Por Diego Razo.
@diego_razo
La guerra de los lunes por la noche.
Quien odie la nostalgia no debería leer esta columna.
Este mes se conmemora el doceavo aniversario del fin de “La Guerra de los lunes por la noche” o Monday Night Wars como nuestros amigos gabachos la conocen. ¿Qué es eso? Se preguntarán los fanáticos más jóvenes del Pancracio.
La guerra de Monday Night Raw y Monday Nitro marcó una gran época para la lucha norteamericana. / Foto: Especial |
Cuando la desaparecida compañía de lucha libre World Championship Wrestling (WCW), propiedad del multimillonario Ted Turner, tenía un programa en la cadena estadounidense TNT (también propiedad de Turner), éste tenía el mismo horario que el show que todos disfrutamos hoy en día: Raw, de WWE. Nitro era su nombre.
Nitro y Raw competirían arduamente para ganar en el rating cada semana. Desde septiembre de 1995 hasta marzo de 2001. Esto llevaría al límite a ambas empresas, esforzándose para ofrecer cada vez un producto más fresco, emocionante, mejor producido y creativo.
Para su servidor, éste fue el punto más alto de la lucha libre americana. Donde compañías con presupuestos estratosféricos llevarían a la lucha libre y, más importante aún, al espectáculo y entretenimiento que conllevan, a otro nivel.
A este periodo de tiempo le debemos el ascenso de figuras gigantescas en el mundo del deporte-espectáculo. Tales como The Rock, Stone Cold Steve Austin, Goldberg, Mick Foley, Eddie Guerrero, Triple H, Sting, etc.
También le debemos la inclusión a la lucha gabacha de talento mexicano como Rey Misterio, Juventud Guerrera, Psicosis, Super Crazy, entre otros.
Asimismo, el público se hizo más exigente. No sólo se mostraba en los ratings cuando uno u otro programa tenía una historia principal poco atractiva, si no en el número de contratos de Pay-Per-Views cada mes.
La batalla entre Bret Hart y Steve Austin en Wrestlemania 13 aún es muy recordada por los aficionados. / Foto: Especial |
Hoy en día la competencia de WWE está millones de kilómetros por debajo. Total Nonstop Action Wrestling (TNA), dirigida por Hulk Hogan y adueñada por Jeff Jarret, es la sombra más grande que tiene la compañía del señor McMahon. Y en ningún momento, ya sea en términos de mercadotecnia, presupuesto, exposición mundial, talento o cualquier área que guste usted, amigo lector, TNA se acerca al monstruo de Greenwich, Connecticut, WWE.
Lo invito cordialmente, amigo lector, a revisar videos de esa magnífica era para la lucha libre gringa. Revise usted la cartelera para los eventos del pasado y del presente, si es fan de hueso colorado, verá la diferencia abismal en el poster de Wrestlemania 13 (1997) cuyo evento principal fue Bret Hart vs Stone Cold Steve Austin y el poster de Wrestlemania 26 (2009) donde John Cena se enfrentó a Batista. ¿Cuál es mejor? Usted dígame.
0 comments:
Publicar un comentario