Con tecnología de Blogger.

Especiales | 'Dios es Redondo', un imprescindible de la literatura deportiva

Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker

"Un libro para los fanáticos de las canchas y para los ateos descreídos que juran que nunca verán un partido de futbol, pero viven deseosos de entender el delirio de los fieles...".

La portada de Planeta para el libro 'Dios
es Redondo' de Juan Villoro. / Foto: Especial
Ese texto, es parte de la sinopsis en la contraportada del libro 'Dios es redondo' del escritor mexicano Juan Villoro. Y si, el libro no necesariamente tiene que ser un libro para los aficionados al futbol pero ayuda el serlo para poder disfrutarlo aún más.

Con esto no digo que el lenguaje que utiliza el autor al escribir sea complicado, de esos que se vuelven tediosos gracias a la pomposa narrativa que utilizan algunos escritores, no, por el contrario, Juan Villoro escribe de una forma bastante digerible y práctica.

Cuando Villoro, escribe de futbol busca centrarse no tanto en el juego y la crónica del mismo, si no en lo que hay alrededor del juego y en lo que éste genera a 'La tribu', como él se refiere a los aficionados. El autor busca indagar en el futbol pero sin intentar convertirse en un narrador del mismo, y eso es lo que hace interesantes sus textos sobre el llamado 'Juego del Hombre'.

En lo personal, el libro no podía comenzar mejor de lo que empieza gracias a un texto titulado "Pasiones complicadas: El Barça y el Necaxa", mismo en el cual, cuenta el cómo se hizo aficionado de los dos clubes que ocupan su corazón, cada uno por tan diferentes como válidas razones.

El libro no es una novela ni una colección de cuentos sobre el deporte más popular del mundo, tal como él explica, es una compilación de textos escritos en diferentes momentos y para diversos medios, por ejemplo, hay columnas escritas en la cobertura que realizó de 2 Copas del Mundo de FIFA, Francia 98 y Corea-Japón 2002 narradas desde el momento mismo de solicitar las acreditaciones correspondientes.

El libro, según la misma explicación del autor hizo de lado al futbol mexicano para enfocarse en el futbol mundial. Por ejemplo, hay un capítulo dedicado a 'La liga de las estrellas', es decir, la Liga Española. De igual forma se dedica otro más al que para muchos es el mejor jugador de la historia, Diego Armando Maradona, y otros a las 2 Copas del Mundo ya mencionadas.

Hasta ahí, el libro es muy completo, pero el cierre es espectacular gracias a 2 entrevistas imperdibles realizadas a Jorge Valdano, Campeón del Mundo con Argentina en 1986, técnico, y posteriormente directivo del Real Madrid español.

Sin dudarlo puedo decir que para cualquiera que guste del 'deporte más hermoso del mundo' este es un imprescindible. En lo personal, y pese a que disfruté casi por igual cada uno de los capítulos, me quedo con una cita que parece tener mucho de cierto -tan cruel como se oye- y que queda a la perfección para el equipo mexicano del cual el escritor es aficionado y al cual hace referencia sirviendo además como título para el libro:
"Dios es redondo, pero casi nunca le va al Necaxa"

Título: Dios es redondo
Autor: Juan Villoro
Año: 2006
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario