Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker
A lo largo de las nueves ediciones de la Copa Mundial de Clubes de FIFA, el futbol de Concacaf se ha visto las caras con UEFA en tan solo cinco ocasiones, cuatro de ellas con un equipo mexicano sobre el terreno de juego y una más cuando el Saprissa de Costa Rica representó al área en el torneo.
Necaxa en la primera edición, es el único cuadro mexicano que consiguió vencer a un europeo: Real Madrid. / Foto: Especial |
Ese equipo que consiguió salir con el triunfo fue Necaxa en la primera edición del torneo cuando le ganó en tanda de penales al Real Madrid en el Partido por el Tercer Lugar. En esa edición disputada en Brasil, Los Rayos habían empatado anteriormente con el Manchester United durante la ronda de grupos en un encuentro en el que los rojiblancos estuvieron a diez minutos de quedarse con el triunfo.
En la segunda edición en 2005, Saprissa cayó en las Semifinales del torneo ante el Liverpool con un contundente tres goles a cero; un año más tarde, las Águilas del América caerían ante el FC Barcelona también en la ronda de Semifinales con un escandaloso cuatro goles a cero en un encuentro en el que incluso el mexicano Rafael Márquez consiguió una anotación para los culés.
El último antecedente de un cuadro mexicano ante un europeo en un Mundial de Clubes fue hace tres años también ante el FC Barcelona. En esa edición disputada en 2009 en los Emiratos Árabes Unidos, los Potros de Hierro del Atlante enfrentaron a los blaugranas tras haber vencido al Auckland City neozelandés.
Atlante cayó ante el FC Barcelona en el último antecedente de un equipo mexicano ante un europeo en el Mundial de Clubes. / Foto: FIFA |
El balance estadístico de los encuentros de los clubes de Concacaf y de la UEFA son abrumadores y es que sin contar aquella notable participación de Necaxa, en tres encuentros los equipos europeos han conseguido igual número de triunfos marcando un total de diez anotaciones y recibiendo únicamente un tanto, el ya mencionado del atlantista Guillermo Rojas.
Este jueves, Monterrey intentará emular lo que hizo Necaxa hace casi 13 años con la diferencia de que un triunfo ante el Chelsea llevaría a los Rayados a una histórica Final no solo para el futbol mexicano, sino para el de la otrora Confederación de Futbol. Será el quinto encuentro de México ante Europa en un Mundial de Clubes y tanto Monterrey como el Chelsea serán los que definan si será también será el que llevará al futbol mexicano a una Final.
0 comments:
Publicar un comentario