Por Gerardo Cuéllar.
Se jugó ya el partido de ida de la promoción entre Belgrano de Córdoba y River Plate, con un resultado que si bien no podríamos calificar de sorpresivo, si podemos calificar de preocupante por lo que significa el nombre de los 'millonarios' para el fútbol argentino. El resultado fue 2-0 a favor del equipo de Córdoba que buscará definir la eliminatoria el próximo domingo en Buenos Aires para conseguir el ascenso a Primera División y con ello enviar a la Primera B (segunda división) a un histórico como lo es River.
River Plate atraviesa el peor momento de su historia. De no vencer a Belgrano habrá consumado su descenso. / Foto: Especial |
La posibilidad de que un equipo como River Plate descienda es real debido a los malos resultados cosechados por el equipo de Nuñez durante las ultimas temporadas, resultados que podrían acarrear por primera vez que los 'millonarios' perdieran la categoría, es por esa razón por la que esto llama poderosamente la atención. Poniéndolo en términos equivalentes, el que River descienda es como si en España descendiera el FC Barcelona o el Real Madrid, o bien, en México descendiera América o las Chivas del Guadalajara.
Habrá que esperar lo que el destino le tenga preparado a River cuando busquen dar vuelta a la eliminatoria ante Belgrano, y ver, si la AFA no busca proteger de alguna forma a uno de los 2 equipos más importantes del futbol pampero, perjudicando con ello a un equipo que busca el ascenso a Primera.
El formato con el que se define el descenso y ascenso en Argentina es simple, y en cierta parte es bien conocido en México, de hecho nuestro fútbol copió el sistema de porcentajes para definir el descenso, aunque eso no quiere decir que se haga exactamente de la misma forma. La Primera División Argentina cuenta con 20 equipos y al término del año futbolístico 2 de ellos descienden de manera directa y 2 más juegan la promoción contra equipos de la Primera B.
Quilmes y Huracán están ya en la 'B', mientras River y Gimnasia de La Plata son los equipos que disputan la promoción en un final de temporada que es una verdadera 'pachanga', como seguramente el técnico mexicano Raúl Arias calificaría la situación que se vivió desde el pasado sábado, y que provocó Gimnasia no comience su serie de la promoción hasta este fin de semana.
El pasado sábado en la ultima jornada del campeonato se disputaron los partidos que tenían que ver con el descenso y a decir verdad era un tanto complicado el entender que sucedía y que equipos jugarían la promoción o descenderían de manera directa. Quilmes llegó como el último en la tabla de cocientes y estaba obligado a ganar para poder pensar en disputar la promoción, cayeron en casa ante Olimpo en un resultado que sentenció a los 'cerveceros' y le dio la salvación al equipo de Bahía Blanca.
Gimnasia venció a Huracán a la Primera B y jugará su tercera promoción consecutiva, esta vez ante San Martín. / Foto: Especial |
Al mismo tiempo en el Estadio Libertadores de América de Avellaneda, Huracán era goleado por Independiente, lo que significaba el descenso del 'Globo' a la Primera B. Hasta ahí todo parecía simple, sin embargo la obligación que tenía Gimnasia de vencer a Boca Juniors y de esa forma evitar el descenso complicaba un tanto el panorama. El 'Lobo' vencía a Boca 2-1 y con ello estaba en la promoción, sin embargo en el minuto 90 Boca Juniors empató y con ese resultado en teoría enviaba a Gimnasia al descenso. ¿Cómo podía haber 3 descenso?. No lo sé, y los cronistas argentinos ayudaron en poco a comprenderlo.
Resulta que aquel gol de Boca salvó en ese momento a Huracán, quien con su derrota estaba condenado a la 'B'. El 'Globo' había caído minutos antes 5-1 y no fue hasta el empate de los bosteros que tuvieron una ligera esperanza de conservar la categoría ya que el gol de un Boca que no tenía vela en el entierro forzó a un desempate entre Huracán y Gimnasia.
El desempate se jugó ayer precisamente en cancha de Boca; el ganador jugaría la promoción y el perdedor descendería, Gimnasia venció sin objeciones a Huracán enviándolo irremediablemente al descenso y provocando que tanto equipo como afición lloraran en 2 ocasiones el descenso en tan solo lo 4 días.
De esa forma, cuando Belgrano y River definan su serie el próximo domingo, Gimnasia estará comenzando la suya ante San Martín de San Juan, tras un torneo en el que el campeón Velez Sarsfield pasó prácticamente inadvertido.
Muy buena nota mi Taker, muy buena explicación! pues a ver como le va a RIVER, pero no mas por el morbo quisiera que descendiera. Ni hablar!
ResponderBorrarEn lo personal yo también espero que descienda River
ResponderBorrarSi descendió Necaxa, que no descienda River? xD