Con tecnología de Blogger.

Octágono UFC | Ex-peleadores demandan a UFC por prácticas monopólicas

Por Alberto Calvo.
@albion2112 

El pasado fin de semana comenzaron a circular rumores acerca de una demanda multimillonaria que varios ex-peleadores de UFC estaban preparando en contra de la más importante promoción de artes marciales mixtas en el mundo, y este martes finalmente se reveló la naturaleza de la demanda y la identidad de los demandantes.

Cung Le es uno de los peleadores que están demandando a UFC,
acusando a la promoción de prácticas monopólicas. / Foto: Especial
Los peleadores involucrados en la acción legal en contra de UFC son Cung Le, Jon Fitch y Nate Quarry, quienes presentaron ante una Corte de Distrito de los Estados Unidos en el Norte de California un documento legal titulado 'Cung Le y otros vs. Zuffa LLC / Ultimate Fighting Championship / UFC', el cual busca reparaciones por millones de dólares y afirma que los demandantes son víctimas de "un esquema ilegal de parte de UFC, el cual busca eliminar la competencia dentro del deporte de las artes marciales mixtas y suprimir la compensación económica a sus peleadores, tanto por sus combates como por el uso y explotación de sus identidades y apariencia."

El anuncio de la demanda fue realizado por Le y Nate Quarry en una conferencia de prensa realizada la tarde de este martes en el hotel Hyatt Place de San José, California, y contó con la participación vía telefónica del otro demandante, Jon Fitch. Por ahora ellos son los únicos peleadores involucrados en la demanda, lo cual podría cambiar según vaya avanzando el caso, en el cual los peleadores están siendo representados por varias firmas legales especializadas en la litigación de casos en contra de prácticas monopólicas. Un par de horas después de la conferencia de prensa, UFC respondió mediante una breve declaración publicada en su sitio web oficial:
"La UFC está enterada de la acción legal presentada el día de hoy, pero no ha recibido ninguna notificación o citatorio, ni ha tenido oportunidad de revisar el documento en cuestión. UFC se defenderá firmemente tanto a sí misma como a sus prácticas comerciales."
Las artes marciales mixtas han crecido mucho en unos cuantos años,
gracias, en parte, al trabajo de White y los Fertitta. / Foto: Especial
De los tres demandantes Le es el único que actualmente tiene contrato con UFC, aunque recientemente solicitó que la empresa finalizara su relación laboral con él, inconforme ante el pobre manejo que la promoción hizo de un presunto positivo de doping, mismo que tuvo que ser desechado una vez que salieron a relucir irregularidades en el proceso de obtención y manejo de las muestras del peleador, quien originalmente había sido suspendido y posteriormente fue reinstalado sin que se diera ninguna clase de disculpa pública hacia él. Ni Dana White, presidente de UFC, ni ningún otro representante de la empresa hizo comentario alguno al respecto.

Jon Fitch fue dejado en libertad por la promoción en 2013, tras sufrir una derrota ante Demian Maia en UFC 156, y el pasado fin de semana peleó por el campeonato de peso welter de WSOF ante Rousimar Palhares, combate en el que sufrió una lesión en la rodilla, misma que le impidió estar presente en la conferencia de prensa. Por su parte, Quarry fue parte del elenco de la primera temporada de The Ultimate Fighter, y peleó por última vez en el Octágono en marzo de 2010, cuando fue noqueado por Jorge Rivera, aunque anunció de forma oficial su retiro hasta 2012.

Entre las declaraciones hechas por los peleadores y abogados presentes en la conferencia, destacan algunas citas, que dan una idea clara del tono y postulados de la demanda:
"UFC se construyó sobre los cuerpos maltratados de peleadores de artes marciales mixtas que han dejado sudor y sangre dentro del Octágono. Esos peleadores merecen ser parte de los beneficios que ofrecería un mercado competitivo en busca de sus talentos." 
"A causa de las prácticas coactivas ejercidas por UFC, las fuerzas competitivas del mercado han sido eliminadas, arrebatando a los peleadores de su futuro poder de ganancias, además de que las bolsas de pelea han sido reducidas artificialmente." 
"La compra del único competidor real en el mercado,  Strikeforce, por parte de Zuffa permitió que UFC, una empresa con valor de dos mil millones de dólares, se hiciera con el control de más del 90 por ciento de las ganancias derivadas en eventos de artes marciales mixtas en los Estados Unidos." 
"UFC ha desarrollado un esquema ilegal para eliminar la competencia de otras empresas promotoras de MMA al prevenir sistemáticamente que sus rivales puedan acceder a ingredientes críticos para el éxito de una promoción de MMA, imponiendo restricciones extremas a la habilidad de peleadores de UFC para competir con sus rivales durante y después de su participación en UFC." 
"UFC se apodera a perpetuidad de los derechos sobre los nombres e imagen de los peleadores. Como resultado de este esquema de UFC, creemos que los peleadores sólo son pagados una fracción de lo que podrían ganar en un mercado competitivo."
Todo parece apuntar a que la demanda busca atacar la existencia de los contratos de exclusividad de sus peleadores, quienes serían el 'ingrediente crítico' para el éxito de cualquier promoción, pues su existencia es la que previene que otras promociones tengan acceso a dichos recursos, es decir, los peleadores. Seguramente en los próximos días irán surgiendo más detalles de la demanda y de las acciones que UFC tomará en respuesta, por lo que estaremos al pendiente para reportarlo de manera oportuna.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario