momento mismo en que la Concacaf puso como condición para la participación mexicana en la Copa América, el que se fuera a competir con un equipo menor y refuerzos, que por si fuera poco, fueron mal elegidos por Luis Fernando Tena, el técnico encargado de llevar a la Sub-22 durante su penosa participación en el torneo continental.
Aquella vez, quizá en una muestra de cinismo, la Concacaf pretendió hacer como si le estuviera haciendo un favor al futbol mexicano, argumentando que la Copa América le serviría de fogueo al equipo mexicano que disputará a comienzos de 2012 su boleto a los Juegos Olímpicos de Londres, recordando que en el anterior proceso, México no calificó a las Olimpiadas en un preolímpico para el olvido tras el cual fue cortada la cabeza de Hugo Sánchez como técnico del equipo tricolor.
¿Se podía competir con un equipo Sub-22 en un torneo como es la Copa América?. Si, se podía competir en una ronda de grupos, pero definitivamente no se podía pensar nisiquiera en meterse entre los semifinalistas del torneo, mucho menos con un equipo que si bien tenía ya minutos acumulados en Primera División, no tenía experiencia en torneos internacionales.
Luis Fernando Tena es uno de los responsables del fracaso continental del 'Tri'. / Foto: Especial |
El problema suscitado con las fiestas en Ecuador, que derivó -como todos sabemos- en la sustitución de 8 jugadores, terminó por debilitar aún más a un equipo que ya lucía debil, ya que lo que se pudo haber ganado en los amistosos en el tema de la conjunción, se perdió con el regreso de 6 jugadores que habían sido titulares en los 2 ultimos encuentros de preparación.
Tras la Copa América, el 'Tri' Sub-22 regresó a casa con el 'honor' de haber tenido la peor participación de la historia para la Selección Nacional, ya que nunca antes se había sido eliminado en la ronda de grupos, mucho menos siendo el peor equipo del torneo. 3 derrotas en igual número de encuentros con solo 1 gol a favor y con 4 goles en contra.
Mas allá de los números, el accionar del 'Tri' dejó mucho que desear ya que el haber perdido por un gol de diferencia en sus 3 partidos, refleja en muy poco lo que sucedió en la cancha con un equipo que dejó la impresión de haber salido a intentar no perder los partidos. De hecho, tanto Chile, como Perú y Uruguay pudieron haber goleado a México.
Ante Uruguay, el 'Tri' acumuló su tercera derrota para terminar con su peor participación de la historia. / Foto: Especial |
El prestigio, poco o mucho, que con el paso de los años nuestro futbol ha ganado en tierras sudamericanas fue pisoteado por nuestro propio representativo nacional, así como por la Concacaf y por la misma Federación Mexicana de Futbol que permitió las imposiciones de un organismo que en poco ayudó a sus equipos -Costa Rica incluído- a realizar un papel más digno en un torneo de suma importancia.
Así pues, en solo unas semanas se ganó la Copa de Oro en territorio estadounidense, se ganó el Mundial Sub-17 de FIFA en casa, y se participó, haciendo un ridículo espectacular en la Copa América.
¿De quién es la culpa de este fracaso?. ¿Concacaf?, ¿Femexfut?, ¿Luis Fernando Tena?, ¿Los jugadores?. Todos, nadie se salva en un fracaso de tal magnitud. Me parece que el ir a competir bajo esas condiciones es renunciar desde antes a hacerlo, y en ese caso es mejor no participar y quedarnos en casa a ver la Copa por televisión, a fin de no auto-exhibirnos y faltarle al respeto a un torneo y su confederación y al lugar, que con nuestras participaciones, habíamos ganado.
0 comments:
Publicar un comentario