Por Rodrigo Fernández.
La natación de Juegos Olímpicos de Londres 2012 tuvo este domingo algunas finales en las que habría que destacar tres de ellas. La primera, la de los 100 metros estilo pecho de la rama varonil en la que el sudafricano Cameron Van der Burgh consiguió la medalla de oro e impuso un nuevo récord del mundo al registrar un tiempo de 58.46 segundos.
El sudafricano Cameron Van der Burgh brilló en los 100 metros pecho e impuso un nuevo récord mundial. / Foto: Especial |
Van der Burgh se convirtió en el nuevo campeón olímpico acabando con la hegemonía del japonés Kosuke Kitajima que finalizó en la quinta posición. De hecho uno de los atractivos de la Final varonil de los 100 metros pecho en el Aquatics Centre de Londres era el saber si el nadador japonés sería capáz de conseguir su tercer medalla de oro de manera consecutiva.
Kitajima tuvo poca oportunidad en una final en la que desde el comienzo Van der Burgh impuso condiciones para asegurarse el codiciado metal dorado en una prueba en la que además del sudafricano subieron al podio el australiano Christian Sprenger con la medalla de plata y el norteamericano Brendan Hansen con la medalla de bronce. Sprenger concluyó la prueba con un tiempo de 58.93, en tanto Hansen con 59.49 segundos.
Una vez concluída esta prueba, la piscina tuvo la Final de los 400 metros libres en la rama femenil. En esta otra prueba, la francesa Camille Muffat se llevó la medalla de oro imponiendo un nuevo récord olímpico al registrar un tiempo de 4:01.45 minutos en una prueba en la que se mantuvo a la cabeza desde el comienzo, manteniendo además un ritmo de récord del mundo en casi todos los parciales.
La medalla de plata en esta prueba fue para la norteamericana Allison Schmitt con un tiempo de 4:01.77 minutos, en tanto el bronce fue para la británica Rebecca Adlington con un tiempo de 4:03.01 minutos. De esta forma solo restaría la última final del día en el Aquatics Centre de los Juegos Olímpicos, la Final varonil del relevo 4x100 estilo libre en donde destacaba la presencia de Michael Phelps y de Ryan Lochte con el equipo norteamericano que pese a esto no saldría como favorito en la prueba.
Así festejó el equipo francés su triunfo en el relevo 4x100 de estilo libre en el Aquatics Centre de Londres. / Foto: Especial |
Llegó el momento de la disputa por la medalla de oro y con la inadvertida actuación del equipo australiano, que era considerado por muchos como el favorito, el mundo fue testigo del duelo entre Estados Unidos y Francia, mismo que desde la salida fue dominado por el equipo norteamericano que tomó el liderato en la competencia y que incluso después del segundo relevo, Michael Phelps los dejó con una ventaja de 0.76 segundos.
Los norteamericanos llegaron con medio segundo de ventaja sobre los franceses y los rusos de cara a la última parte de la competencia en la que todos suponían que Lochte no tendría problema para mantener la punta a fin de que el equipo norteamericano se colgara la medalla de oro. Sin embargo el francés Yannick Agnel consiguió superar a Lochte y revertió la desventaja francesa para terminar superando a Estados Unidos por 0.45 segundos para que los galos cobraran su revancha después de lo ocurrido en Beijing 2008.
El equipo francés integrado por Amaury Leveaux, Fabien Gilot, Clement Lefert y Yannick Agnel se colgó la medalla de oro con un tiempo total de 3:09.93 minutos, en tanto Estados Unidos con Nathan Adrian, Michael Phelps, Cullen Jones y Ryan Lochte se tuvo que conformar con la plata tras cronometrar 3:10.38 minutos, y Rusia con Andrey Grechin, Nikita Lobintsev, Vladimir Morozov y Danila Izotov se tuvo que conformar con la medalla de bronce con su tiempo de 3:11.41, en un día en el que se le negó la décima quinta medalla de su carrera a Michael Phelps que con su plata llegó a un total de 18 medallas olímpicas.
0 comments:
Publicar un comentario