Con tecnología de Blogger.

NBA: Habrá cambios al reglamento para la temporada 2013-14

Por Alberto Calvo.
@albion2112

La NBA nunca ha tenido reparos en modificar su reglamento de juego si esto puede ayudar a mejorar la calidad del juego, haciéndolo más justo y competitivo, y este jueves se aprobaron los más recientes cambios en las reglas, mismos que entrarán en vigor la próxima temporada.

Tres nuevas modificaciones a la revisión de repetición
instantánea serán instauradas en la NBA. / Foto: Especial
Cada año, el comité de competencia de la liga propone algunas modificaciones al reglamento de juego, mismas que son revisadas por la Junta de Gobernadores de la NBA, la cual revisa las propuestas, las discute y somete a votación. La más reciente reunión de la Junta se dio este jueves, y en ella se aprobaron cinco modificaciones al reglamento, tres de ellas relacionadas con la repetición instantánea, y dos más que afectan directamente el juego sobre la duela, así que decidimos echar un vistazo al impacto de estos cambios.

Una de las acciones sujetas a revisión mediante la repetición instantánea tiene que ver con las cargas y bloqueos, o más concretamente si éstas se dan dentro o fuera del área restringida. Ahora se permitirá a los oficiales alterar o confirmar su llamada original si la repetición determina que el defensivo no había finalizado su movimiento, independientemente de si está dentro o fuera del área restringida. La importancia de este cambio radica en el hecho de que permite revisar un aspecto de la jugada diferente al que llevó en primer lugar a solicitar la revisión, sentando un precedente.

Otro cambio tendrá que ver con las faltas sin balón, pues ahora se permitirá usar la repetición para determinar si la falta fue cometida antes o después de que el jugador con el balón haya iniciado su acción de tiro. Las faltas sin balón rara vez son marcadas, así que el impacto de esta regla no será tan grande. Finalmente, durante la revisión de cualquier jugada, los oficiales podrán evaluar la presencia de conducta antideportiva o faltas flagrantes, y castigarlas de acuerdo a su gravedad, sin importar si habían sido marcadas o no durante el desarrollo del juego.

La marcación de faltas con vía libre a la canasta será
más clara gracias a la nueva regla. / Foto: Especial
En cuanto a los cambios en el terreno de juego, el primero tiene que ver con las llamadas faltas en vía libre hacia la canasta, mismas que se dan cuando se presenta una falta durante un contragolpe que hubiese representado un enceste fácil para el equipo visitante.


Ahora sólo se considerará como falta en vía libre si en ningún momento durante la jugada el defensivo estuvo frente al jugador con el balón, dejando en claro que sólo será una acción de tiro cuando la falta sea cometida en persecusión del jugador en posesión del balón.

El último cambio es un tanto extraño, pues tiene que ver con jugadores que se quedan fuera del terreno de juego durante una acción ofensiva. A menos que el jugador que abandone el terreno de juego regrese a éste inmediatamente, su equipo perderá posesión del balón, a menos claro, que se quede fuera de la cancha por una lesión, porque haya salido al interar recuperar el balón, o se vea imposibilitado de volver de inmediato a la cancha por alguna otra situación extrema. Me parece extraña porque creo que un jugador que no participa en una acción ofensiva puede estar afectando a su equipo, y no veo de que modo pueda intentar sacar provecho de la situación.

Como sea, supongo que la idea es mantener a los jugadores activos y dentro del terreno de juego el mayor tiempo posible, pero no deja de ser una situación inusual que no veo motivos para buscar castigar en el reglamento. Ninguno de estos cambios parece ser de gran impacto, pero creo que las modificaciones que permiten evaluar distintos factores durante la repetición instantánea tienen el potencial de traer grandes modificaciones al juego. Ahora sólo falta que se establezca un límite de tiempo a las revisiones, a fin de evitar cortar por demasiado tiempo el partido.

Y es que es importante recordar que además de un deporte de competencia, el basquetbol de la NBA es también parte de la industria del entretenimiento, y ni a los aficionados en las arenas ni a los telespectadores les puede resultar divertido ver pasar los minutos con los oficiales frente a una pantalla mientras los jugadores esperan para poder retomar las acciones.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario