Con tecnología de Blogger.

NFL 2011: 10 para Anotar (Semana 12)

Por Alberto Calvo

El fin de semana de Acción de Gracias ha quedado atrás y llegamos al punto de la temporada en que se separan pretendientes y contendientes. Un duelo fraternal, rachas que se extiende, un entrenador en jefe cesado y un equipo vendido. Por historias no quedamos esta semana. He aquí diez de las que más llamaron mi atención.

Empacadores perfectos y Potros sin victoria
Dan Orlovsky podría convertirse en el único jugador en formar
parte de dos equipos de 0-16. ¿Podrá evitarlo? / Foto: Especial
A estas alturas considero ya que es más probable que los Empacadores puedan terminar invictos la temporada regular a que los Potros puedan ganar un juego antes de que ésta llegue a su fin. Para muchos analistas el mayor riesgo para la temporada perfecta de Green Bay sería una mala salida de Aaron Rodgers, quien ha tenido hasta ahora un año extraordinario. Afortunadamente para los Empacadores, su defensiva ha empezado a dar señales de vida, así que creo que el equipo podría sobrevivir sin mayores contratiempos a una tarde pedestre de su QB. En cuanto a los Potros...

Cambios de personal en los Potros
Los primeros movimientos al interior del equipo me parecen tardíos y considero que pueden representar otro clavo en el ataud de Jim Caldwell, quien evidentemente nunca estuvo a la altura del trabajo que se esperaba de él. Echó a su coordinador defensivo -puesto que él mismo ocupó antes de convertirse en el entrenador en jefe del equipo- y acaba de nombrar como QB titular a Dan Orlovsky, enviando a Curtis Painter de regreso a la banca. Tanto Jim Irsay como Bill Polian, dueño y gerente del equipo, respectivamente, han manifestado su deseo de mantener en su cargo a Caldwell para la próxima temporada, pero si se concreta el 0-16 se me antoja difícil justificar esa decisión. Por otro lado, Dan Orlovsky puede dejar una huella indeleble en la historia si se llega a dar la temporada de la infamia, pués él fue parte de los Leones de Detroit del 2008, donde se le recuerda por una penosa jugada en que abandonó el terreno de juego sin darse cuenta.

Suspensión y multa para Ndamukong Suh
Hablando de situaciones penosas, lo que hizo Suh el jueves pasado no tiene excusa posible. Evidentemente frustrado por la repasada que los Empacadores estaban dando a su equipo, Suh presionó contra el piso la cabeza de Evan Dietrich-Smith, tacle ofensivo de los Empacadores, en tres ocasiones, y al levantarse le lanzó un pisotón al brazo. Esto provocó que se le marcase un foul personal y lo expulsaran del juego. Al final del mismo el defensivo de los Leones manifestó su descontento con la decisión de los oficiales y negó haber agredido a su oponente. Sin embargo, a la mañana siguiente un comunicado de prensa de los Leones tachó el incidente de vegonzoso y Suh tuvo que disculparse públicamente. La NFL determinó como castigo una suspensión de dos partidos sin goce de sueldo, misma que Suh tuvo el descaro de apelar. La cordura prevaleció y su apelación fue rechazada. Cabe recordar que Suh ha sido disciplinado ya en cinco ocasiones por incidentes en el terreno de juego aún a pesar de estar apenas en el segundo año de su carrera.

Jack del Rio despedido
Una marca de 68-70 tras poco más de ocho temporadas y media
fue lo que Del Rio consiguió en Jacksonville. / Foto: Especial
Creo que la salida de Jack del Rio como entrenador en jefe de los Jaguares de Jacksonville era una noticia cantada desde hace mucho -a mi parecer debía haber sido removido del cargo desde hace un par de temporadas-, pero lo que tomó a todo mundo por sorpresa fue el hecho de fuese despedido antes de finalizar la temporada. Extraño como pueda parecer, me parece que la decisión tiene sentido si uno entiende lo que pretende hacer el equipo, pues sin duda buscarán hacerse con los servicios de alguno de los entrenadores de renombre que estarán disponibles en el mercado para la próxima temporada, empezando por Bill Cowher y Jeff Fisher, quienes probablemente no aceptarían una entrevista de estar ocupado el puesto. Por lo pronto será reemplazado por Mel Tucker, el coordinador defensivo del equipo, quien muchos creen puede llegar a ser un buen entrenador en jefe. Si no se concreta la contratación de alguien de renombre, Tucker podría quedarse con el puesto para la próxima temporada.

Entrenadores en riesgo
Del Rio fue el primero pero dudo mucho que vaya a ser el único entrenador en jefe que no vaya a estar en su cargo para la próxima temporada. La división Este de la NFC parece ser una de las que tendrá movimientos más publicitados, pues todo apunta a que entrenadores tan veteranos como Andy Reid y Tom Coughlin serán cesados al final de la temporada, y creo que a menos que los Vaqueros lleguen lejos en la postemporada Jason Garrett podría hacerles compañía en las filas de desempleados. Mike Shanahan parece ser el único con serias posibilidades de conservar su puesto, pero solo por lo costoso que sería deshacerse de él. Otros entrenadores que pasarán por un fuerte escrutinio de sus jefes serán Todd Haley, Tony Sparano, Mike Spagnuolo, Ken Whisenhunt, Raheem Morris, y el antes mencionado Jim Caldwell. Lo que puede salvar a muchos de ellos será la poca oferta de entrenadores probados, pues además de Cowher, Fisher, Billick y Mora Jr, las opciones más viables serían los recién cortados.

