Con tecnología de Blogger.

UFC: Forrest Griffin anunció su retiro e irá al Salón de la Fama

Por Alberto Calvo.
@albion2112

Durante la conferencia de prensa posterior a UFC 160, y antes de darle la palabra a los gladiadores que participaron en la función, Dana White presentó y cedió la palabra a Forrest Griffin, quien tras una carrera de once años, ocho de ellos en UFC, anunció su retiro de las artes marciales mixtas.

Un relajado Forrest Griffin anunció oficialmente su retiro durante
la conferencia de prensa posterior a UFC 160. / Foto: Especial
Griffin inició su carrera profesional a finales de 2001, enfrentando al legendario Dan Severn. Entre 2002 y 2003 participó en eventos de varias promociones menores, destacando su participación en el torneo de IFC: Global Domination, donde derrotó a un también joven Chael Sonnen. Un poco decepcionado de la falta de estabilidad financiera que le daba ser peleador profesional, en 2004 había decidido retirarse y convertirse en policía, trabajando para el sheriff del condado de Augusta/Richmond, en el estado de Georgia.

Cuando UFC estaba preparando la primera temporada de The Ultimate fighter, Dana White convenció a Griffin de dar otro intento a las artes marciales mixtas e integrarse al equipo de participantes del reality show. Su desempeño en el programa fue tan bueno, que eventualmente alcanzó la final de peso semicompleto del torneo, donde enfrentaría a Stephan Bonnar en un evento celebrado en abril de 2005.

El evento denominado The Ultimate Fighter 1 Finale es considerado por muchos como uno de los momentos clave en el crecimiento de las artes marciales mixtas, además de que la pelea entre Griffin y Bonnar es considerada como una de las mejores en la historia de la promoción. A lo largo de tres asaltos, ambos peleadores salieron a dar un espectáculo difícil de olvidar, intercambiando golpes a lo largo de los tres rounds del combate y cerrando la pelea en medio de una ovación de pie de los asistentes al Cox Pavillion de Las Vegas, la pequeña arena donde se celebró el evento.

El combate entre Stephan Bonnar y Griffin en la final de TUF 1
fue uno de los mejores de la historia de UFC. / Foto: Especial
La pelea entre Griffin y Bonnar se llevó el bono por Pelea de la Noche, y robó reflectores a la pelea estelar de la noche, donde Rich Franklin enfrentó a Ken Shamrock. Para Dana White esa pelea marcó un anters y después en la popularidad de las artes marciales mixtas y de UFC en particular, sembrando los cimientos del crecimiento que la organización tendría -y sigue teniendo- en los años subsecuentes. El premio para los ganadores, Griffin en semicompleto y Diego Sanchez en peso medio, era un contrato con UFC, pero White le ofreció uno también a Bonnar.

Ya en las filas de UFC se recuerdan de manera especial su duelo con Tito Ortiz en UFC 59, que perdió en una controvertida decisión dividida, y la revancha con Bonnar en UFC 62, otra victoria por decisión, así como su sorpresiva victoria por sumisión sobre Shogun Rua en UFC 76, la que lo llevó a servir como entrenador en The Ultimate Fighter 7, opuesto a Rampage Jackson, a quien enfrentó y derrotó en UFC 86 para convertirse en campeón semicompleto de UFC. El gusto le duró poco, pues perdió el título meses más tarde ante Rashad Evans.

Tras una derrota con Anderson Silva en UFC 101, Griffin enfrentó en UFC 106 en pelea de revancha a Tito Ortiz, con otra decisión dividida pero esta vez a su favor. 2010 estuvo marcado por un par de lesiones, más notablemente la del hombro que lo aquejaría hasta el final de su carrera. En febrero de 2011 derrotó a Rich Franklin por decisión, pensando en buscar nuevamente el título, pero meses más adelante, en UFC 134, fue noqueado por Shogun Rua, poniendo fin a sus aspiraciones.

Tras más de once años de carrera, casi ocho de ellos con UFC,
Forrest Griffin anunció su retiro de las MMA. / Foto: Especial
Para UFC 148, a celebrarse en julio de 2012, se pactó una tercera pelea entre Griffin y Tito Ortiz en la despedida de Tito, quien unos meses antes había anunciado su decisión de retirarse. Griffin se llevó la victoria por decisión unánime, y al final fue entrevistado por el propio Tito, sin saber que también él había dado su última pelea dentro del octágono. En UFC 155 Griffin habría de enfrentar a Chael Sonnen, y cuando éste fue anunciado como entrenador de The Ultimate Fighter 17, Phil Davis fue anunciado como su rival, pero una lesión en la rodilla lo obligó a abandonar la cartelera.

Tras meditar acerca de su futuro, Griffin llegó a la conclusión que su cuerpo ya no respondía de la manera adecuada y por ello decidió retirarse, culminando su carrera con una marca de 19-7, 10-5 en UFC, aunque planea mantenerse dentro de la empresa, trabajando en las actividades sociales y eventos de caridad organizados por la promoción, sobre todo en el área de Las Vegas, donde es residente desde hace varios años. En la misma conferencia de prensa, Dana White informó que Griffin será inducido al Salón de la Fama de UFC.

Griffin no entrará sólo al Salón de la Fama, pues según informó White el plan es que él y su histórico rival y desde hace varios años buen amigo, Stephan Bonnar, ingresen juntos, terminando sus carreras uno junto al otro, tal y como llegaron a UFC, ayudando a elevar la popularidad de la empresa con su histórico combate de abril de 2005. La ceremonia se realizará en el marco de la UFC Fan Expo, a celebrarse los próximos 5 y 6 de julio en Las Vegas de manera previa a UFC 162.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario