Por Gerardo Cuéllar.
Previo a la Copa América, cuando se hablaba de los equipos candidatos a hacerse con el título, todos coincidían en Argentina y Brasil como favoritos para disputar su tercera final consecutiva en la Copa, y después de ellos, se hablaba de Uruguay y de Chile como candidatos.
Cuando parecía que Chile podía darle la vuelta al marcador, los venezolanos dejaron sembrada a 'La Roja'. / Foto: Conmebol |
Hoy, concluídos los Cuartos de Final de la edición 2011 de la Copa América, 3 de los 4 candidatos se han ido a casa, sobreviviendo, de entre los marcados como favoritos, únicamente la Selección Uruguaya. Al igual que Brasil, Chile se fue jugando mejor que su rival pero siendo superado sin objeciones por la 'Vino Tinto' que con su pase a Semifinales ha conseguido ya, su mejor actuación histórica en el torneo.
Chile tuvo un primer tiempo flojo en el que no vimos a la selección que habíamos visto en sus anteriores presentaciones en la Copa y se fue al descanso con la desventaja de 1-0 en el marcador, después del gol conseguido por el venezolano Oswaldo Vizcarrondo.
Sin embargo, en la segunda mitad del encuentro vimos a la Selección Chilena que todos esperábamos, un equipo que propuso y que atacó tal como lo había hecho en anteriores encuentros. Chile generó infinidad de ocasiones de gol que fueron bien contenidas por el portero Renny Vega y puso contra la pared a Venezuela, que parecía conformarse con el 1-0.
Chile llegó y llegó, y estuvo cerca del gol en una jugada en la que Gabriel Cichero sacó el balón sobre la línea de gol, y un par de ocasiones más en las que el travesaño les negó el gol en tiros de Humberto Suazo y de Jorge Valdivia, quien por cierto, le cambió la cara al ataque chileno tras su ingreso para la segunda mitad del partido.
Pese a las fallas, Chile continuó intentando empatar el partido, y como bien dicen, "Tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe" y lo que parecía ser un marco embrujado para los chilenos, finalmente se dobló ante una media vuelta de Suazo que mandó su tiro al travesaño y de ahí, contrario a anteriores disparos, el balón botó hacia adentro de la portería. Por el momento delpartido, y la inyección anímica daba la impresión de que Chile le podría dar la vuelta al partido ante una Selección Venezolana que minutos antes había realizado cambios para defender su ventaja.
Chile volvió a jugar de local en la Copa, y el portero venezolano hizo este gesto hacia la tribuna. / Foto: Conmebol |
En una muestra más de que tan caprichoso puede ser el futbol, un error del guardameta Claudio Bravo permitió que aquel que había sacado un gol sobre la línea se volviera a poner la camiseta de héroe y enviara el balón al fondo de las redes, si, Cichero salvó un gol y terminó anotando el del triunfo para la 'Vino Tinto'.
Desde ese momento, aún cuando quedaban 10 minutos para el final del encuentro, el gol venezolano sentenció a Chile, que se derrumbó y que fue incapáz de generar peligro en los minutos restantes del partido. De esa forma, el equipo andino se unió a Argentina y a Brasil como los candidatos a levantar la Copa que se fueron a casa en unos Cuartos de Final, instancia a la que sin duda podríamos calificar como sorpresiva.
0 comments:
Publicar un comentario