¿Quién quiere mudarse a L.A.?
Otro tema que a muchos les pasó desapercibido esta semana fue el hecho de que Wayne Weaver, dueño y gerente de los Jaguares, anunció también que ya cerró un acuerdo para vender el equipo a Shahid Kahn, un empresario oriundo de Illinois quien desde hace unos años tenía interés por adquirir una franquicia de la NFL. Kahn asumirá el control total del equipo en enero próximo, pero una de sus primeras declaraciones fue para asegurar a los aficionados que no tiene intenciones de mudar al equipo de Jacksonville. Desde hace años los Jaguares eran uno de los principales candidatos a ocupar la plaza de Los Angeles, ciudad estratégicamente muy importante para la NFL. Los equipos más viables a mudarse serían aquellos con problemas para obtener un nuevo estadio en sus sedes actuales, como los Vikingos, Carneros, o Cargadores. Tal vez los Vikingos tendrían en contra el posible reacomodo de divisiones que sería necesario, aunque por otro lado, visten colores identificados por los angelinos. De momento me inclino a pensar que los Cargadores son, por ahora, el equipo más cercano a la mencionada mudanza.

Tim Tebow ¿es real, o solo una fantasía?
Esa es una pregunta que mucha gente alrededor de la NFL se está haciendo cada semana. Personalmente tengo que reconocer que cada vez que lo veo lanzar un pase tengo que fruncir el ceño y recordar no volver a referirma a ningún otro QB como "tirapiedras", lo siguiente que pasa por mi cabeza es reconocer los esfuerzos de su grupo de receptores, y finalmente recordar algo que hace unos años solía decir Jimmy Johnson al referirse a Michael Vick: "Es un gran atleta, es un jugador de alto nivel, y sin duda es un ganador, pero no es un QB". Creo que en medio de tanto circo mediático a su alrededor a veces olvidamos un par de detalles. Primero, que el éxito que ha tenido en las últimas semanas obedece a la falta de preparación de las defensivas rivales para lo que él hace en el campo. Es lo mismo que ocurrió hace algunos años cuando la formación Wildcat se puso de moda, y al igual que entonces solo es cuestión de tiempo para que aparezcan los ajustes. Me inclino a pensar que los Patriotas serán los primeros en contenerlo de manera eficiente. Y segundo, que la única razón por la que su pobre juego ofensivo ha podido regresar tantas veces en el último cuarto, es gracias al gran trabajo de su defensiva, que cuando no colabora robando balones al menos hace un gran trabajo conteniendo los ataques rivales y manteniendo los juegos al alcance.

Defensivas a la alza
La defensiva de Nueva Orleans ha sido criticada todo el año
pero parece que tendrá un buen cierre. / Foto: Especial
Y ya que hablamos de defensivas productivas, me parece justo reconocer el esfuerzo que algunas de estas unidades están haciendo para tener a sus equipos peleando entre lo mejor de la liga. Los 49ers de San Francisco deben mucho de su éxito actual a una defensiva que a pesar de que permite un yardaje relativamente alto a sus oponentes, es la número uno en cuanto a puntos admitidos, promediando menos de 16 puntos permitidos por juego. Los Cuervos de Baltimore y los Acereros de Pittsburgh cuentan con ataques respetables, pero son sus defensivas las que los ayudan a estar entre los mejores de la liga, y equipos que parecen ir progresando en relación a temporadas anteriores, como los Texanos de Houston o los Raiders de Oakland, también deben buena parte de su éxito al gran trabajo que han realizado sus defensivas. Finalmente, hay que seguir de cerca a algunas defensivas que fueron muy criticadas al principio de la temporada pero que poco a poco van tomando forma y volviéndose competitivas: las de los Empacadores, Santos y Patriotas, que además complementan a los ataques más peligrosos de la liga, razón de más para tenerlas en cuenta.

Andy Dalton vs. Cam Newton
Tal pareciera que existen medios y analistas dispuestos a coronar desde hace varias semanas a Cam Newton como el Novato del Año, y aún cuando estoy de acuerdo en que el joven QB de las Panteras es un extraordinario atleta y parece de ser justo la clase de jugador alrededor de quien uno quisiera construir una franquicia. Sin embargo, yo no estoy convencido de que sea siquiera el mejor QB novato, pues para mi esa es una designación que se merece Andy Dalton, apodado The Red Rifle, y quien tiene a los Bengalíes de lleno en la pelea por un puesto como comodines en un año que se supone habría de ser de reconstrucción. Sus números como pasador son muy superiores a los de Newton, la mancuerna que ha formado con el también novato A.J. Green es fenomenal, y lo más importante, está ganando juegos. Si la decisión para Novato del Año tuviese que hacerse entre ellos dos, mi voto sería para Dalton.

¿Y qué hay del resto de la Clase del 2011?
E regla general que son los QBs quienes atraen más atención tanto entre los medios especializados como entre la afición en general, y entre los novatos no hay excepción. Además de los arriba mencionados, varios otros QBs de primer año han tenido ya oportunidad de probarse como profesionales, como Christian Ponder, Jake Locker, o Blaine Gabbert, aunque ninguno de ellos ha tenido el éxito de los dos anteriores. En otras posiciones habría que hablar del receptor de Cincinatti A.J. Green, del esquinero/regresador de patadas de Arizona Patrci Peterson, del lnebacker de Denver Von Miller, o del tacle defensivo de San Francisco Aldon Smith, quienes han tenido un gran año pero es poco probable reciban el nombramiento de Novato del Año. Vaya desde aquí y desde ahora un reconocimiento a estos jugadores, así como al resto de los novatos que enriquecieron el nivel de talento en la NFL en la presente temporada.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario