Con tecnología de Blogger.

UFC 170: Apuntes de la cartelera principal

Por Alberto Calvo
@albion2112

Este sábado se celebró en Las Vegas, Nevada el UFC 170, segundo evento de pago por evento de UFC en el 2014, y se trató de una función que ofreció un poco de todo, dejando algunos temas interesantes que comentar. Estos son algunos de ellos.

Ronda Rousey sigue siendo imparable
Ronda Rousey logró su novena victoria consecutiva en MMA,
y por primera vez no necesitó someter a su rival. / Foto: UFC.com
Existía un consenso entre analistas sobre las posibilidades que tenía Sara McMann de convertirse en la peleadora que pudiera vencer a Ronda Rousey, pues a pesar de no tener demasiada experiencia dentro del octágono, lo visto en sus recientes actuaciones, y su pasado como luchadora olímpica apuntaban a que tenía las herramientas físicas y mentales necesarias para poder enfrentar a la campeona. Por su parte, Ronda tomó la pelea del mismo modo que lo hace siempre, con la mayor seriedad posible, sin subestimar a su rival, pero consciente de ser la favorita.

Previo al combate se habló mucho del grappling y las habilidades de ambas en la pelea de piso, y de qué tan importante podría resultar para McMann defender de forma efectiva los intentos de derribo de la campeona, pues era un área donde parecía estar en ventaja. Ambas peleadoras se mostraron muy agresivas desde el arranque del combate, y defendieron la posición. Ronda llevó el combate hacia la malla y con un efectivo golpeo pudo abrir un poco la defensa de McMann para conectar un rodillazo al hígado, que llevó a la retadora al suelo, provocando una rápida intervención de Herb Dean para detener el combate.

Herb Dean se volvió a precipitar
Hay que tener en claro el papel del referi en cualquier deporte de combate, pues no es su trabajo asegurar el espectáculo ni servir como juez de una pelea. Él está ahí para proteger a los peleadores y asegurarse de que no reciban castigo innecesario o golpes ilegales que pudieran llevar a alguna lesión o tener consecuencias graves. Esto es muy importante, pues Dean, considerado desde hace unos años como uno de los mejores referis en el mundo, ha sido duramente criticado por lo que pareció una detención precipitada en la pelea entre Ronda Rousey y Sara McMann, luego de que ésta cayera al suelo.

La decisión de Herb Dean pareció precipitada, pero es un hecho
que McMann dejó de defenderse por un momento. / Foto: Especial
Cuando Ronda conectó la región hepática de McMann, la retadora se desplomó, llevándose una mano al vientre y apoyando la otra en el piso, sin intentar protegerse la cabeza, misma que Ronda intentó castigar a golpes, aunque sin demasiada potencia o puntería. Dean decidió detener el combate, justo cuando McMann comenzaba a incorporarse. Su decisión tiene que ser al momento, y creo que es preferible detener una pelea antes de tiempo a dejar que haya castigo innecesario, pero desearíamos que hubiera esperado un par de segundos antes de tomar la decisión.

Cormier es demasiado peleador para cualquier debutante
Una de las peleas de las que más se habló en la semana previa al evento, fue el combate co-estelar de la noche, donde Daniel Cormier, ganador del último Grand Prix de peso completo en Strikeforce, y segundo ranqueado de esa división en UFC, hizo su debut en peso semicompleto. Su rival originalmente habría de ser el ex-campeón Rashad Evans, pero una lesión lo marginó del evento poco más de una semana antes de la realización del mismo. Cormier hubiese sido retirado de la cartelera de no haber sido por la aparición de un nuevo rival en la persona de Patrick Cummins.

¿Quién? Esa es una pregunta que respondimos hace varios días. El caso es que, como era de esperarse, el hasta ahora desconocido peleador no fue rival para el todavía invicto Cormier, quien necesito poco más de un minuto para poner fin a la pelea con un knockout técnico. Cummins hizo un valiente esfuerzo, y seguramente recibirá otra oportunidad en UFC, con un rival más apropiado y tiempo para prepararse. Por su parte, Cormier demostró que se siente a gusto en su nuevo peso, y será interesante verlo pelear ante un rival de primer nivel, de cara a una eventual oportunidad de pelear por el campeonato.

Rory MacDonald está de vuelta
Rory MacDonald volvió a hacer una pelea muy inteligente, pero
recuperó la agresividad que lo catapultó a la cima. / Foto: UFC.com
Tras una opaca victoria sobre Jake Ellenberger y una deslucida derrota por decisión dividida ante Robbie Lawler, Rory MacDonald necesitaba una victoria convincente sobre un rival de peso para poner de vuelta su carrera en dirección ascendente, y eso fue justamente lo que consiguió al superar por decisión unánime al peligroso Demian Maia. El brasileño es probablemente el máximo exponente del jiu jitsu brasileño que compite actualmente en las artes marciales mixtas, y también necesitaba un triunfo para mantenerse cerca de la cima de la división tras su controvertida derrota a manos de Jake Shields.

Maia logró un importante derribo al inicio del combate pese a la buena defensa de Rory, pero a pesar de que intentó trabajar en busca de una posición que le permitiera buscar la sumisión, le fue imposible superar la guardia del canadiense, quien se defendió de buena manera, minimizando incluso el castigo por ground and pound. Para el segundo asalto Rory ajustó su defensa, frustrando todos los intentos de derribo de su oponente, y se dedicó a castigarlo con su eficiente striking, pareciendo por momentos estar muy cerca de finalizarlo, aunque no lo pudo concretar.

Su buena actuación lo pone de vuelta entre los contendientes de la división, y debiera estar a una victoria más de poder ser considerado como un retador viable para quienquiera que ostente el campeonato de peso welter en los próximos meses. Hay que recordar que el próximo mes se enfrentarán Johny Hendricks y Robbie Lawler por el título vacante, y que en la misma función Carlos Condit se medirá a Tyron Woodley en una pelea que bien podría definir al primer retador del nuevo campeón en las 170 libras.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario