Con tecnología de Blogger.

NBA: Los Spurs buscan consolidar su legado en las Finales

Por Alberto Calvo.
@albion2112

Esta noche, con la American Airlines Arena de Miami como escenario, darán inicio las Finales de la NBA, con los Spurs de San Antonio visitando al Heat en el primer juego de una serie que puede consolidar el status de los Spurs como una Dinastía, o bien comenzar a cimentar el reclamo del Heat como una de ellas.

Esta noche arrancan las Finales de la NBA con la visita de
los Spurs de San Antonio al Heat de Miami. / Foto: Especial
Los Spurs de San Antonio están buscando su quinto título en menos de quince años, que sería el cuarto en los últimos diez, pero a pesar de ese historial ganador se trata de un equipo que no recibe respeto o alabanzas ni de aficionados ni de analistas. De hecho, el veterano equipo texano llega a las Finales de este año con la etiqueta de víctimas, enfrentando a un equipo de Miami al que todos insisten en considerar como uno de los mejores de la historia de la NBA, aún cuando hasta ahora las evidencias no parecen suficientes para presentar semejante alegato.

Los Spurs suelen ser injustamente considerados como un equipo aburrido y poco excitante, pero me parece que el hecho de que no sea un equipo capaz de producir los excitantes videos de highlights que acostumbramos ver de LeBron James y compañía no quiere decir que no sean un gran equipo. De hecho, creo que esa es precisamente la mayor cualidad de los Spurs: son un equipo. No es un grupo de estrellas rodeadas de un elenco de soporte, como el Heat, si no un verdadero equipo construido alrededor de tres veteranos que sin duda están entre los mejores jugadores de la NBA.

El Heat es un equipo explosivo y atlético, pero sólo a un nivel de personal. A pesar de tener jugadores más veteranos, el vertiginoso ritmo de juego que los Spurs llegan a imponer sobre sus rivales es rápido de un modo que sólo la verdadera labor de conjunto puede conseguir. Pasar, pasar, y pasar hasta encontrar la mejor situación de tiro es algo que muchos equipos pregonan pero pocos practican, y esa es la marca a que nos han acostumbrado los pupilos de Greg Popovich. Esa fue la clave que permitió a esta franquicia conquistar el campeonato de la NBA en 1999, 2003, 2005 y 2007.

Tim Duncan y Tony Parker buscan su cuarto campeonato desde
que juegan juntos, y sólo Miami está en su camino. / Foto: Especial
Muchos dábamos por un hecho que los Spurs ya habían cumplido su ciclo y era hora de deshacerse de sus veteranos y empezar a reconstruir el equipo, pero aparentemente estábamos en un error, y lo que hicieron en San Antonio fue, bajo la guía del coach Popovich, construir el equipo alrededor de los veteranos. Es difícil de creer, pero los Spurs mantienen la misma base del equipo que en 2010 fue barrido 4-0 por los Soles, en 2011 fue eliminado en primera ronda por los Grizzlies y en 2012 perdió cuatro juegos al hilo contra el Thunder en las Finales de Conferencia, echando por la borda su ventaja de 2-0.

Esa última derrota en particular puede haber servido como motor motivacional para el equipo de cara a la temporada 2012-13. Tony Parker declaró en su momento que él y sus compañeros harían todo lo posible para asegurar que Tim Duncan tuviese otro anillo de campeón antes de retirarse, y ahora están a sólo una serie de poder cumplir con esa promesa. Esta noche arrancan las Finales y finalmente podremos hallar respuesta a varias interrogantes, comenzando por el efecto que puedan tener en los Spurs los diez días de descanso que han tenido desde que eliminaron a los Grizzlies.

Preparen su botana y su sillon favorito, pues esta noche arranca una serie que promete ser emocionante e inolvidable.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario