Con tecnología de Blogger.

Liga MX: ¿Es justa la sanción de Pachuca a Nery Castillo?

Por Alberto Calvo.

El futbolista mexico-uruguayo Nery Castillo está acostumbrado a ser el centro de atención y a estar siempre envuelto en la polémica. Su más reciente episodio de protagonismo se dio a colación del partido que celebraron el pasado fin de semana los Tuzos del Pachuca, equipo donde Nery milita actualmente, y las Chivas del Guadalajara.

Nery Castillo siempre se ha caracterizado por sus problemas de
actitud y el poco tacto al hacer declaraciones. / Foto: Especial
Durante la semana previa al partido, Castillo y Jorge Vergara, dueño y Presidente de las Chivas, se enfrascaron en una breve guerra de declaraciones, criticándose uno al otro y minimizando la importancia que tienen en sus respectivos ámbitos.

La cosa parecía haber quedado en el olvido y el partido se celebró sin mayor incidente. Tras la victoria del Pachuca por marcador de 1-0, Nery recurrió a Twitter para mofarse del dueño de las Chivas, escribiendo en su cuenta (@Nery_castillo21) lo siguiente:
"Jajajajaja, qué lindo es el fútbol; a todos los que criticaron les mando un besitoooo jajajaja. Vergara, un saludito, disfruta el triunfo"
Aparentemente la directiva del Pachuca le había llamado la atención luego de su anterior intercambio con Vergara, por lo que ante este acto de desobediencia decidieron aplicar una sanción en contra del jugador, situación que hicieron pública a través del siguiente comunicado de prensa:
A través del presente informamos que el jugador del primer equipo de los Tuzos de Pachuca, Nery Alberto Castillo, ha sido sancionado económica y deportivamente. Lo anterior obedece a las declaraciones que realizó el jugador al término del enfrentamiento correspondiente a la J10 del Apertura 2012 de la Liga MX entre el Pachuca y el Guadalajara.
Nuestra institución tiene códigos y valores de muchos años y ofrecemos una disculpa al Presidente del Club Guadalajara, el Sr. Jorge Vergara y a su institución, por este hecho. Atentamente Directiva Grupo Pachuca.
Jorge Vergara tampoco se caracteriza por su tacto al hablar
ni por el respeto mostrado a los demás. / Foto: Especial
Esto provocó diversas reacciones en el medio nacional. Sus compañeros de equipo han manifestado su apoyo al controvertido delantero, en tanto que la prensa especializada parece hallarse dividida en torno al tema. El propio Vergara dijo desconocer la situación, y manifestó que no perdería tiempo respondiendo al jugador.

Me llamó particularmente la atención la postura manifestada por Enrique "El Perro" Bermudez y Edgar Valero, conductores del programa Fórmula Deportiva Triple E, quienes se manifestaron en contra de la determinación del Club Pachuca y manifestaron que Nery tiene todo el derecho de expresar sus opiniones públicamente, sobre todo si lo va a hacer de manera privada y particular a través de su cuenta personal de Twitter.

Si bien estoy de acuerdo con el derecho a la libertad de expresión, creo que hay algunos matices que ambos comunicadores parecen estar ignorando. El primero es el hecho de que Nery Castillo es, al igual que ellos, una figura pública, y que como tal es identificado de manera directa con la institución o empresa en la que presta sus servicios.

Si Pachuca tiene una serie de valores y códigos de conducta, todos sus empleados, sin excepción alguna, están obligados a observarlos en todo momento. Uno puede estar o no de acuerdo con la actitud y postura de Jesús Martínez, pero es un hecho que el sancionar a Nery es un acto de congruencia que no puede ser reprochado, sobre todo si ya se había dado un llamado de atención al jugador previo a este segundo incidente.

Lo otro con lo que no estoy de acuerdo es el considerar que utilizar Twitter para atacar a alguien más es privilegio personal y privado de cualquier individuo. Puede ser su cuenta personal, pero sigue siendo un foro público, y por tanto debe estar sujeto a las mismas reglas de conducta que se pide observar ante radio y televisión. Y lo mismo aplica para ellos. ¿Cuánta gente sabría de la existencia de la cuenta de Twitter de Enrique Bermudez si éste no fuese una figura pública? Imagino que no mucha.

Jesús Martínez siempre ha buscado cuidar la imagen del Pachuca
y, guste o no, es congruente consigo mismo. / foto: especial 
Por otro lado, ¿hasta que punto puede considerarla como su cuenta "personal", si la difunde y promueve en los medios en que trabaja, es decir Radio Fórmula y Televisa? Para bien o para mal, Bermudez siempre será identificado como Enrique Bermudez - comentarista de radio y tv, y no como Enrique Bermudez - ciudadano y persona privada.

Y Nery Castillo está en la misma situación. El precio de ser una figura pública es tener que cuidar la forma de conducirse en público y estar obligado a seguir una serie de reglas que la mayoría de la gente no necesita siquiera tener en cuenta.

Por lo pronto, la sanción deportiva aplicada a Nery será que el día de hoy no se le tome en cuenta para el compromiso que Pachuca tiene ante el Puebla. La sanción económica será determinada posteriormente por el equipo y será informada al jugador, sin que haya necesidad u obligación alguna de que su monto se haga de conocimiento público.

Respecto a Jorge Vergara, comparto la opinión generalizada de que no debiera darse el caso de que por tratarse del dueño de un equipo o de una persona acaudalada y conocida, tenga un trato preferencial o pueda faltarle al respeto a los demás. Jesús Martínez cumplió con su parte y sancionó a su empleado, pero Vergara tendría que responder ante las autoridades de la Liga MX, misma que en su momento declaró tener estrictas reglas de conductas y un código de honor que aseguraría el trato respetuoso entre sus afiliados.

¿Por qué Valero y Bermudez critican a Jesús Martínez por ser congruente con sus lineamientos, pero no mencionan a su amigo Decio de María, quien debiera ser el responsable de cuidar la conducta de Vergara? Supongo que una vez más es cuestión de no saber ser imparciales, lo cual no es nada extraño o inusual tratándose de estos dos periodistas.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario