@albion2112
El sábado pasado, en el marco de UFC on FOX 8, Rory MacDonald enfrentó a Jake Ellenberger en la pelea co-estelar de la noche, y pese a haberse llevado la victoria por decisión unánime, fue despedido por los asistentes a la Key Arena de Seattle en medio de abucheos.
Rory fue consistente y efectivo en su plan de pelea, controlando y frustrando al peligroso Ellenberger toda la pelea. / Foto: UFC.com |
Algo que caracteriza al equipo de entrenadores del Tristar Gym, encabezados por Conrad Pla, Firas Zahabi y Bruno Fernandes, es su capacidad para analizar a los rivales y diseñar un plan de pelea que nulifique sus fortalezas. Con su apoyo, Georges St- Pierre ha dominado la división welter por varios años, y bajo su tutela, Rory MacDonald ha ido escalando posiciones en la división. El resultado de sus estrategias de combate suele ser muy conservador, pero no por ello deja de ser efectivo, y tanto GSP como Rory son prueba de ello.
Ellenberger se caracteriza por su poderosa pegada, sobre todo en un peso como el welter, donde no abundan los peleadores con capacidad noqueadora. Por ello no fue ninguna sorpresa ver que Rory decidiese mantenerlo a distancia, controlando sus intentos de cerrar espacio para el intercambio de golpes a base de un eficiente uso del jab, y combinándolo con precisas patadas frontales, anulando por completo la amenaza de nocaut de parte de su oponente. Puede ser que a muchos aficionados esto resulte aburrido, pero lo que Rory quiere es ganar peleas, y no se siente obligado a dar espectáculo.
Y tal vez ese sea el problema. La forma de promover los eventos de UFC que Dana White ha empleado desde hace muchos años, tiene mucho que ver con las estrategias de promoción de la WWE y no necesariamente con difundir las cualidades de deporte de competencia que ofrecen las artes marciales mixtas. Y creo que ahí está el verdadero tema de discusión: ¿Qué le interesa más a UFC, ser una organización seria y dedicada a la promoción de las MMA como deporte, o convertirse en una exitosa plataforma de espectáculos deportivos?
La capacidad y despliegue técnico de Rory son innegables, pero los aficionados buscan más espectacularidad. / Foto: UFC.com |
Ninguno de los dos se preocupa por promover sus peleas del mismo modo en que lo hace, por ejemplo, Chael Sonnen, pero no necesitan hacerlo. Cuando se presentan en el octágono, lo hacen con un plan de pelea diseñado para ganar, y hasta ahora han sido exitosos y no existe razón alguna para cambiar, así que difícilmente lo harán. Jon Jones es un peleador espectacular, y tampoco goza de la misma popularidad que otros peleadores, y no creo que vaya a cambiar su forma de ser en busca de ganarse la simpatía de los aficionados, pues lo único que quiere es ser el mejor, y trabaja para ello.
Jake Ellenberger está en la posición número cinco de la misma lista, y era uno de los peleadores más excitantes en la división en los últimos meses, con dos victorias por nocaut en sus últimas apariciones dentro del octágono. Rory MacDonald está ubicado en el puesto número tres del ranking de UFC en peso welter, y si su actuación no hizo mucho para ayudarlo a subir posiciones, al menos demostró que tiene que ser considerado entre los mejores de la división, pues para ganar no necesita complacer a los aficionados, si no concentrarse en superar a sus rivales.
A fin de cuentas, la discusión entre espectacularidad y efectividad siempre ha sido parte importante de las artes marciales mixtas, y no hay razón para pensar que vaya a dejar de ser así. Rory es un ganador porque sabe escuchar a sus entrenadores, y porque tiene el talento y la capacidad para adaptar su estilo a los requerimientos de cada combate. Supongo que otra cosa que podríamos cuestionar sería el trabajo de su esquina e imaginar lo que pasaría si planearan pensando explotar las debilidades de su rival en lugar de concentrarse en anular sus fortalezas. Tal vez eso cambiaría todo y Rory sería uno de los peleadores más excitantes en UFC.
0 comments:
Publicar un comentario