La semana 13 de la temporada ya es historia, y el panorama de los playoffs empieza a tomar claridad pese a que todavía falta mucho por definir. Estas son diez cosas que destaco de lo acontecido durante la semana.
Empacadores y 49ers ganaron sus divisiones
Jim Harbaugh recibió su primer baño de campeón como coach de la NFL tras ganar con los 49ers su división. / Foto: Especial |
Cuidado con los Santos
Probablemente el tercer equipo en asegurar su lugar en los playoffs serán los Santos de Nueva Orleans, quienes solo necesitan una victoria más para asegurar su lugar. Una combinación de resultados este domingo podría incluso otorgarles el título de la División Sur de la NFC, pero quizás más importante aún que que lograr su calificación con semanas de la temporada aún por jugar, es el hecho de como están jugando. Su ofensiva es quizás la única que en estos momentos podría equipararse a la de los Empacadores. Su defensiva todavía no está donde Greg Williams quisiera, pero es un hecho que han ido mejorando semana a semana, y sin duda serán uno de los equipos a seguir de cerca en enero.
Leones indisciplinados
Desde la pretemporada se habían presentado incidentes que apuntaban a una agresividad descontrolada de parte de Ndamukong Suh, pero Jim Schwartz y la administración de los Leones minimizaban la situación. Después del incidente del Día de Acción de Gracias es imposible pensar que no hay un problema ahí, y luego de ver la forma en que los Leones practicaron la autodestrucción para facilitarle el camino a los Santos el domingo por la noche, creo que es hora de pensar que el problema puede no ser simplemente Suh, si no más bien un mal manejo de jugadores de parte de Schwartz y compañía. Jamás había visto a un equipo cometer tantos castigos de actitud antideportiva y fouls personales como a los Leones, y recordando el incidente entre Jim Schwartz y Jim Harbaugh tengo que cuestionarme si el problema no será que el joven entrenador de los Leones no ha hallado el modo de canalizar de una forma productiva la agresividad natural de su equipo. El problema ahora es que si desean mantener viva la esperanza de alcanzar los playoffs, esta es una cuestión que deben resolver de inmediato, lo cual se antoja sumamente complicado.
¿Se acabó la temporada para Chicago?
Otro equipo cuyas aspiraciones de postemporada parecen estarse derrumbando rápidamente son los Osos de Chicago, pues a pesar de todavía estar posicionados para lograr un puesto como comodines en la NFC, no tienen demasiados argumentos para pensar que puedan aguantar ahí. Cuando se lesionó Jay Cutler hubo preocupación, pero el consenso era que si Caleb Hanie podía manejar el juego y no cometer errores, permitiendo que fuese Matt Forte quien cargase con el ataque del equipo, debieran poder navegar hacia los playoffs sin mayores contratiempos. Sin embargo, la lesión en la rodilla sufrida el domingo por el talentoso corredor lo cambia todo. Marion Barber puede mantener moviéndose al ataque de los Osos, pero al no contar con la versatilidad de Forte requerirá mayor apoyo de su ataque aéreo. Yo no daría todavía por muertos a los Osos, pero tendrán un cierre muy complicado.
Los Halcones no levantan
Los Halcones necesitan involucrar más a Michael Turner en su plan de juego si todavía aspiran a los playoffs. / Foto: Especial |
Tebow otra vez. ¿Merece ir al Pro Bowl?
Tim Tebow tuvo ante los Vikingos la que puede haber sido su mejor actuación como pasador en la NFL, completando 10 pases en 15 intentos y superando las 200 yardas, además de haber lanzado dos pases de anotación. Sigo pensando que a veces se exagera el peso de sus acciones en el desempeño de los Broncos, pero es un hecho que su liderazgo ha marcado una diferencia, y hay que reconocer que semana a semana se nota un progreso en su desarrollo como jugador. Con él comandando la ofensiva los Broncos llevan marca de 6-1 y ya tomaron el liderato de su división, así que no es de extrañar que el joven QB ya figure en las votaciones de cara al Pro Bowl. No estoy seguro de que sea algo que ya se haya ganado, pero a fin de cuentas muchas de las designaciones se deben al sistema de selección, que es un concurso de popularidad. No estoy muy convencido, pero creo que si los Broncos siguen ganando y van a playoffs, podríamos ver a Tebow en Hawai en enero.
Texanos de alta resistencia
Si hay un equipo que parece resistir lo que sea este año, son los Texanos de Houston. Arrancaron la temporada con Arian Foster lesionado, a las pocas semanas perdieron a Andre Johnson, y aún así se apoderaron de inmediato del liderato de su división. En juegos consecutivos perdieron primero a Matt Schaub, su QB titular, a Matt Leinart, su suplente, y otra vez a Andre Johnson, y sin embargo siguen ganando y actualmente ocupan la primera posición en la AFC, misma que de mantener, les aseguraría recibir toda la postemporada en casa. Lo único que cuestiono a este equipo son las decisiones de su staff médico, pues Arian Foster reapareció antes de estar listo y se tuvo que perder un par de semanas adicionales al resentirse de su lesión, y algo similar acaba de ocurrir con Andre Johnson, quien se volvió a lastimar este domingo. Aún así, creo que los Texanos ganarán su división y habrá que ver como se desenvuelven en su primera aparición en playoffs.
Sparano puede haber salvado su empleo
Con el surgimiento de Matt Moore como un QB viable, y los Delfines jugando a muy buen nivel, creo que sería un error de parte de los Delfines deshacerse de Tony Sparano. Es un hecho que el coach ha formado un staff de entrenadores bastante capaz y que sus jugadores le tienen afecto y confianza. Si omitimos la derrota de último minuto ante los Vaqueros, el equipo tiene una racha ganadora en juegos en que además se han visto bastante bien. Imagino que el futuro del entrenador dependerá mucho de como se desempeñe su equipo en las próximas semanas, pero creo que lo ideal sería permitirle seguir en el cargo y proseguir con su programa.
El año de las Alas Cerradas
Rob Gronkowski tuvo un gran año de novato, y su segundo año como profesional pinta aún mejor. / Foto: Especial |
Andrew Luck será elegible en el próximo draft
Esta semana Andrew Luck hizo público su deseo de registrarse para participar en el draft 2012 de la NFL, poniendo fin a las especulaciones sobre si permanecería un año más en la Universidad. Siendo casi un hecho que la primera selección será para los Potros de Indianapolis, Bill Polian y Jim Irsay tendrán en sus manos un dilema, pues de seleccionar a Luck y conservar a Peyton Manning tendrían una pesadilla salarial entre manos. Sin duda la idea de tener a Luck un par de años en la banca aprendiendo de Peyton Manning es muy atractiva, pero es muy probable que tuvieran que renegociar el recién firmado contrato de éste último, además de que habría que conocer el estado de salud de Manning. Sea como sea, resultará interesante ver como proceden los Potros.
0 comments:
Publicar un comentario