Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker
Justo en el día en que cumplía 94 años de edad falleció el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, considerado por muchos como el padre de la arquitectura moderna en nuestro país. Famoso por haber sido el creador de uno de los más importantes escenarios deportivos del mundo, el Estadio Azteca entre otras más.
El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez junto a los dos escenarios deportivos que le dejó a nuestro país. / Foto: Especial |
La obra del arquitecto Ramírez Vázquez incluye infinidad de recintos como el Palacio Legislativo de San Lázaro, La Basílica de Guadalupe, el Museo Nacional de Antropología e Historia y los estadios Cuauhtémoc y Azteca, este último considerado a la fecha como uno de los mejores del mundo.
El trabajo del 'Coloso de Santa Úrsula' por parte del Arq. Ramírez Vázquez comenzó en 1962 para que el escenario fuera inaugurado, aún sin el techo que lo caracteriza, el 26 de Mayo de 1966.
El Estadio Azteca ha sido escenario de clubes cuya sede es -o era- la Ciudad de México, tal como son Necaxa, América, Cruz Azul y Atlante, además desde luego de la Selección Nacional. De igual forma, el mítico escenario ha sido dos veces mundialista albergando las Copas del Mundo de 1970 y 1986.
Pedro Ramírez Vázquez dio vida a uno de los que es considerado como uno de los mejores estadios del mundo. / Foto: Especial |
La máxima obra de Pedro Ramírez Vázquez ha visto desfilar a infinidad de personalidades no solo del mundo deportivo entre los que habría que destacar desde luego a los que son considerados como los mejores futbolistas de la historia, Edson Arantes Do Nascimento 'Pelé' y Diego Armando Maradona, quienes pisaron su cancha en el mejor momento de sus carreras y se coronaron ahí como campeones del mundo con sus respectivas selecciones.
Además de ser el creador del Estadio Azteca, Ramírez Vázquez fue el arquitecto del Estadio Cuauhtémoc en la ciudad de Puebla, inmueble que fuera inaugurado el 6 de Octubre de 1968 para ser utilizado como un escenario alterno a los Juegos Olímpícos de ese año celebrados en la capital.
0 comments:
Publicar un comentario