Con tecnología de Blogger.

UFC: El Principio del Fin para Guida y Wanderlei

Por Alberto Calvo.

El pasado fin de semana se celebraron dos eventos de UFC. El viernes pudimos presenciar el evento UFC on FX 4, y el sábado el evento estelar UFC 147, incluyendo las finales del reality show The Ultimate Fighter: (TUF) Brazil.

La revancha entre Wanderlei Silva y Rich Franklin fue la pelea
que cerró un activo fin de semana en la UFC. / Foto: UFC.com
Habría que apuntar que ambos eventos parecen haber quedado a la sombra del esperado UFC 148, a celebrarse el próximo 7 de julio con la esperada revancha entre Andreson Silva y Chael Sonnen como pelea estelar, sin que UFC hiciese esfuerzo alguno por promover adicionalmente ninguno de los dos eventos, mismos que además se vieron afectados por lesiones de los peleadores originalmente programados.

El del viernes fue un evento bastante irregular, pues a pesar de que se vivieron momentos de emoción en la cartelera preliminar, con solo dos de las ocho peleas decididas por las tarjetas de los jueces, la cartelera principal dejó bastante que desear. Cub Swanson logró un gran triunfo al noquear a Ross Pearson, en tanto que Brian Ebersole se mostró superior a TJ Waldburger durante toda su pelea, pero nunca pareció esforzarse a fondo para buscar finalizarla antes de completar los tres rounds.

La mejor pelea de la noche la ofrecieron Sam Stout y Spencer Fisher, quienes dejaron todo en el octágono en lo que fue su tercer enfrentamiento, pues se habían visto las caras en marzo del 2006 y en junio del 2007, dividiendo victorias. El canadiense Stout se llevó este "desempate" al ganar por decisión unánime con tres tarjetas de 29-28, y ambos peleadores se hicieron merecidamente con el bono por Pelea de la Noche.

Clay Guida cambió de estilista, pero lo preocupante fue que
cambió también su estilo de pelea, y no para bien. / Foto: UFC.com
Finalmente, en la pelea estelar, Clay Guida prácticamente dijo adiós a cualquier aspiración que aún pudiese tener de llegar a disputar en alguna ocasión el título de peso ligero de la UFC con una penosa actuación al enfrentar a Gray Maynard. Guida nunca se ha caracterizado por ser un peleador multidisciplinario o por poseer una gran técnica, pero sin duda lo que lo caracterizaba era su actitud, siempre peleando de frente, siempre buscando la iniciativa.

Y lo que vimos el viernes fue a un peleador dubitativo e inseguro, que pasó la mayor parte de tres episodios corriendo en círculos o dando pasos laterales para no enfrentar a su rival. Fue hasta el cuarto episodio que decidió intentar algo, y a pesar de ello no fue suficiente, pues Maynard contuvo los embates y respondió a ellos, saliendo mejor librado. Al final la victoria fue para Maynard por decisión dividida, lo que no resulta del todo comprensible, con tarjetas de 48-47, 47-48 y 48-47.

El triunfo coloca a Maynard en la lista de espera rumbo al título que no pudo arrebatar a Frankie Edgar en dos intentos consecutivos, mientras que Guida seguramente quedará relegado a la categoría de portero, sirviendo como filtro para peleadores en ascenso que buscan empezar a colocarse entre lo mejor de la división. Y Eso siempre y cuando pueda conservar su lugar en la UFC, pues Dana White estaba tan molesto por su actuación que podría ya no quererlo ni de escalón para prospectos.

En cuanto al evento del sábado, éste se celebró en Brasil y contó conm la actuación de veinte peleadores nativos de ese país. Tras una entretenida mezcla de estilos de combate en las preliminares, la cartelera estelar resultó un tanto deslucida, pues a pesar de celebrarse las dos finales de TUF Brasil, los combates fueron especulativos y nada atractivos para los aficionados que asistieron al Estádio Jornalista Felipe Drumond, en Belo Horizonte.

Mike Russow no representó oposición para Fabricio Werdum,
quien necesitó solo medio episodio para liquidarlo. / Foto: UFC.com
A destacar entonces las únicas dos peleas donde había peleadores no nativos. El primero de ellos, Mike Russow, decepcionó al aguantar solo medio round de los desaforados embates de Fabricio Werdum. La victoria es importante para el brasileño, pero me parece que aquellos que piden una revancha ante Junior Dos Santos olvidan que hay muchos otros peleadores en espera en la división de los completos y que tal vez Werdum tendría primero que superar a alguno de ellos para pensar en pelear por el título.

La pelea estelar de la noche enfrentó por segunda ocasión a Rich Franklin y Wanderlei Silva. Franklin, quien había derrotado a Silva en UFC 99 en junio del 2009, llegó a este evento como remplazo de emergencia ante la lesión de Vitor Belfort, quien originalmente sería el oponente de Wanderlei. La pelea fue una demostración de pundonor y entrega de parte de ambos peleadores, pero si algo dejó en claro, es que ambos se encuentran ya en la parte final de sus carreras.

Silva pudo haber terminado temprano el combate hacia el final del segundo round, cuando un gancho mandó al suelo a su rival, donde intentó rematarlo con golpes de martillo, pero no consiguió noquearlo antes de que sonara la campana y solo desperdició energía. Poco a poco fue perdiendo potencia y velocidad, lo que Franklin aprovechó para tomar el control de la pelea. El quinto episodio terminó con ambos lanzados al frente en un frenético intercambio que demostró que lo único que no ha envejecido en este par de guerreros es su corazón y su espíritu combativo.

No se puede negar el corazón de estos guerreros, pero tampoco
el hecho de que es tiempo de contemplar el retiro. / Foto: UFC.com
Después de la función Dana White afirmó que no tiene intención de cortar a Silva y que espera que siga por mucho tiempo más dentro de las filas de la UFC, pero me parece que estaba siendo más amable de lo necesario. Por su parte, Franklin afirmó que estaba preparado para intentar una vez más pelear por un título, pero la verdad se antoja complicado verlo ganar uno o dos combates más entre los medios para acercarse a la posibilidad de pelear ante Anderson Silva.

Solo resta esperar que ambos peleadores sepan llevar con dignidad los dos o tres combates que quedan en su futuro y que no traten de prolongar sus carreras más allá de la razón.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario