Con tecnología de Blogger.

El final de Strikeforce y lo que implica para UFC

Por Alberto Calvo
@albion2112

El pasado sábado se celebró el último evento de Strikeforce, poniendo fin a la lenta agonía de la que en su momento fue una de las promociones más promisorias en el mundo de las artes marciales mixtas. Su desaparición deja una gran interrogante. ¿Qué pasará con sus peleadores?

Strikeforce ha cerrado sus puertas y tras su evento del sábado,
el futuro de varios peleadores está en el aire. / Foto: Especial
No es un secreto que algunos de ellos -los más conocidos y populares- tendrán un lugar dentro de UFC, pero es evidente que la principal promoción de artes marciales mixtas en el mundo no puede absorberlos a todos, lo que sin duda dejará a muchos en el limbo del desempleo.

No dudo que Bellator y algunas otras promociones menores firmen a algunos de estos peleadores con miras a enriquecer sus filas, pero sin duda habrá muchos que serán ignorados y pasarán algunos apuros.

Aún en el caso de aquellos que encuentran lugar en alguna parte, creo que muchos de ellos encontrarán que una empresa con un excedente de peleadores suele significar menor visibilidad, menos oportunidades, y menos dinero disponible en las bolsas.

Sabemos que Ronda Rousey y algunas otras mujeres pasarán a integrar la división femenil gallo de UFC, y asumimos que algunos de los peleadores más prominentes de la promoción, como Daniel Comier, Luke Rockhold, Nate Marquardt, Josh Barnett, o incluso Tarec Saffiedine, quien el sábado se convirtió en el último campeón welter de Strikeforce, tendrán también una buena oportunidad de posicionarse en UFC. Incluso algunos peleadores con menor renombre, como Tim Kennedy, o herederos de grandes leyendas, como Roger Gracie o Ryan Couture, tienen una oportunidad, pero no será nada fácil integrarse a la estelar promoción.

Daniel Comier es de los que tendrán cabida en UFC, y antes de
bajar a semi-completo quiere enfrentar a Frank Mir. / Foto: Especial
Una vez más es necesario cuestionar las ventajas de tener una sola promoción dominante en este deporte. Si, está Bellator y hay varias promociones nuevas con aspiraciones de crecer y desarrollar un cierto nivel competitivo, pero me parece que la diferencia en proyección, difusión y alcance sigue siendo abismal y no puede tomarse a la ligera. Pride, WEC y Strikeforce eran empresas más establecidas y reconocidas que cualquiera de las que quedan, y con su desaparición se ha creado un vacío difícil de llenar.

Dudo que llegase a ocurrir, pero me parece que UFC haría bien en crear una promoción alterna, una que sirviesa como contraparte a la enorme operación en que UFC se ha convertido, donde peleadores veteranos pudieran seguir teniendo una participación importante y jóvenes prospectos tuviesen una oportunidad de ir ganando experiencia y notoriedad en busca de incorporarse a las grandes ligas. Diablos, incluso podrían utilizar algún nombre familiar, como el mismo Pride.

Pero no creo que suceda. El crecimiento de UFC se ha dado de una manera rápida y por momentos descontrolada, y lo que está en juego es demasiado dinero y visibilidad como para que Dana White y los Fertitta quieran distraerse con algo tan insignificante y aburrido como el futuro de las artes marciales mixtas como deporte de competencia. Después de todo, ellos tienen un negocio que administrar.

Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario