Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker
La Selección Mexicana de Basquetbol derrotó de manera apretada y sumamente emotiva a la Selección de Puerto Rico en la Final del Campeonato FIBA Américas que se realizó en Caracas, Venezuela para quedarse con el título de las Américas.
México llegó como invitado al torneo y se impuso al favorito Puerto Rico en la Final para coronarse. / Foto: FIBA Américas |
La quinteta dirigida por el español Sergio Valdeolmillos no se cansó de hacer historia a lo largo hizo historia del torneo y no solo consiguió la mejor actuación mexicana en la historia del Campeonato FIBA Américas, sino que calificó al Mundial de Basquetbol por primera vez en 40 años colgándose además la medalla de oro.
La Final ante la quinteta boricua fue de poder a poder desde el arranque mismo y el equipo mexicano llegó a ponerse en ventaja de 13-6 durante el primer periodo gracias a una buena racha de siete unidades consecutivas.
Puerto Rico recortó esa ventaja gracias a otra gran actuación de dos de los mejores jugadores del torneo, Jose Barea y Renaldo Balkman, en especial este último que impuso condiciones en la pintura. Pese a la reacción boricua y lidereados por Gustavo Ayón y Lorenzo Mata, el equipo mexicano volvió a dominar las acciones para despegarse por ocho puntos (26-18) al término del primer periodo.
Como era de esperarse los boricuas no tardaron en reaccionar y una racha de 10-2 a su favor empató el encuentro a 28 puntos en el arranque del segundo periodo, mismo en el que a falta de tres minutos para el descanso el coach español Sergio Valdeolmillos fue expulsado, por lo que su asistente Ramón Díaz tuvo que hacerse cargo del equipo mexicano.
México se fue al descanso con una mínima ventaja de tres unidades (48-45) pero un buen arranque de los puertorriqueños en el tercer periodo les permitió revertir esa ventaja (56-54) después de un enceste de Carlos Arroyo. Esta instancia del partido estuvo cargada de imprecisiones por parte de ambos cuadros aunque pese a eso el marcador siguió moviéndose hasta que Puerto Rico aprovechó los tiros desde la línea y un triple de Barea para irse al último cuarto con ventaja de 71-66.
El equipo mexicano no bajó los brazos y en un intenso cuarto periodo que resultó muy emotivo el duelo fue de nueva cuenta de poder a poder. Siete puntos en fila por parte de Jovan Harris pusiron a México en ventaja de dos puntos para que a partir de ese momento el partido se convirtiera de encestes alternos por lo que ninguno de los dos equipos pudo tomar una ventaja mayor a los tres puntos.
El partido Final del Campeonato FIBA Américas fue jugado de poder a poder por ambas escuadras. / Foto: FIBA Américas |
En los últimos diez segundos del partido México lideraba 90-89 y Paul Stoll fue a la línea de tiro libre para intentar ampliar la ventaja a tres unidades.
El mexicano encestó el primero de sus disparos pero falló el segundo, por lo que el marcador era de 91-89 y Puerto Rico tendría una última oportunidad para intentar empatar o ganar el encuentro.
El mexicano encestó el primero de sus disparos pero falló el segundo, por lo que el marcador era de 91-89 y Puerto Rico tendría una última oportunidad para intentar empatar o ganar el encuentro.
Tras el rebote ganado por Ramón Clemente, Puerto Rico desdobló con velocidad y con dos segundos en el reloj Alexander Galindo disparó un triple en busca de conseguir un agónico triunfo pero el balón no entró por lo que el cronómetro llegó a cero y México se consagró por primera vez en su historia como Campeón de las Américas, redondeando un gran torneo y derrotando por segunda ocasión a Puerto Rico.
La Selección Mexicana que entró al torneo como invitada después de que FIBA suspendiera a la Federación Panameña terminó alzándose con un histórico título para el baloncesto mexicano y el año que entra estará en el Mundial de España, situación que el basquetbol mexicano no vivía desde los tiempos de Arturo Guerrero y Manuel Raga.
0 comments:
Publicar un comentario