Con tecnología de Blogger.

NFL 2011: 10 para Anotar (Semana 15)


Por Alberto Calvo.

Sin lugar a dudas lo más comentado del pasado fin de semana fue la sorpresiva derrota de los Empacadores al visitar el Arrowhead Stadium, y la esperada primera victoria de los Potros, quienes lograron impedir la temporada de la infamia, aún cuando eso no cambie el año de pesadilla que han tenido. Sin embargo, esas no fueron las únicas historias interesantes del fin de semana, así que aquí les comento las diez que encontré más interesantes o atractivas.

Los Empacadores perdieron algo más que un juego
La inesperada caída de los Empacadores siembra algunas
dudas acerca de su línea ofensiva. / Foto: Especial.
La derrota que los Jefes de Kansas City propinaron a los Empacadores puede tener repercusiones más allá de una simple marca de ganados y perdidos. No solo Green Bay perdió un juego que nadie esperaba que perdiesen, si no que lo hizo luciendo vulnerable en varias áreas del juego y sembrando dudas acerca de su verdadero nivel. La línea ofensiva pasó muchos problemas para proteger de manera eficiente a Aaron Rodgers desde el comienzo del juego, y esa fue una de las claves en el partido. Las lesiones sufridas durante el encuentro por Bryan Bulaga y Derek Sherrod solo incrementaron los problemas de esa unidad, y habrá que ver como se ajusta el equipo con una alineación diferente a cargo de proteger a Rodgers.

Y sin embargo, no es posible poner toda la culpa de la derrota en la línea ofensiva. El grupo de receptores de los Empacadores suele ser elogiado como uno de los mejores de la liga, y el domingo no lucieron como tal. Jordy Nelson pasó de noche, Jermichael Finley soltó algunos pases fáciles, y nadie más dio un paso al frente para ayudar a Rodgers a enderezar el rumbo del juego. Por otro lado, la defensiva nunca pudo poner presión a Kyle Orton y cometió los suficientes descuidos en cobertura para permitir que los Jefes tomaran el control del juego. Emocionalmente hablando la derrota puede quitar presión al equipo, pero también puede minar un poco su confianza, así que habrá que ver como se las arreglan para buscar rebotar en casa ante uno de sus más añejos rivales.

Potros salvan la vergüenza
No solo los Empacadores tuvieron su primera derrota, si no que a la misma hora los Potros de Indianápolis consiguieron su primera victoria del año, acabando de paso con las aspiraciones de los Titanes de alcanzar los playoffs. Revisando el plantel de los Potros me inclinaría a pensar que no son, de lejos, el peor equipo de la liga, sin importar lo que diga el record. Por eso es que me inclino a pensar que mucha de la culpa del mal desempeño de este equipo tiene que ver con un staff de coacheo demasiado complaciente y que se había acostumbrado a depender de la actuación de Peyton Manning. No sé si esta victoria sirva para salvar el trabajo de Jim Caldwell, pero me parece que Bill Polian y Jim Irsay tendrán que hacer una conciencuda evaluación antes de decidir a donde irá la franquicia del 2012 en adelante, independientemente del status de Manning.

Pausa al Tebow Time
La magia de Tebow no hizo aparición ante unos Patriotas que
supieron contener el ataque de los Broncos. / Foto: Especial
Era un secreto a voces que la clave para neutralizar a Tim Tebow era superarlo a la ofensiva. La habilidad del joven QB para motivar a sus compañeros y llevarlos a montar dramáticos regresos de último minuto iba irreparablemente ligada a la habilidad de su defensiva para mantener los juegos al alcance, y era cuestión de tiempo que los Broncos encontrasen una ofensiva fuerte y dispuesta a probar la teoría, y la encontraron en Tom Brady y compañía. Tebow tuvo un primer cuarto bastante decente, pero en cuanto la defensiva de los Pats empezó a hacer ajustes y la ofensiva a montar una ventaja se hizo evidente que esta vez no habría magia en el cuarto cuarto. Aún así, los Broncos siguen en control de su destino a la cabeza de la AFC Oeste, así que Tebow tendrá oportunidad de seguir mostrando sus peculiares habilidades.

Patriotas listos para los playoffs
Los Patriotas tuvieron un inicio de temporada bastante agridulce, pues a pesar de ser una de las ofensivas más temibles de la liga, el hecho es que su defensiva dejaba mucho que desear. Conforme fue avanzando la temporada la unidad defensiva de los pupilos de Bill Bellichick empezó a dar señales de vida, convirtiéndose en un complemento si no del todo sólido, al menos si funcional para su poderoso ataque. El domingo perdieron a una de las piezas más importantes de su defensiva en Andre Carter, quien quedó fuera por el resto de la temporada. Habrá que ver si el joven Mark Anderson tiene lo necesario para suplir al sólido veterano que se había convertido en el principal referente de esta defensiva, porque en mucho dependerá de ello que los Pats puedan mostrarse competitivos en la postemporada.

Ryan no se calla pese a su irregular equipo
Es impresionante la inhabilidad de Rex Ryan para mostrar un poco de humildad de vez en cuando, sobre todo ahora que su equipo está convertido en uno de los más irregulares de la liga y prácticamente se juega el derecho a estar en los playoffs semana a semana. Luego de la dolorosa derrota sufrida ante las Águilas de Filadelfia, Ryan rápidamente dejó ese juego en el pasado para apresurarse a asegurar que el suyo es el mejor equipo de Nueva York. La verdad es que la respuesta a cual es el mejor de estos dos equipos puede variar de semana a semana, dependiendo de que versión de cada uno de ellos veamos en el campo. Lo más curioso del asunto es que en caso de que Ryan tenga razón y su equipo derrote a los Gigantes, los más beneficiados serían precisamente las Águilas, quienes podrían ponerse en posición de disputar el titulo de la NFC Este.


Las Águilas reviven, y podría no ser demasiado tarde
Hace un par de semanas se les había declarado muertos, pero Andy Reid y sus jugadores no parecen ser de los que se rinden a la primera. El irregular accionar de Vaqueros y Gigantes, combinado con lo que parece ser un fuerte cierre de Filadelfia, tiene a las Águilas en posición de pelear por el campeonato de su división dependiendo de un par de combinaciones nada descabelladas. El primer paso sería ganar el próximo sábado a los Vaqueros (8-6) para llegar a 7-8 y colocarse a solo un juego de ellos, y esperar que los Gigantes pierdan con los Jets para que también queden en 7-8. Luego, para la última semana, necesitarían ganar a los Pieles Rojas para cerrar con 8-8, y esperar que los Gigantes derroten a los Vaqueros para provocar un triple empate con esa marca. Si se llega a dar esa combinación de resultados, las Águilas ganarían la división y con ello el derecho a ir a playoffs, pues los criterios de desempate los favorecen en contra de sus dos rivales.

Último empujón de Norv
Norv Turner y Philip Rivers han guiado a San Diego a grandes
cierres, pero puede que sea demasiado tarde. / Foto: Especial
Otro equipo que parece haber reaccionado en el tiempo límite son los Cargadores de San Diego, quienes parecían sumidos en una espiral descendente, condenando a Norv Turner y a AJ Smith, gerente del equipo, a ser llamados a cuentas al final de la temporada. Sin embargo, los Cargadores parecen haber retomado el rumbo, y aún cuando se antoja sumamente difícil, matemáticamente todavía podrían aspirar a ganar su división. Para ello necesitarían ganar sus dos juegos restantes, que no luce tan complicado, pero también que tanto Broncos como Raiders pierdan ambos compromisos. De todos modos creo que el destino de Turner y Smith ya está decidido, pues probablemente lo único que los salvaría sería conseguir la división y después enracharse hasta ganar el Super Bowl. Apuesto a que más de un equipo de la AFC respirará aliviado una vez que los Cargadores queden fuera de toda contención.

Morris y Spagnuolo, entre otros, rumbo al desempleo
Además de los entrenadores ya despedidos, Jack del Rio, Tony Sparano y Todd Haley, habrá que pensar que algunos otros entrenadores alrededor de la liga se quedarán desempleados al final de la temporada. Los casos más claros parecen ser los de Raheem Morris y Steve Spagnuolo. Hace algunos días trascendió una nota que señalaba que Morris estuvo a punto de ser despedido la semana pasada, el mismo día que Sparano y Haley. Aparentemente la única razón por la que esto no sucedió fue que no se pensó que hubiese en el staff del equipo nadie capacitado para ocuparse interinamente del equipo. El mal desempeño de los Bucaneros hace pensar que solo se trató de un retraso en la ejecución y que Morris será despedido al final de la temporada.

Por su parte, Spagnuolo ha tenido la mala fortuna de que su equipo haya sido uno de los afectados por las lesiones en la presente temporada, y el hecho de haber traído a Josh McDaniels y su elaborado sistema ofensivo para intentar implementarlo con una pre-temporada reducida no ayudó a su caso. Los Carneros tienen un equipo joven y talentoso que además tendrá muy buena posición en el draft, así que sin duda buscarán hacerse con los servicios de algún entrenador experimentado que pueda sacar provecho al plantel. Otros entrenadores que debieran estar preocupados son Chan Gailey, pues en Buffalo se vislumbran toda clase de cambios tanto administrativos como de staff, así como Tom Coughlin y Jason Garrett, pues ni Vaqueros ni Gigantes verán con buenos ojos una temporada fracasada, así que su futuro depende de su desempeño de cara a los playoffs.

San Francisco y su gran defensiva
Quien no tiene problema alguno acerca de su empleo es Jim Harbaugh, quien parece tener casi asegurada la designación de Entrenador del Año. No solo ha conseguido para los 49ers su primera temporada ganadora en prácticamente una década, si no que lo ha hecho ganando su división y demostrando que el equipo ya tenía una sólida base que solo requería la dirección adecuada. Habría que poner énfasis en el trabajo de su defensiva, pues a pesar de que Harbaugh es un entrenador de mentalidad ofensiva, ha sido la defensiva la fundación sobre la que está construyendo al equipo. La defensiva de San Francisco no ha permitido una anotación terrestre en toda la temporada, y ningún corredor ha alcanzado las cien yardas ante ellos. Tienen un diferencial de pérdidas de balón de +26, y permiten menos de 14 puntos por juego. Simplemente impresionante.


Drew Brees a punto de hacer historia
Drew Brees está por alcanzar la mítica marca de yardas por pase
que Dan Marino marcase hace más de 25 años. / Foto: Especial
Hablando de temporadas impresionantes, creo que la gran actuación de Aaron Rodgers a lo largo de la temporada ha opacado un poco la actuación de otro par de QBs que han tenido un gran año, como Tom Brady y Drew Brees. De hecho, los tres QBs, junto con Eli Manning, tienen aún posibilidades de alcanzar la mítica marca de Dan Marino de yardas por pase en una temporada. Sin embargo, quien parece ser el mejor posicionado para conseguirlo es Drew Brees, quien ha lanzado para más de 300 yardas en once de sus catorce partidos, y de hacerlo nuevamente este lunes podría tener la marca en su poder faltando todavía un juego por disputarse. Brees ha lanzado para un total de 4980 yardas, estando a solo 304 de la mítica marca de Marino de 5084. Hace tres años Brees se quedó a 15 yardas de alcanzarla, pero ahora parece inevitable que lo consiga.

En estos momentos Tom Brady necesitaría 492 yardas, alcanzables en dos juegos, en tanto que Manning requeriría 723 y Rodgers 725 para rebasar a Marino. Brees cierra la temporada con dos juegos en casa, ante los Halcones y las Panteras, así que no veo mayor impedimento para el establecimiento de una nueva marca ante su público. Brady enfrentará a Delfines y Bills, y salvo que estos últimos pudiesen tener una actuación similar a la de su primer enfrentamiento no veo como podrían evitarle alcanzar la marca. Manning enfrenta a los Jets y su eficiente secundaria, y a los Vaqueros, lo que me hace pensar que se quedará corto del objetivo, aunque podría intentar unirse al club de las 5000. Con Rodgers es un poco más complicado, pues con su línea ofensiva parchada y probablemente sin jugarse nada en la última semana, creo que bien podría tener tiempo de descanso. Aún si juega completos los dos juegos, ante Osos y Leones, también creo que a lo más que aspira es a rebasar las 5000 yardas. Independientemente de cuantos de ellos lo consigan, me parece una apuesta segura decir que Brees será quien tenga la nueva marca una vez que concluya la temporada.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario