@albion2112
Los 49ers de San Francisco vieron cortada su racha de cinco victorias consecutivas luego de caer en casa ante las Panteras de Carolina por marcador de 10-9, y ahora se encuentran 6-3, dos juegos y medio detrás de los Seahawks en la NFC Oeste.
El juego entre 49ers y Panteras resultó un parejo duelo de fuerza entre dos equipos que favorecen el juego físico. / Foto: Especial |
La serie ofensiva que terminó eventualmente con el tercer gol de campo de Phil Dawson tuvo un costo más alto que el simple hecho de mover el balón hasta la yarda 2 y no poder capitalizar con un touchdown, pues Vernon Davis se golpeó la cabeza contra la superficie del terreno y tuvo que abandonar el juego, pues se le diagnosticó una conmoción cerebral. Varios minutos antes también había quedado fuera del partido Garrett Celek, el tercer ala cerrada del equipo, lo que dejó sólo a Vance McDonald en una posición esencial para el esquema ofensivo de San Francisco.
A pesar de que McDonald se ha visto bien en su año de novato, no hay forma de esperar que pueda suplir por completo a Vernon Davis y lo que este representa en el terreno de juego. Davis es el segundo receptor para el equipo en pases atrapados y en yardas, y el primero en anotaciones. Su presencia suele crear problemas de cobertura en las defensivas secundarias, y la atención que recibe es la que abre espacios para Anquan Boldin, quien aprovecha las coberturas individuales. Además, es uno de los bloqueadores más importantes en el esquema de formaciones de poder de los 49ers.
La importancia de Vernon Davis en el ataque de San Francisco quedó de manifiesto cuando abandonó el juego. / Foto: Especial |
Sin embargo, creo que lo más preocupante es la actuación de Colin Kaepernick. El quarterback de segundo año no está siendo factor en el ataque, ni con el brazo ni con las piernas. Si bien en los últimos partidos había tenido números más que aceptables, hay que apuntar que fueron ante equipos más débiles, y en donde nunca hubo presión alguna para que él tuviera que cargar con el equipo, jugando desde la cómoda posición de apoyarse en el excelente trabajo de Frank Gore y el resto de corredores del equipo. El domingo, cuando hizo falta que diera un paso al frente, fue incapaz de conseguirlo.
Sin duda el mayor problema de Kap en la presente temporada ha sido su poca capacidad para adaptarse a jugar desde la bolsa de protección. Si bien ha mostrado algunos avances al reconocer coberturas y cambiar algunas jugadas en la línea, es un hecho que no está realizando la lectura de sus opciones de manera correcta, y eso ha generado una excesiva dependencia en Davis y Boldin, quienes usualmente son su objetivo primario. Si ellos están cubiertos, Kap no ha podido hacer las lecturas adecuadas para buscar a su segunda o tercera opción.
Colin Kaepernick ha tenido un año lleno de altibajos en su primera temporada como quaerterback titular. / Foto: Especial |
El propio McDonald se beneficiaría de ser usado en rutas diferentes a las que explota Vernon Davis, pues tiene características físicas muy diferentes, y pedirle que siga las mismas rutas largas que tan bien explota Davis puede ser excesivo. Desde la temporada pasada había quienes pensaban que Roman no se involucraba en el juego aéreo, y sea o no el caso, es evidente que el equipo necesita realizar ajustes o se corre el riesgo de convertirse en un equipo unidimensional y predecible, lo que sería inaceptable en un equipo con aspiraciones de campeonato.
Creo que Jim Harbaugh necesita trabajar personalmente con Kaepernick para ayudarlo a evolucionar como quarterback, y que Greg Roman y sus asistentes necesitan dejar de ser tan dependientes del juego terrestre, mismo que debe seguir siendo la base de la ofensiva, pero es esencial que encuentren la manera de involucrar a otros jugadores en el plan de juego, dando opciones a Kaepernick y restando atención excesiva a Davis y Boldin. Si consiguen crear un plan de ataque más variado, los 49ers pueden ser otras vez un equipo muy peligroso.
En caso de que no se trabaje para realizar ajustes, la temporada 2013 podría resultar una oportunidad desperdiciada de establecerse como una de las potencias de la liga, un equipo con el potencial de convertirse en la próxima gran dinastía.
0 comments:
Publicar un comentario