Con tecnología de Blogger.

América (4) 2-1 (2) Cruz Azul: Agónico título de las Águilas

Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker

En un final de película, las Águilas del América consiguieron llevar a la prórroga un partido que al minuto 88 perdían por dos goles de diferencia en el marcador global para después ganar su undécimo título en serie de tiros penales ante un Cruz Azul que tuvo su propia película, aunque la de los cementeros fue una cinta de terror.

Ocho años después de su último título, las Águilas del
América volvieron a coronarse campeones. / Foto: Especial
Fue una Final de la Liga MX que dificilmente se olvidará por la que auténticamente fue una hazaña del equipo azulcrema en la que su guardameta Moisés Muñoz fue el héroe al haber marcado una anotación en tiempo de compensación y haber detenido el primer tiro de la Máquina en la serie de penales.

Fue una noche en la que todo parecía estar a favor de Cruz Azul, que como nunca estuvo muy cerca de romper con el ayuno de más de 15 años en cuanto a títulos de Liga se refiere. El partido fue intenso en todo momento y aún cuando la visita apostó por tomar la media cancha y tapar desde ahí los embates del rival, en ningun momento vivimos una Final que no brindara emociones.

Paul Delgadillo tuvo un trabajo aceptable pero envuelto para muchos en la polémica después de que expulsara a Jesús Molina apenas al minuto 14 del encuentro. Pese a eso, el silbante fue congruente en su accionar toda vez que mostró la primer tarjeta amarilla del partido a Alejandro Castro apenas al minuto 4, estándar en el que tomando en cuenta la falta de Molina, esta si ameritaba la tarjeta roja.

Jugando con diez hombres la noche parecía llegar para el conjunto de Coapa cuando en un contragolpe el colombiano Teófilo Gutiérrez llegaría a su área para definir cruzado y vencer la estirada de Moisés Muñoz poniendo en ventaja a Cruz Azul y ampliando el marcador global.

América intentó reponerse al nuevo golpe de la Máquina pero lo hizo tal como en el encuentro de Ida sin una idea clara en ataque. Con el balón en sus pies pero sin ejercer peligro sobre la meta defendida por Jesús Corona, los americanistas vieron como los minutos transcurrieon hasta el descanso en un ambiente que poco a poco fue perdiendo intensidad.

En el complemento, Raúl Jiménez tuvo una clara ante Jesús Corona y no pudo vencer al también guardameta de la Selección Nacional. América continuó en busca de la anotación que los metiera de nueva cuenta a la serie, en tanto la Máquina apostó por el contragolpe teniendo un par de oportunidades claras ante una defensiva americanista que dejaba ya muchos espacios.

Primero fue Pablo Barrera en una jugada en la que por derecha entró al área y pese a llevar a Teófilo Gutiérrez al centro disparó cruzado obligando a una estirada de Muñoz. Unos minutos más tarde, Christian Giménez cruzó su disparo y este se estrelló en el poste ante la mirada del cancerbero americanista. Cruz Azul estaba perdonando a las Águilas en los instantes finales mientras Jesús Corona seguía siendo factor a favor de la visita.

América parecía muerto al tiempo que la sequía de la Máquina estaba llegando a su final sobre la cancha de un estadio donde los cementeros se habían coronado anteriormente en cuatro ocasiones. Sin embargo, el futbol tenía preparada otra de esas mágicas historias. Era el minuto 89 y Aquivaldo Mosquera se levantó en el área celeste para conectar el esférico con la cabeza y ponerlo muy lejos del alcance de Corona.

Las Águilas tenían vida y con el tiempo agregado tan solo cuatro minutos para intentar darle la vuelta al marcador y obligar a los tiempos extras. Moisés Muñoz se fue al área cementera a rematar y permaneció ahí durante tres centros consecutivos, en el tercero, el esférico se dirigió a él y remató de cabeza para que tras un inoportuno desvío de Alejandro Castro el balón ingresara de nueva cuenta a la portería cementera haciendo explotar al Estadio Azteca.

Moisés Muñoz se había convertido en el héroe del americanismo pese a haber tenido una actuación discreta en la portería en comparación a lo que había sido la de Jesús Corona. El tiempo no dio para más y el encuentro se iba a tiempo extra. Ahí, el momento anímico pertenecía por completo a las Águilas, quienes estuvieron cerca de definir el encuentro durante la primera parte. Sin embargo, Corona con un espectacular manotazo le negó al 'Chucho' Benítez la anotación cuando el Azteca ya cantaba el gol en un disparo del ecuatoriano.

Miguel Layún y Moisés Muñoz se convirtieron en los hèroes
del undécimo título americanista. / Foto: Especial
La tónica era simple y Corona era el nombre más repetido. El segundo tiempo extra bajó un tanto de intensidad y los visitantes renunciaron por completo a buscar una anotación por lo que el partido se jugó en su terreno. América ya no pudo taladrar a la defensiva cementera y no había tiempo para más. El silbatazo final del árbitro Paul Delgadillo indicaba que el título se definiría en serie de tiros penales.

El rostro de Memo Vázquez lo decía todo, la Máquina estaba fulminada aún antes de arrancar con los penales y Javier Orozco fue el primero en fallar al tirar al centro para darle una vez más notoriedad a Moisés Muñoz, quien con el pie alcanzó a sacar el disparo del 'Chuletita'. Raúl Jiménez puso la ventaja para las Águilas y acto seguido Alejandro Castro volvió a vestirse de villano al volar su disparo debido a un inoportuno resbalón a la hora de contactar el esférico.

Después de Castro nadie falló. Christian Benítez, Rogelio Chávez, Osvaldo Martínez y Gerardo Flores marcaron para que llegara el criticado Miguel Layún y enviara su disparo al fondo de las redes para darle al América su undécimo título del futbol mexicano tras haber venido de atrás en una noche memorable para el americanismo. Con el título, las Águilas alcanzaron a Chivas en once campeonatos para ser los máximos ganadores del balompié mexicano.
También puedes consultar la Ficha o la Galería del Partido
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario