Con tecnología de Blogger.

Octágono UFC | Previo y pronósticos para Fight Night Barueri: Machida vs Dollaway

Por Alberto Calvo.
@albion2112

El último evento de UFC del 2014 se llevará a cabo este sábado en la Arena José Correa de Sao Paulo, Brasil, y es conocido como UFC Fight Night Barueri: Machida vs Dollaway, el cual ofrece una interesante mezcla de peleadores probados y prospecto interesantes, sobre todo locales, lo cual es ya una tradición en los eventos celebrados en Brasil.

Poster oficial para UFC Fight Night Barueri: Machida vs Dollaway,
evento a celebrarse en Sao Paulo, Brasil. / Imagen: Especial
La pelea estelar es en la categoría de peso medio y enfrenta al ex-campeón de peso semicompleto de UFC, Lyoto Machida, con CB Dollaway, mientras que el combate co-estelar de la noche marca el regreso del ex-campeon de peso gallo Renan Barao, quien no pelea desde que perdiera su título ante TJ Dillashaw en UFC 173, hace ya varios meses, y quien no pudo tener una pelea de revancha en UFC 177 debido a complicaciones con su corte de peso. Su rival será el promisorio canadiense Mitch Gagnon en lo que debiera ser un entretenido duelo.

Entre los peleadores no brasileños que participan en esta cartelera, destacan Patrick Cummins, quien está sacando el máximo provecho de su paso por UFC desde que llegara como remplazo de emergencia para enfrentar a Daniel Cormier, Mike Rhodes, quien no ha podido hacer buenos los pronósticos y sigue sin ganar en el Octágono, y Tom Niinimaki, quien ha resultado una decepción y podría estar peleando por conservar su lugar dentro de UFC.

Esta es la cartelera completa del evento:

Cartelera principal
C.B. Dollaway vs. Lyoto Machida
Renan Barao vs. Mitch Gagnon
Antonio Carlos Junior vs. Patrick Cummins
Rashid Magomedov vs. Elias Silverio
Mike Rhodes vs. Erick Silva
Renato Carneiro vs. Tom Niinimaki
Cartelera preeliminar
Marcos Rogerio de Lima vs. Igor Pokrajac
Antonio dos Santos Jr. vs. Daniel Sarafian
Hacran Dias vs. Darren Elkins
Leandro Issa vs. Yuta Sasaki
Tim Means vs. Marcio Alexandre Jr.
Jake Collier vs. Vitor Miranda

Echemos un vistazo más a fondo a la cartelera principal.

Lyoto Machida (21-5, 13-5 en UFC) vs CB Dollaway (15-5, 9-5 en UFC)
Machida es uno de los mejores peleadores en el mundo, y aunque
CB Dollaway viene en ascenso, es el favorito. / Foto: UFC.com
El pasado mes de julio, Lyoto Machida ofreció un combate que se encuentra entre los fuertes candidatos a Pelea del Año, aunque se quedó corto en el intento de arrebatar a Chris Weidman el campeonato de peso medio de UFC que el estadounidense conquistara en 2013 tras derrotar a Anderson Silva. Su rival de este sábado será CB Dollaway, un peleador surgido de las filas de The Ultimate Fighter 7, y quien recientemente rompió la barrera del Top 10 de la división tras haber ganado cuatro de sus últimos cinco combates, aunque hay que apuntar que su derrota fue ante Tim Boetsch en una horrible decisión de los jueces, que debían haberle dado la victoria.

Machida se ha visto muy bien desde que hizo la transición a peso medio, agregando velocidad y algunas interesantes combinaciones a su ya efectivo estilo basado en karate y boxeo de contra. Su uso de tiempo, ángulos y distancia es sin duda uno de los mejores en todas las artes marciales mixtas, y es probable que no haya nadie mejor para utilizar el movimiento e inercia de sus rivales para causar daño. Al mismo tiempo, su estilo carece de la agresividad necesaria para dominar un combate, lo que lo ha metido en problemas ante peleadores con buena resitencia o con la suficiente habilidad defensiva para no caer en su juego, perdiendo algunas apretadas decisiones.

Dollaway es un peleador que mezcla boxeo y lucha de una manera eficiente pero convencional. Luchador All-American en la NCAA, es bueno trabajando en los derribos y tiene muy buenas transiciones, además de que controla muy bien la posición. Sus sumisiones son muy básicas, dependiendo mayormente de estrangulaciones, pero es muy efectivo una vez que logra encajarlas. Recientemente ha mostrado una gran evolución en la pelea de pie, con un mejor juego de pies y técnica para atacar y defender. Tiene un decente poder de pegada, y parece atravesar el mejor momento de su carrera, por lo que Machida no puede permitirse un exceso de confianza.

El choque de estilos favorece a Machida, quien tiene una excelente defensa del derribo. Su imaginativo uso de patadas debiera permitirle controlar el ritmo y la distancia del combate, además de que puede aprovechar el empuje de Dollaway en la pelea de pie para castigar con sus contras. La mejor esperanza del norteamericano radica en poder llevar la pelea al piso, pero dudo que pueda hacerlo de forma consistente. Machida debiera salir con la mano en alto, noqueando a su rival en el segundo o tercer asalto tras desgastarlo a base de patadas.

Renan Barao (32-2, 7-1 en UFC) vs Mitch Gagnon (12-2, 4-1 en UFC)
Renan Barao quiere probar su calidad en el inicio del camino
de vuelta a la cima ante el complicado Gagnon. / Foto: UFC
Esta pudiera resultar una de las peleas más entretenidas de la noche, al enfrentar a un ex-campeón ansioso de probar al mundo que su derrota fue una aberración y sigue siendo uno de los mejores en el mundo, y un joven y talentoso peleador hambriento de triunfo y deseoso de probar que puede enfrentar a la élite de la división gallo de UFC. Barao es uno de los peleadores más rápidos y atléticos en el mundo, y basa su éxito en su explosiva combinación de golpes y patadas, teniendo una de las mejores pegadas en la división y el talento para ajustar sus ataques al estilo de combate de sus oponentes, además de ser igualmente peligroso en el piso, tanto en control, como buscando sumisiones.

Por su parte, Gagnon ha sido estereotipado como un especialista en sumisiones, lo que no es de extrañar si consideramos que ha finalizado por esa vía 11 de sus 12 peleas ganadas. Sin embargo, se trata de un peleador muy completo y peligroso. En la pelea de pie muestra un boxeo muy técnico con buena pegada y un potente gancho izquierdo con que gusta de maltratar el hígado de sus rivales, y tiene una sobresaliente lucha basada en velocidad. La mayoría de sus sumisiones se han dado gracias a las rápidas transiciones que ejecuta, sorprendiendo a sus rivales cuando buscan ponerse de pie.

El canadiense será una dura prueba para Barao, pero existe una razón para que el brasileño esté considerado entre los mejores peleadores libra por libra en el mundo. Creo que su mayor ventaja está precisamente en la pelea de piso, y que si el combate llega a ese terreno es sólo cuestión de tiempo para que encuentre el modo de someter a Gagnon. Si ese no es el caso, su volumen de golpeo en la pelea de pie debiera ser suficiente para llevarse la victoria por decisión.

Antonio Carlos Jr. (4-0, 1-0 en UFC) vs Patrick Cummins (6-1, 2-1 en UFC) El vencedor de The Ultimate Fighter Brasil 3 en la categoría de peso completo hace su primera aparición en el Octágono desde que ganara el reality, y lo hace debutando en peso semicompleto. La bienvenida se la dará el peligroso Patrick Cummins, quien viene de dos victorias consecutivas. El brasileño llegó a la casa de TUF como un grappler bastante limitado, pero ha ido desarrollando un eficiente estilo en la pelea de pie, lanzando poderosas combinaciones y patadas que obligan a sus oponentes a levantar la guardia o retroceder hacia la malla, lo que facilita su búsqueda del derribo. En el suelo es letal, ya sea con ground and pound desde el control, o con sumisiones.

Por su parte, Cummins es un luchador de excelencia, habiendo surgido como All American de uno de los programas más exitosos en la NCAA, y tiene una potencia casi indefendible al buscar los derribos. Desde la posición de control es sumamente peligroso por el poder de sus golpes, mismos que también usa de manera muy efectiva en la pelea de pie, complementándolos con un excelente juego de patadas. Es muy bueno en la pelea de contra, pero su defensa deja mucho que desear, pues sigue siendo un trabajo en proceso, por lo que es común verlo en busca de mantener la distancia a fin de evitar meterse en problemas innecesarios. Creo que la experiencia será clave, y el boxeo sucio y derribos de Cummins bastará para darle la victoria por decisión.
**********
UFC Fight Night Barueri será transmitido en México y América Latina a través de UFC Network, con la cartelera preliminar arrancando a las 7 de la noche, hora del centro de México, y la cartelera principal programada para partir a las 9 de la noche en punto, también hora de la ciudad de México.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario