Con tecnología de Blogger.

Octágono UFC | Apuntes de The Ultimate Fighter 20 Finale

Por Alberto Calvo.
@albion2112 

Se nos acaba el 2014 y ya sólo queda un evento de UFC pendiente de disputar en lo que resta del año. El pasado fin de semana UFC ofreció dos carteleras, incluyendo su última pelea de campeonato en el debut de su más nueva división, así que es momento de echar un vistazo a parte de lo ocurrido el viernes en Las Vegas.

Carla Esparza: Experiencia y capacidad que marcan diferencia
Carla Esparza dominó de principio a fin a Namajunas para llevarse el
triunfo y convertirse en la primera campeona paja. / Foto: UFC.com
El aparato promocional de UFC y la gran mayoría de los medios especializados parecen haberse dejado llevar por su propia campaña, y en los días previos al evento llegó a hablarse de la jovencita Rose Namajunas como "la nueva Ronda Rousey", refiriéndose a su potencial de convertirse en una estrella dominante y, sobre todo, comercialmente explotable. Lo que a la gran mayoría parece habérsele olvidado, es que la prometedora peleadora tenía que enfrentar a la experimentada Carla Esparza para convertirse en campeona, y la famosa 'Cookie Monster' se encargó de recordarnos a todos porque había entrado a la casa de TUF como la gran favorita.

Esparza era la campeona de Invicta FC y dejó vacante ese cinturón para competir por el campeonato inagural de UFC en las 115 libras, y desde el principio era considerada como la peleadora a vencer en el reality show. Su experiencia se hizo patente al esperar sus oportunidades, evitando que Namajunas aprovechase la ventaja en alcance, y una vez que estableció el ritmo para realizar sus derribos, era cuestión de tiempo para que se alzara con la victoria. Tras otro fácil derribo en el tercer asalto, Esparza tomó la espalda de su rival y logró someterla con una estrangulación, adjudicándose el triunfo en TUF 20 y convirtiéndose en campeona.

Ahora que pudo ganarse el reconocimiento del público y probar por qué sus habilidades eran tan valoradas por especialistas, la campeona podrá concentrarse en promover su imagen, algo que no será difícil toda vez que todo parece listo para que realice su primera defensa ante una de las peleadoras de la división que no tomó parte en The Ultimate Fighter, la polaca Joanna Jędrzejczyk, quien con su victoria del sábado sobre Claudia Gadelha prácticamente aseguró convertirse en la contendiente número uno en la división, por lo que sólo habrá que esperar un anuncio oficial para saber cuando y en donde se dará la primera defensa de Esparza.

Charles Oliveira, ¿puede explotar todo su potencial?
Charles Oliveira dominó a Jeremy Stephens, y la única razón para no
haberlo finalizado es la gran resistencia de su rival. / Foto: UFC.com
El brasileño Charle Oliveira dio una gran demostración de lucha y jiu jitsu en su dominante victoria sobre Jeremy Stephens, pero no pudo finalizar a su oponente y tal vez por ello es más difícil ignorar algo que se ha convertido en un persistente problema en su corta carrera: no dio el límite de peso en la ceremonia del jueves y tuvo que renunciar a parte de su bolsa. Es la segunda vez en sus últimos cinco combates en que esto sucede, y habría que sumar además un combate programado ante Nik Lentz en septiembre pasado que tuvo que ser eliminado de la cartelera luego de que fallase al tratar de dar el peso y presentara problemas médicos como consecuencia del corte.

Problemas con la báscula en tres de sus últimos seis combates no es una situación que deba tomarse a la ligera, por lo que el brasileño debiera trabajar mejor en su dieta y en su régimen de entrenamiento, pues difícilmente podrá escalar posiciones en la división si no es capaz de dar el peso de manera consistente, pues UFC no lo programará ante peleadores de la parte alta del ranking a menos que demuestre que puede dar el peso de forma consistente. Por otro lado, se antoja bastante complicado que pudiese replicar su éxito reciente en las 155 libras, división donde enfrentaría a peleadores de mayor pegada y, al menos en la parte alta de la división, que presumiblemente sería su objetivo, mayor experiencia.

¿Qué hacer respecto a los piquetes de ojos?
Hace un par de años, luego de varios incidentes de piquetes accidentales a los ojos, hubo muchas discusiones sobre qué se podría hacer para minimizar el riesgo de que estos siguieran ocurriendo, y se hablaba de rediseñar los guantes o de incluir algunas provisiones en el reglamento que permitieran ayudar a eliminar el problema. Al paso del tiempo la discusión se fue apagando y el tema cayó en el olvido, pero luego de que Urijah Faber se encontrase con una victoria fortuita tras meter un dedo en el ojo de Francisco Rivera, quien quedó indefenso y sin poder oponer resistencia a una sumisión de parte del California Kid. Se supone que Rivera apelará la decisión, pero es difícil que sea cambiada.

Daron Cruickshank es la más reciente víctima de un piquete a
los ojos, y su pelea ante KJ Noons fue anulada. / Foto: UFC.com
El viernes por la noche, una pelea que debiera haber sido una de las más entretenidas de la noche, entre dos agresivos strikers como son KJ Noons y Daron Cruickshank, acabó de forma abrupta en el segundo episodio, luego que el segundo no pudiese seguri con el combate tras recibir un segundo piquete de ojos, mismo que incluso le provocó un corte en el párpado, con un visiblemente molesto sangrado. La pelea fue declarada como un No-Contest, o pelea nula. Llama la atención que a pesar de tratarse del segundo piquete, y de haber sido lo suficientemente fuerte como para provocar un corte, el referi, John McCarthy, no haya hecho más que amonestar a Noons.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario