Con tecnología de Blogger.

Octágono UFC | Algunos apuntes de UFC 179: Aldo vs Mendes 2

Por Alberto Calvo.
@albion2112 

La noche del pasado sábado, UFC ofreció una cartelera de contrastes en Río de Janeiro, Brasil. Por un lado, fuimos testigos de quizás la mejor pelea del año cuando José Aldo y Chad Mendes se enfrentaron en pelea de revancha, pero por otro, presenciamos también algunos encuentros dignos del olvido. Estos son algunos de los temas más interesantes a comentar sobre lo ocurrido en la función.

Aldo y Mendes: Entre los mejores del mundo
Chad Mendes puede haber perdido la pelea, pero se ganó el
respeto de Aldo y de quienes disfrutamos la pelea. / Foto: UFC
Todos esperábamos que la pelea de revancha fuese muy diferente a aquel primer enfrentamiento entre José Aldo y Chad Mendes, en UFC 142, cuando el campeón brasileño pudo noquear a su oponente justo al final del primer asalto tras conectarlo con un sólido rodillazo en la cabeza, pero personalmente nunca anticipé que sería una pelea tan buena como la del sábado, con los dos gladiadores mostrando su excelente nivel.

Áquel era apenas el tercer combate de Mendes en UFC y, pese a que ya tenía poco más de tres años peleando en artes marciales mixtas, todavía era primordialmente un luchador de base olímpica, y bastante limitado en la pelea de pie, algo que fue evidente durante ese primer asalto y que el campeón supo capitalizar de forma efectiva para llevarse la victoria.

Desde esa derrota, Mendes se dedicó a trabajar precisamente en ese aspecto de su estilo que lo ponía en desventaja, y ligó cuatro victorias por knokout, mejorando con cada nueva aparición en el Octágono, sin duda beneficiándose de la presencia de Duane Ludwig como entrenador principal del Team Alpha Male de una manera similar a como ocurrió con TJ Dillashaw. Como quiera que sea, el Chad Mendes que vimos entrar al Octágono el sábado por la noche para enfrentar a Aldo, era un peleador distinto. Atrás quedó aquella estrategia de buscar llevar la pelea al suelo lo más pronto posible y evitar cualquier intercambio en la pelea de pie.

Mendes se vio agresivo y rápido, tirando combinaciones y saliendo en distintos ángulos, evitando convertirse en un blanco fácil o predecible para los embates de Aldo. Jamás nadie había retado al campeón de la forma en que lo hizo Mendes, quien haciendo gala de velocidad y pegada pudo hacer mella en el rostro de Aldo, aunque también recibió bastante castigo y en un par de ocasiones pareció a punto de desplomarse. Al final, pudimos disfrutar de 25 minutos de combate entre dos de los mejores peleadores de peso pluma en el mundo, en una pelea que ya debe considerarse como una de los más fuertes candidatas a ser reconocida como la Pelea del Año.

Phil Davis sembró dudas en la victoria
Phil Davis mantuvo la pelea en el piso, pero no mostró nada
ni en busca de sumisiones ni en la pelea de pie. / Foto: UFC
Glover Teixeira era el gran favorito para imponerse en la pelea co-estelar de la noche, pero fue ampliamente dominado a lo largo de quince minutos por Phil Davis, que con la victoria escaló una posición en los rankings de la división, pasando del puesto 6 al 5, mientras que Teixeira cayó del 4 al 6. Me parece que ese mínimo movimiento refleja lo que vimos en el Octágono.

Davis derribó a placer a Teixeira durante todo el combate, y siempre estuvo en control de la posición, por lo que se entiende fácilmente que ganase por decisión unánime con tarjetas de 30-27, pero la verdad es que no hizo mucho más una vez en el piso, conformándose con tirar algunos golpes y ensayando un par de tibios intentos de sumisión, pero evidentemente conforme con sumar los puntos necesarios para navegar a la victoria.

Al final, creo que el resultado habla más de las limitaciones de Teixeira, quien fue incapaz de defender el derribo y en el suelo se limitó sólo a defenderse mientras buscaba la oportunidad de ponerse de pie. Se supone que tiene cinta negra en jiu jitsu brasileño, pero en ningún momento vimos evidencia alguna de ello. Anthony Johnson está temporalmente suspendido, pero se movió dos posiciones y ahora es tercero en los rankings, sin duda en respuesta a su dominante victoria sobre Davis hace algunos meses. El problema para Mr Wonderful es que ya está en las primeras posiciones de la división, pero es por mucho el más limitado de los peleadores de la misma, y se antoja difícil que pueda acceder a una oportunidad titular sin antes superar a peleadores más completos, como Alexander Gustafsson, Rashad Evans o el propio Johnson.

UFC 179: Una cartelera mediocre con un final sublime
Sin duda UFC 179 será recordado como el evento que ofreció la espectacular pelea de revancha entre Aldo y Mendes, y con justa razón, pues no hubo mucho más que valiera la pena comentar en el evento. Davis mostró sus muchas limitaciones ante un peleador que parece haber perdido gas, Fábio Maldonado avasalló a un rival que no pudo reaccionar a la presión de debutar en UFC, y por si fuera poco, Darren Elkins se aseguró de no pelear ni tampoco dejar que Lucas Martins lo hiciera, manteniéndolo pegado a la reja en un clinch que pareció eterno. Que Martins no pudiera salir de ahí o buscar imponer otra estrategia tampoco habla bien de él.

Claro que hubo momentos brillantes, como la actuación de Neil Mangy, que ligó su quinta victoria del 2014, o el medianamente entretenido enfrentamiento entre Carlos Diego Ferreira y Beneil Dariush, dos jóvenes promesas que seguramente seguirán su desarrollo de cara a volverse contendientes en el mediano plazo. Sin duda el pobre nivel mostrado en la mayor parte de la cartelera reavivará el debate sobre si UFC debe disminuir el número de eventos que celebra cada año, o al menos admitir cuando no tiene suficiente material atractivo como para justificar que algunas carteleras sean de Pago por Evento. Es imposible garantizar que habrá espectáculo durante una determinada función, pero en el caso en particular de UFC 179, desde un principio el cartel no prometía mucho.

Suerte para todos que incluyó un clásico instantáneo en la pelea estelar.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario