Con tecnología de Blogger.

Previo UFC 138: De Regreso al Reino Unido

Por Alberto Calvo.

Este sábado la UFC regresa a Inglaterra con una función un tanto inusual. Tras varios intentos abortados de realizar un evento en suelo británico, todo parecía indicar que este año no habría una sola visita de la UFC, pero todo se resolvió de manera satisfactoria para que la Arena LG de Birmingham sirviera como sede al UFC 138.

La Gran Bretaña es sede de al menos un evento estelar de
la UFC cada año desde el 2007. / Foto: Especial
El evento es encabezado por la pelea entre Chris Leben y Mark Muñoz, un par de explosivos peleadores de peso medio, e incluye a un inusual número de peleadores europeos de diferentes nacionalidades. El evento se celebrará en horario estelar, hora local, y será transmitido en forma diferida en los Estados Unidos.

La cartelera principal dará inicio con el duelo entre el francés Cyrille Diabaté y el australiano Anthony Perosh en la categoría de peso semicompleto. Diabaté es un experimentado peleador que lamentablemente tardó demasiado en llegar a la UFC como para haber lucido en plenitud. Aún así, al francés todavía le queda gas en el tanque y ante el peligroso pero limitado Perosh me parece que tendrá una buena oportunidad. Perosh es un excelente peleador de Jiu Jitsu, pero sufre al permanecer demasiado tiempo en pie. El dominio de Muay Thai y kickboxing de Diabaté pueden ser clave, y me parece que será suficiente para llevarse la victoria.

La siguiente pelea será en peso ligero y enfrentará al joven Eddie Faaloloto, una de las adquisiciones de WEC, contra el local Terry Etim. Etim es un experimentado peleador con una sólida base de piso, y seguramente ante sus paisanos buscará dar la mejor impresión. Faaloloto tiene muy pocas peleas en su haber como para saber realmente que esperar de él, pues esta será apenas su quinta pelea. Me inclino a pensar que el entorno favorable y la experiencia de Etim le permitirán imponerse.

Thiago Alves es otro experimentado peleador que ya ha estado en disputa de un título, aunque en aquella ocasión fue ampliamente superado por Georges St. Pierre. Alves tuvo algunos problemas de salud y desde su regreso al octágono se encuentra 1-1, por lo que resultará interesante verlo enfrentar al congolés avecindado en Suecia Papy Abedi. Abedi está invicto en las MMA con una marca de 8-0 y este será su debut en UFC. Cabe destacar que sus 8 victorias han sido por knockout, así que no me extrañaría que ponerlo ante el Pitbull en su debut sea para hacerse una idea de su verdadero nivel de competencia. Me intriga Abedi, así que me atrevo a decir que seguirá su racha invicta.

La pelea semifinal de la noche será en peso gallo y enfrentará al brasileño Renan Barão contra el inglés Brad Pickett. Ambos peleadores llegaron a la UFC a través de la adquisición de WEC, y se esperaba que ambos debutasen en mayo pasado. Sin embargo, una lesión impidió que Pickett pelease en ese evento, así que tendrá la oportunidad de debutar ante su público. Barão tiene una impresionante racha de 26 victorias consecutivas, pero creo que esa racha está a punto de llegar a su fin. Ambos peleadores tienen un buen balance entre su desempeño de pie y en el piso, pero creo que Pickett es ligeramente mejor, y peleando en casa debiera dar lo mejor de si. Voy con el británico.

Chris Leben y Mark Muños serán rivales en la primera pelea
no titular en UFC pactada a cinco rounds. / Foto: Especial
Finalmente, la pelea principal de la noche es la primera en la historia de la UFC en ser pactada a cinco rounds a pesar de no haber ningún campeonato en disputa. Chris Leben, ex-campeón WEC de peso medio, enfrenta a Mark Muñoz en un encuentro que por las características y estilos de ambos contendientes se antoja como para no completar ni siquiera tres de los cinco episodios pactados.

Ambos han enfrentado a algunos de los mejores peleadores de la división y cuentan en su historial con importantes victorias, además de que sus estilos se complementan lo suficientemente bien como para pensar que se tratará de una pelea bastante atractiva, sobre todo por Leben, quien en ocasiones parece utilizar como principal estrategia el "matar o morir", lo que puede ser muy peligroso ante alguien tan técnico y experimentado como Muñoz. Me inclino a pensar que la agresividad de Leben rendirá frutos en esta ocasión y el norteamericano saldrá con el brazo en alto.

La diferencia horaria no parece incomodar a Fox Sports, cadena que transmitirá el evento para América Latina, pues está anunciada la transmisión en vivo a las 2 de la tarde (hora del Centro de México), y la repetición en su horario habitual de las 8 de la noche. Les recomiendo checar su guía de programación local para confirmar estos horarios, así como el de las repeticiones en Fox Sports +.

Disfruten el evento.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario