Con tecnología de Blogger.

UFC 136: Frankie Edgar Imponente, José Aldo no tanto

Por Alberto Calvo.

La noche del sábado se celebró en el Toyota Center de Houston, Texas, el UFC 136, evento peculiarmente atractivo porque ofreció dos peleas de campeonato, situación poco común aún en estas carteleras estelares. Sin duda el hecho de que la UFC Fan Expo se celebró este fin de semana en el George R. Brown Center de la misma ciudad puede ser parte de la razón.

Frankie Edgar demostró que es un gran campeón y defendió
exitosamente su título ante Gray Maynard. / Foto: UFC.com
José Aldo y Frankie Edgar defendieron exitosamente sus campeonatos ante Kenny Florian y Gray Maynard, respectivamente, en lo que resultó una noche de combates espectaculares.

La cartelera principal del evento comenzó con el combate de peso ligero entre Melvin Guillard y Joe Lauzon. Guillard es un peleador muy completo y desde hace varios años es considerado como uno de los mejores peleadores del mundo en esta división, en tanto que Lauzon es uno de los jóvenes peleadores en ascenso que rápidamente se ha convertido en uno de los favoritos del público y de Dana White por su agresivo estilo y porque siempre busca finalizar sus combates.

Guillard es un poderoso striker, pero fue sorprendido rápidamente por un potente derechazo de Lauzon que lo puso en malas condiciones. De inmediato Lauzon presionó la ventaja para llevar a su rival al suelo, donde le ganó la espalda y en cuestión de segundos consiguió encajar una guillotina para sacarle a Guillard la rendición cuando apenas corrían 47 segundos del combate. Con esta victoria Lauzon se posiciona entre lo mejor de los pesos ligeros y sin duda no está lejos de acceder a una oportunidad por el título.

Leonard Garcia y Nam Phan protagonizaron una de
las mejores peleas de la noche. / Foto: UFC.com
La segunda pelea fue en peso pluma, representando una revancha de la final del Ultimate Fighter 12, realizada en diciembre pasado, cuando en una controvertida decisión dividida Leonard Garcia derrotó a Nam Phan. Ambos peleadores salieron a darse con todo, y fue la diferencia de estilos la que marcó el rumbo del combate. Mientras Garcia pelea de manera agresiva y aparentemente sin estrategia, Phan es cuidadoso a la hora de elegir sus golpes y rápido en la evasión y el contra-ataque. 

Durante los tres rounds de la pelea ambos peleadores lo dieron todo, siendo la diferencia al final la gran cantidad de golpes de Garcia que solo encontraron aire y las efectivas combinaciones conectadas por el peleador de ascendencia vietnamita. Con puntuaciones de 29-28 en las tres tarjetas, Phan se llevó la victoria de lo que a la postre fue la Pelea de la Noche, misma que dejó a los aficionados preguntándose cuando veremos el tercer episodio de esta rivalidad.

Chael Sonnen dominó a placer a Brian Stann y está listo
para su revancha con Anderson Silva. / Foto: UFC.com
A continuación vino la reaparición de Chael Sonnen en el octágono tras casi quince meses de inactividad siguiendo su derrota ante Anderson Silva. Su oponente fue Brian Stann, considerado uno de los mejores peleadores de peso medio en la UFC. Sonnen puso en marcha su estrategia desde el principio del combate, cerrando las distancias y dejando en claro que su intención era tener el control de la pelea desde el piso. Stann nunca pudo hallar el ritmo o la distancia adecuadas para desarrollar el combate en su estilo acostumbrado.

Hacia la mitad del segundo round Sonnen puso nuevamente en el piso a Stann y con un alarde de técnica maniobró para encajar una estrangulación de triángulo de brazo, sometiendo a su rival antes de cumplirse los cuatro minutos del round. Con esto Sonnen se convierte en el retador por el título de la división, actualmente en poder de Anderson Silva, a quien retó públicamente al finalizar el combate.

La pelea semifinal de la noche fue la disputa del campeonato de peso pluma, donde Jose Aldo defendió su título ante Kenny Florian. El retador salió a proponer el combate en el primer episodio y por momentos pareció poner en aprietos al campeón gracias a su mayor alcance y fortaleza. Un poco de boxeo sucio contra la reja y algunos intentos de derribo exitosos parecían dar la ventaja a Florian tras un round. Sin embargo, el campeón se ajustó a la distancia desde el segundo episodio, utilizando patadas bajas para contrarrestar los embates del retador y poco a poco ir tomando el contro de las acciones.

Con oficio y mezquindad, Jose Aldo pudo contener a
Kenny Florian y retener su título. / Foto: UFC.com
Con el correr de la pelea se hizo evidente el desgaste físico de Florian, quien seguramente cortó mucho peso el día anterior para dar el límite y terminó pagando el precio. Aldo se mostró excesivamente conservador, dedicándose a sumar puntos y capitalizar el agotamiento de su rival. Al final el brasileño pudo retener su título ganando por decisión unánime, con las tres tarjetas indicando una puntuación de 49-46. El futuro de Florian ahora es incierto, pues a sus 36 años se antoja difícil que vuelva a tener una oportunidad de ganar un campeonato, en tanto que Aldo tendrá que esforzarse más en su próxima defensa si quiere evitar quejas como las que seguían a Anderson Silva hasta hace unos meses.

Finalmente, Frankie Edgar y Gray Maynard escenificaron la revancha de su duelo de enero pasado, cuando en el UFC 125 empataron tras un duro y aguerrido combate, mismo que fuese seleccionado como Pelea de la Noche de aquel evento. El primer round parecía una repetición del de aquella ocasión, con un Maynard agresivo y poderoso poniendo en jaque al campeón, quien al igual que en aquel combate tuvo suerte de sobrevivir hasta que la chicharra puso fin al round.

Gray Maynard no pudo liquidar a Edgar en el primer asalto y
al final fue derrotado por el campeón. / Foto: UFC.com
Durante los dos episodios siguientes, Edgar pudo emparejar el combate gracias a su gran velocidad y boxeo de counter, evadiendo de manera eficiente la gran mayoría de los embates de Maynard, quien visiblemente se iba frustrando conforme avanzaba el combate. El desenlace vino en el cuarto episodio, cuando un upper cut de Edgar puso en malas condiciones al retador. El campeón se lanzó a rematarlo, enviándolo al suelo y liquidándolo con una serie de golpes que Maynard ya no intentó defender, provocando que el referi determinase la detención de la pelea a los 3:54 del cuarto round.

Frankie Edgar volvió a mostrar que además de su gran talento y capacidad cuenta con el corazón de un auténtico campeón, a quien auguramos un brillante futuro como titular del Campeonato de los ligeros en la UFC.

Los bonos especiales de la noche, representando setenta y cinco mil dólares adicionales para los peleadores seleccionados, fueron para Joe Lauzon, por Sumisión de la Noche, Frankie Edgar por Knockout de la Noche, y Leonard Garcia y Nam Phan por Pelea de la noche.

El próximo evento estelar será el UFC 137, a disputarse el próximo 29 de octubre, donde George St. Pierre defenderá el campeonato de peso welter ante Carlos Condit en un evento que dará inicio a cuatro semanas consecutivas de eventos estelares.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario