Con tecnología de Blogger.

A México le urge salir de CONCACAF

Por Alex Rodríguez.
@LXPHNX

Hace un par de días que se ratificó a José Manuel de la Torre como Técnico de la Selección mexicana de futbol, situación que para muchos era más que obvia, pese a que fuertes rumores por unos minutos lo pusieron fuera del cargo que ha desempeñado por tres años.

CONCACAF es la zona del mundo con el nivel más bajo.
Foto: CONCACAF
Analizar el mal paso del equipo es algo ya muy superfluo porque simplemente se ha criticado lo mismo desde el partido contra Jamaica en el Estadio Azteca, donde todos confundieron la malaria con sólo un mal juego, pero no, era algo que se veía venir considerando el año tan exitoso del que se venía.

El proceso que encabeza el ‘Chepo’ era, hasta este año, el más exitoso en mucho tiempo, porque en distintos niveles se habían conseguido cosas importantes, un tercer lugar en la categoría sub 20, un título a nivel sub 17 y por supuesto, la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos, palmarés que no se cansaran de explotar, presumir y quemar, aunque realmente no quiera decir nada respecto a los niveles más poderosos del mundo futbolístico. Con todo lo anterior y viendo la ‘evolución’ que había tenido el seleccionado azteca, era realmente inconcebible la situación actual.

México ganó la medalla de oro en Londrés 2012
Foto: Mexsport
Con lo antes mencionado, me queda claro que el problema de México es ganar, ser exitoso en las competencias que disputa y estar en la cima de sus propias fuerzas, porque siendo honestos está muy lejos todavía de las grandes potencias. La Selección seguirá siendo, pese a cualquier resultado en los torneos de la confederación, el equipo más fuerte de todos y eso lejos de ser un incentivo a la moral es una carga cada vez más profunda para los de verde.

Aunado a esto, los éxitos en las selecciones menores son una espada de más de dos filos, porque muestras la calidad que existe para el deporte, pero también lo equivocados que están los dueños en el manejo del balompié y para los medios de ‘casa’, un motivo para engañar y vender sueños con más facilidad que nunca en la historia.

Por motivos de trabajo, he tenido que adentrarme a un mundo más al sur, lo conocen como  CONMEBOL o bien, Confederación Sudamericana de Futbol. Tuve el placer de ver toda la Copa Libertadores que recién terminó y estoy constantemente viendo las eliminatorias de la zona, las cuales, son por mucho las más temibles y competidas de todas.

La Selección mexicana vive una de las crisis más fuertes
de su historia. / Foto: Especial
Al ser pocos equipos, se puede ver una competencia donde todos enfrentan a todos y así elegir realmente a los mejores de la zona. La lucha comienza desde la primera fecha y sí, al igual que en todos lados, hay favoritos, obligados y sorpresas. Exceptuando a Brasil y Argentina (sólo un poco), los demás cuadros de verdad sufren en el intento de conseguir el objetivo.

Entendiendo que esto es algo utópico porque el lunes pasado quedó más que claro que lo único que importa es llegar a la máxima competencia futbolística por aquello de no perder patrocinadores, la CONMEBOL es la Confederación que México necesita. Para nada estoy diciendo que sea muy transparente y no tenga nada que criticar, simplemente es la zona donde se da el sufrimiento preciso que la Selección crezca y realmente valore su propio esfuerzo a la hora de ganar títulos y con ello, aspire y se aferre a querer más, tal como lo hacen las grandes potencias.
CONMEBOL posee nueve títulos mundiales.
Foto: CONMEBOL

Al final México estará en el Mundial y todo tristemente volverá a taparse; llegará el 2014 y el seleccionado verde, que ya habrá vendido ilusiones hasta el infinito con ayuda de las televisoras, publicidad y medios en general, será uno de esos que sólo estorben a Italia, Brasil, España, Argentina, etc., en la búsqueda del Campeonato.  

José Manuel de la Torre es el culpable menor de la situación actual pero la carne de cañón ideal para los ataques de todo un país frustrado y confundido, que se sabe cada cuatro años en el Mundial por la superioridad que tiene en la zona, pero que prefiere seguir siendo el ‘gigante de los enanos’, antes de ser un guerrero que lucha por su vida, allá, un poco más al sur.
Share on Google Plus

About alex

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario