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Octágono UFC | ¿Qué esperar de los uniformes de Reebok?

Por Alberto Calvo.
@albion2112

Tras el anuncio del día de ayer del nuevo trato entre UFC y Reebok que convertirá a la popular marca de ropa deportiva en el proveedor exclusivo de uniformes y equipo para los peleadores de la promoción, surgen varias dudas, incluyendo la probable apariencia que tendrán los uniformes.

¿Qué apariencia tendrán los uniformes de Reebok? Nadie lo sabe,
pese a la foto compartida en Twitter por White. / Foto: Especial
El anuncio de la sociedad con Reebok tuvo reacciones encontradas entre los peleadores, desde entusiasmo en casos como los de Ronda Rousey, Johny Hendricks y Anthony Pettis -los dos últimos ya con patrocinios propios de parte de la misma marca de equipo deportivo-, hasta molestia muy marcada, como fue expresada por Nate al más puro estilo de los hermanos Diaz. Hay serias dudas sobre los beneficios que los peleadores pueden llegar a obtener, sobre todo en los casos de quienes han hecho un buen trabajo vendiendo su imagen y consiguiendo buena cantidad de patrocinadores por su propia cuenta.

Haciendo un repaso de lo dicho en la conferencia por Lorenzo Fertitta y Dana White de parte de UFC y por Matt O'Toole de parte de Reebok, uno pensaría que se trata de una gran noticia que ayudará al máximo desarrollo de las artes marciales mixtas como deporte y de UFC como la empresa más importante en el mismo, y puede ser que así sea. Después de todo, hay varios positivos que se desprenden de la idea de tener un sólo proveedor de uniformes y un control estricto de los patrocinios que tengan lugar dentro del Octágono y en los eventos previos, como días de prensa, entrenamientos a puerta abierta, o ceremonias de pesaje.

A fin de cuentas, se trata de una decisión comercial, y desde ese punto de vista, hay varios positivos.
  • White dijo que (casi) todo el dinero surgido de este trato será para los peleadores.
  • El uso de la imagen y nombre de algunos peleadores, incluyendo veteranos ya retirados, será recompensado con regalías de un 20 por ciento.
  • Habrá opciones en estilos y colores a fin de permitir que siga habiendo expresiones de individualidad entre los peleadores.
  • Nadie está obligado a renunciar a sus demás patrocinadores, simplemente no podrán mencionarlos o usar sus logos y nombres en eventos oficiales auspiciados por UFC.
  • Los peleadores dejarán de preocuparse por buscar patrocinios, concentrándose en entrenar y pelear.
  • Nadie volverá a salir a pelear sin patrocinadores, y todos tendrán garantizado un ingreso adicional a su paga como peleadores.
Claro que no todo serán positivos y es de entenderse que haya escépticos y críticos. Hay peleadores que habían hecho un buen trabajo con su éxito e imagen para lograr patrocinios importantes, y mientras no haya números será difícil que alguien sepa si este nuevo trato los beneficia o no. En el peor de los casos, algunas de las figuras más populares y carismáticas de UFC podrían ayudar a subsidiar a peleadores con menor proyección mediática. Probablemente los campeones hallarán fuentes de ingresos complementarios, pero habrá quienes vean reducidos sus ingresos de forma considerable al no poder seguir trabajando como hasta ahora.

Según parece, UFC había hecho simulaciones de lo que esperaba
con uniformes provistos por una sola marca. / Foto: Especial
Me viene a la mente el caso de Felice Herrig, quien actualmente está en la casa de The Ultimate Fighter y que es famosa por el inteligente uso de su imagen, el cual incluye diseñar sus propios uniformes de combate, y me parece complicado que formar parte de un esfuerzo colectivo le pueda ser tan redituable como su actual situación.

También habría que preguntarse si este acuerdo no sería la razón para tanto Anderson Silva como Jon Jones terminasen en meses pasados sus respectivas relaciones comerciales con Nike, uno de los principales competidores de Reebok.

Algunos de los posibles negativos que vendrán con este trato son los siguiente:
  • Marcas como TapouT y Dethrone, que han ayudado al crecimiento de UFC en los últimos años, serán ignoradas a partir de ahora.
  • Al no poder usar logos y marcas en el Octágono, ni en ropa ni en mantas, muchas empresas optarán por poner fin a sus patrocinios.
  • Una apariencia homogénea puede traducirse en una pérdida de identidad para algunos peleadores, sobre todo considerando la importancia del espectador casual.
  • Una estructura de poder más centralizada. Ningún peleador o sus representantes fue parte de este trato, y no hay forma de saber que tantos hubieran estado de acuerdo con el trato final.
  • El tabulador en base a los rankings puede causar controversias.
Los problemas no serán sólo para los peleadores. Es un hecho de sobra conocido que UFC ha pasado apuros para crear estrellas, y dar a todos sus peleadores una imagen similar puede representar una apuesta para la compañía, aunque en muchos casos se puede argumentar que la ropa es lo de menos. Aún así, será importante ver la variedad de opciones que Reebok ofrece a los peleadores. Por otro lado, y quizás en un tema más delicado, los rankings de UFC no parecen la mejor opción para determinar el nivel de la compensación económica a que cada peleador puede acceder.

Los rankings son determinados por medio de una votación entre periodistas aprobados por UFC, pero mucha gente no suele tomarlos en serio. La razónprincipal es su volatilidad, pues se han dado casos de peleadores removidos a capricho de la empresa, de peleadores que aparecen en los rankings de más de una división, y de movimientos inexplicables con peleadores que dan saltos de varias posiciones hacia atrás o adelante, incluso sin pelear. Como sea, 2015 pinta para ser un año muy interesante en UFC. Por lo pronto, los dejo con el tweet que Dana White compartió el martes por la tarde, un rato después del anuncio de la alianza comercial con Reebok.
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About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
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