UFC empezó el año con su segundo evento celebrado en Brasil en menos de cinco meses, pero viendo la sensacional respuesta de la gente que abarrotó la HSBC Arena de Rio de Janeiro el sábado por la noche, es difícil argumentar en contra de celebrar eventos ahí con cierta frecuencia. Las actuaciones de José Aldo y Vitor Belfort en las peleas estelares de la noche fueron espectaculares, y redondearon una gran noche para todos los asistentes.
Edson Barboza consiguió el knockout de la noche con una impresionante patada giratoria. / Foto: UFC.com |
A pesar de la desventaja en las tarjetas, Etim mantenía el combate cerrado y daba la impresión deque en cualquier momento lanzaría su último ataque sobre el brasileño para voltear la situación y ponerla a su favor. Corrían dos minutos del tercer round cuando Barboza sorprendió a Etim con una precisa y devastadora patada giratoria a la cabeza, misma que envió al británico al suelo completamente noqueado. Fue el primer knockout por patada giratoria en la historia de UFC, y sirvió además para que Barboza se hiciera merecedor al bono por Knockout de la Noche. Ambos peleadores se llevaron también el bono correspondiente a Pelea de la Noche, y se supone que Barboza tenía una cláusula en su contrato donde se le prometía un bono adicional en caso de ganar la pelea, pero no se ha confirmado si ese era el caso. Como sea, el joven peleador brasileño se perfila como una de las figuras a seguir en la división de los ligeros ahora que su marca profesional ha llegado ya a 10-0.
Mario Yamasaki dio la nota de la noche con la polémica descalificación de Erick Silva. / Foto: UFC.com |
Joe Rogan, el comentarista encargado de entrevistar a los peleadores tras la finalización de cada pelea, increpó a Yamasaki mientras veían la repetición en las pantallas. Yamasaki se mantuvo firme en su decisión, y argumentó que su trabajo era asegurar la integridad física de los peleadores con decisiones tomadas al momento. Ciertamente parece una descalificación rigorista e incluso injusta, pero tras haber visto la repetición del evento en un par de ocasiones, es claro que Yamasaki advirtió a Silva que tuviese cuidado con los golpes atrás de la cabeza, que si bien son solo dos o tres, existen y la descalificación, aún cuando rigorista, aplica.
Rousimar Palhares terminó su combate con la marca de la casa, sacando la rendición a Mike Messenzio. / Foto: UFC.com |
La otra polémica de la noche se dio previa al combate entre Vitor Belfort y Anthony Johnson, cuando éste último no pudo dar el peso el viernes. Johnson es un peleador que acostumbra cortar peso previo a la ceremonia de pesaje, y no es la primera vez que tiene problemas para alcanzar el peso pactado para sus peleas. Lo que es de llamar la atención es que este sería su debut en peso medio (84 kg), división con un límite siete kilos por encima de la welter (77 kg), donde tanto sufría para dar el peso. Johnson se presentó a la báscula con un sobrepeso de casi 5.5 kg, lo que provocó una visible molestia por parte de Dana White. Belfort aceptó pelear con desventaja con la condición de que Johnson no rebasara los 93 kg el día de la pelea. Johnson pesó más de 92.6 kg la mañana del sábado, por lo que la pelea se llevó a cabo con la acostumbrada multa para Johnson de ceder el 20% de su bolsa a Belfort.
El veterano Vitor Belfort demostró su clase al dominar a un rival que lo superaba en peso por más de 9 kg. / Foto: UFC.com |
José Aldo demostró por qué se le considera entre lo mejor del mundo. / Foto: UFC.com |
Parecía que el primer episodio terminaría sin mayores emociones cuando Aldo logró zafarse del clinch de Mendes para separarse de la reja. Mendes aparentemente intentó evadir un clinch de Muay Thai del brasileño al tiempo que buscaba nuevamente las piernas del campeón, pero fue sorprendido por un poderoso rodillazo de Aldo que lo mandó de espaldas a la lona visiblemente lastimado. Aldo se le fue encima para rematar la faena, y tras un par de poderosos golpes descendentes el referi detuvo el combate. El tiempo oficial fue de 4:59, lo que quiere decir que Mendes estuvo a un segundo de ser salvado por la campana. Con esto Aldo se confirmó como uno de los peleadores más dominantes en las divisiones pequeñas y revivió los argumentos acerca de ser uno de los mejores peleadores del mundo libra por libra.
Este evento sirvió además para lanzar una serie de evnetos celebrados en semanas consecutivas, pues el próximo viernes hay UFC on FX (no disponible en América Latina) en tanto que el sábado 28 se celebrará el UFC on Fox 2, y el 4 de febrero el UFC 143, siendo este último el que ofrecerá la pelea por el título interino de peso welter entre Nick Diaz y Carlos Condit. Sin duda será un emocionante mes para los aficionados a las artes marciales mixtas.
0 comments:
Publicar un comentario