Por Gerardo Cuéllar.
Antes de que se me juzgue por calificar como fracaso la actuación de la Selección Nacional Femenil en el Mundial de la especialidad que se está jugando en Alemania, debo decir que esta vez, el fracaso en la justa mundialista no se debió al poco apoyo que esta selección tiene por parte de la Federación Mexicana de Fútbol, esta vez, el fracaso es completamente del técnico Leonardo Cuéllar y sus jugadoras.
Maribel Domínguez había marcado el 2-0 en el primer tiempo, sin embargo la ventaja no le alcanzó al 'Tri' Femenil. / Foto: FIFA |
Me explico. Nunca antes la Selección Femenil estuvo tan cerca de conseguir el soñado primer triunfo en una Copa del Mundo de la especialidad, tal como estuvo el día de ayer durante su encuentro ante la Selección de Nueva Zelanda, equipo al que vencía sin mayor dificultad por marcador de 2-0, hasta que el técnico nacional, con la inminente eliminación del equipo debido al triunfo de Inglaterra ante Japón, quiso asegurar el que sería un triunfo histórico para el seleccionado femenil, dicho de otra forma, se conformó con el resultado.
Lo que sucedería con el transcurso de los minutos sería digno de un guión de película, o bien, podría ser considerado como un castigo de los 'Dioses del balón'; Corría el minuto 90 y el 2-0 se mantenía hasta que la capitán neozelandesa, Rebecca Smith, acercó a su equipo, justo cuando el árbitro asistente señalaba que se añadirían 4 minutos más al encuentro. Lo peor llegó transcurrido el tiempo añadido, ya que justo en el minuto 94, Nueva Zelanda empató el partido.
Lo que pudo haber sido un resultado histórico para México, terminó siendolo para Nueva Zelanda, ya que no solamente le arrebataron su primer triunfo a las dirigidas por Leonardo Cuéllar, si no que además, el empate significó el primer punto en justas mundialistas para las neozelandesas que dirige John Herdman.
Los resultados son claros, y la palabra que define lo sucedido con la Selección Femenil en la Copa del Mundo es Fracaso. Si, con todas y cada una de sus letras. No se podría llamar de otra forma al hecho de regresar a casa con solo 2 empates y 1 derrota en 3 partidos disputados.
El banderín que se intercambió previo al partido contra la Selección de Nueva Zelanda. / Foto: FIFA |
Si, es cierto que las selecciones femeniles nunca han recibido un verdadero apoyo como el que se la da a los otros representativos de nuestro país, y que la falta de una liga femenil, y por tanto, de unas fuerzas básicas que la alimenten, ayuda en poco al desarrollo de las jugadores mexicanas, sin embargo, ellas juegan en otras ligas, por lo cual no podemos hablar de inactividad por parte de las jugadoras.
Por supuesto, sería irreal pensar, al igual que lo que sucede con la Selección Sub-22, que podemos competir en igualdad de condiciones contra equipos que cuentan con más apoyo y que por tanto nos llevan un largo camino en cuestiones de desarrollo de su futbol femenil, pero sin importar la categoría, México no debe conformarse con calificar a los torneos y como mencioné, no se puede justificar a una Selección Nacional, y mucho menos celebrarles el esfuerzo cuando el resultado final amerita la palabra Fracaso.
Yo la verdad no lo considero un fracaso, en si considero un fracaso no haber podido ganar ese ultimo partido, pero la verdad es que no se esperaba que pasaran a la segunda ronda, como nunca ha pasado, entonces no pudiera considerarse un fracaso.
ResponderBorrarUna cosa mas... Te equivocaste en tus estadisticas, México empato con Inglaterra y Nueva Zelanda, por lo que solo obtuvo una derrota, y no dos como mencionas.
Saludos!
Pues no se esperaba, es cierto... pero tampoco lo hicieron. Creo que no por ello debemos apaludirles. Respecto a las estadísticas, lopuse mal, ahora lo corrijo xD
ResponderBorrarGracias!
ah no claro que noe s para aplaudir, pero tampoco para destrosarlas...
ResponderBorrarComo lo que pasará con la Sub-22, si pasan a la siguiente ronda, qu eyo lo veo no muy fuera de lo real (con un triunfo ante PERU califican casi seguro como mejor 3er lugar) sería un hazaña y ya con eso deberiamos darnos por bien servidos.
A menos que por alli nos toque un partido de suerte en cuartos, y asemifinales.
Uno no sabe =D
Pues yo no las destrozo, solo que no voy a aplaudirles como hacen todos solo porque "las chicas no tienen apoyo".
ResponderBorrarLa Sub-22 me parece -y acá lo dije- que no tiene nada que hacer en la Copa América.