Por Gerardo Cuéllar.
Justo cuando la mayoría de las ligas europeas están viviendo su última jornada de actividades en este 2011 con partidos de sus torneos de Copa, en Holanda, durante el partido entre el Ajax y el AZ Alkmaar se dió un suceso que podría sentar un precedente y que no había sucedido, por lo menos en tiempos recientes en el mundo del futbol.
De esta forma, el portero Esteban Alvarado recibió al espontáneo que pretendía agredirlo. / Foto: Especial |
Corrían 36 minutos de acción y el Ajax, que fungía como local en el Amsterdam Arena ganaba el encuentro ante el AZ Alkmaar por marcador de 1-0 gracias a un gol de Van der Wiel, en ese momento un espontáneo ingresó al terreno de juego e intentó agredir a Esteban Alvarado, el portero del equipo visitante.
Alvarado no solo evitó ser agredido por el aficionado, sino que lo recibió con una patada digna de una función de Artes Marciales Mixtas y cuando éste cayó al césped lo pateó en dos ocasiones más antes de que uno de sus compañeros llegara a tranquilizarlo mientras la gente de seguridad se llevaba al espontáneo que seguramente nunca imaginó que tendría un recibimiento así en su poco afortunada incursión en el terreno de juego.
El árbitro, apegado al reglamento le mostró la tarjeta roja el portero costarricense, lo que generó en reclamos por parte de sus compañeros y del propio técnido de la vista, el holandés Gertjan Verbeek quien tomó una decisión que sin duda pasará a la historia por lo drástica que parece.
Tras la expulsión de Alvarado, un molesto Verbeek ordenó a sus jugadores ingresar a los vestidores, situación que dejó solos a los jugadores de Ajax sobre el terreno de juego y que por ende propició la suspensión del partido apenas en el minuto 37 de acción.
El portero del AZ Alkmaar pateó en dos ocasiones al aficionado sobre el césped del Amsterdam Arena. / Foto: Especial |
Por un lado, la molestia del técnico del AZ Alkmaar es comprensible ya que básicamente lo que hizo Alvarado fue defenderse de una agresión, si, agrediendo al aficionado pero como defensa para salvaguardar su integridad; por otro lado el árbitro del partido se apegó al reglamento y calificó la acción del guardameta como una agresión y por ende, sin importar si se trata de un aficionado o un jugador, la tarjeta roja es bien mostrada por el silbante.
Habrá que esperar la postura de la Federación Holandesa en relación a este incidente para conocer que pasará con este inconcluso partido de la Copa de Holanda ya que aún no se sabe si se reanudará en los próximos días o semanas tras el descanso invernal en el que entrará la Eredivisie, o bien, si el AZ Alkmaar perderá en la mesa por haber abandonado el terreno de juego, pudiendo incluso ser sancionado por esa acción.
Quizás hasta la FIFA quiere meterse en el asunto.
ResponderBorrarEn uno de los incidentes más vergonzosos para el Fútbol Chileno... no EL incidente más vergonzoso del fútbol chileno y tal vez mundial, el Maracanazo ocurrido en las eliminatorias para Italia 90 donde el portero chileno Roberto Rojas, se cortó la ceja con un bisturí simulando haber sido golpeado por una bengala. Chile fue sancionado con la eliminación de dicho mundial y la prohibición de participar en las eliminatorias para Estados Unidos '94, no solo por el intento de engaño de Rojas sino porque Chile se retiró de la cancha en Brasil sin autorización de los árbitros.
@ Esteban
ResponderBorrarQuizá por tratarse de un partido no sancionado por FIFA no pasó a mayores. El espontáneo pasará 6 meses en prisión y el partido se reanudará a puerta cerrada.
Saludos