Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker
Recuerdo aquella tarde del último día abril del 2011. Ese día, justo dos semanas después de haber descendido matemáticamente, Necaxa se despedía de Primera División visitando a Pachuca tras una temporada para el olvido en la que son pocos los momentos dignos de recordar.
Pese a ser de uno de los mejores del país, el Estadio Victoria vivirá su tercera temporada al hilo en el Ascenso. / Foto: Especial |
Entre esos momentos desde luego estaría la 'nueva' vida que Sergio Bueno le dio al equipo con su llegada al banquillo, las grandes actuaciones de Óscar Pérez y Pablo Quattrocchi, y por supuesto la gran cantidad de necaxistas de la capital que se hicieron presentes en las visitas a Toluca, Cruz Azul y Pachuca, estas dos últimas permitiéndole al equipo jugar como local esos encuentros.
Ese día durante el viaje a 'La Bella Airosa' alguien me preguntó si iba a despedir a mi equipo, mi respuesta salió muy fácilmente. "No es una despedida, hoy termina un torneo y en julio comienza otro. Yo voy a ver a Necaxa sin importarme quien sea el que está enfrente'. Y es así de sencillo. Nunca me ha causado conflicto el que Necaxa con la historia, el legado y lo que quieran añadir haya descendido.
Mas allá del dolor de ver a mi equipo en una categoría de ascenso y no jugar contra aquellos contra los que jugamos toda la vida, no me crea ningun conflicto decir que mi Necaxa está en Segunda División. Y lo digo así porque por más adornos que los dirigentes le quieran poner y por más que los aficionados se nieguen a aceptarlo, el Ascenso MX es la Segunda División del Futbol Mexicano.
De hecho, yo mismo bromeo con la situación del equipo, por ejemplo, si me preguntan sobre algun partido de Primera sin mayor problema digo "No sé, mi equipo juega en otra liga", con el mismo orgullo por mis colores de cuando dominábamos la liga y no nos cansábamos de levantar copas. ¿Dejar de ser necaxista?. Nunca. Nisiquiera ha pasado por mi mente alguna vez pese a lo mucho que critico el accionar del equipo, del técnico y especialmente de los directivos.
Dejar de ser necaxista no es opción. Sería como matar parte de mi vida, matar a gran parte de mis amigos y tratar de olvidarme de infinidad de cosas que me han tocado vivir gracias a mi amor por esa maltratada camiseta blanca con rayas rojas. Y no, por ahí no va la cosa. En el mundo muchos equipos con tradición han sufrido descensos y como bien se dice para el corazón no hay divisiones.
Nunca tuve problema ni en aceptar la realidad actual del equipo, ni en expresarlo de esa forma. Sin embargo los cambios que se han presentado en la liga y los nuevos equipos que llegaron, literalmente hacen que me de pena que estemos ahí. Mas allá de si es merecido o no, de si teníamos todo para subir y no se quiso -sigo teniendo la idea de que la Final se planteó para no ganarse-, o de cualquier otra cosa me parece que el Ascenso MX del Apertura 2013 es lamentable.
Y lo es porque una vez queda de manifiesto la falta de seriedad y el que con dinero se arregla lo que no se puede hacer en la cancha. Para bien o para mal, el Ascenso MX tenía hasta hace un par de torneos al León, y el pasado a Irapuato, La Piedad, Neza y Veracruz, equipos guste o no de cierta tradición. Hoy no queda ninguno pero llegó una legión de cuadros que tienen nombres que serían dignos de ligas centroamericanas.
El Ascenso MX estrenará cinco equipos para el Apertura 2013 que arrancará el p´roximo 19 de Julio. / Foto: Especial |
Después de Necaxa, ¿Qué otro equipo hay con tradición?. ¿Celaya?, ¿La décimo quinta versión del Zacatepec?, ¿Mérida?. Creo que no. El único me parece serían los Leones Negros y ya. Da pena no el que estemos jugando en una división de ascenso, sino que ahora compartamos la división con Alebrijes, Ballenas, Delfines y el Atlético San Luis. Nunca me ha gustado menospreciar a nadie, pero si antes eramos uno de los equipos con mayor importancia ahora sencillamente tendríamos que ser al menos mediática e históricamente 'El Gigante del Ascenso'.
Tristemente se fueron aquellos equipos de tradición que mencioné antes y como dijo hace unos días Arturo González -uno de los administradores del ya extinto clubnecaxa.com- "Necaxa se quedó con lo peor, su directiva". Hoy la verdad si me da pena decir que jugamos en el Ascenso. Y más pena me va a dar cuando alguien me pregunte "¿contra quien va tu equipo?". ¿Que se supone que debo decir?: "Ballenas", "Delfines", "Alebrijes". Creo que tendré que recurrir al "no sé", será más digno para mi y para la historia de Necaxa.
0 comments:
Publicar un comentario