Con tecnología de Blogger.

NFL 2011 | 10 para anotar - semana 5

Por Alberto Calvo.

Tras cinco semanas de acción en la temporada 2011 de la NFL todavía quedan dos equipos invictos y sin pinta de aflojar el paso. Algunos equipos de los que se esperaba más han decepcionado, en tanto que algunas sorpresas parecen ser más que eso. Empecemos nuestro recuento de lo más notable del fin de semana en la NFL recordando a uno de los hombres que ayudó a hacer de esta liga lo que es hoy día.

Al Davis (1929-2011)
Al Davis, uno de los hombres clave en el desarrollo del futbol
americano profesional, falleció este fin de semana. / Foto: Especial
Pocas figuras en la historia de la NFL han resultado tan provocativas y controversiales como Al Davis. Davis inició su carrera como entrenador asistente en el futbol colegial en 1950. Diez años más tarde se convirtió en el entrenador ofensivo de los Cargadores de Los Angeles (posteriormente de San Diego). En 1962 se convirtió en el entrenador en jefe y gerente general de los Raiders de Oakland, siendo la persona más joven en ocupar cualquiera de esos dos cargos en el futbol americano profesional. En 1966 se convirtió en el comisionado de la AFL, cargo al que renunció cuando se anunció la fusión entre esa liga y la NFL.

Regresó a los Raiders, donde adquirió el 10 % de las acciones, convirtiendo al equipo en una de las franquicias más ganadoras en los años subsecuentes. En 1972 se convirtió en el socio administrador del equipo, al que manejó sin interferencia hasta su muerte. En 2005 adquirió la mayoría del equipo, siendo poseedor al momento de su muerte de aproximadamente el 67% de las acciones del mismo. Famoso por su visceral manera de tomar decisiones y por sus múltiples conflictos con rivales y empleados, Davis fue siempre una persona de mentalidad ganadora. Bajo su administración los Raiders consiguieron cinco campeonatos de la AFL/AFC y ganaron tres Super Bowls (XI, XV, XVIII).

Descanse en paz.

Empacadores de Green Bay, ¿mejores que el año pasado? 
Suena difícil de creer por lo bien que cerraron la temporada pasada durante su carrera al campeonato, pero es difícil argumentar con los números y con lo que estamos viendo en el terreno de juego semana a semana. El domingo por la noche visitaron el difícil Georgia Dome para enfrentar a los Halcones, y a pesar de un arranque complicado y de perder a dos hombres en la línea ofensiva durante la primera mitad del juego, los Empacadores siguieron jugando con la misma intensidad y consiguieron 25 puntos sin respuesta para mejorar su marca a 5-0. No se me ocurre un argumento válido para pensar que hay en estos momentos un equipo mejor que ellos en toda la NFL.

Mejor arranque de los Leones en más de 50 años
El otro invicto que queda son los Leones de Detroit. Tal vez nadie hubiera imaginado verlos convertidos en un equipo tan sólido y competitivo apenas unos años después de aquella temporada de la vergüenza, cuando terminaron con marca de 0-16, pero Jim Schwartz ha hecho un gran trabajo armando a este equipo, que no solo es uno de los mejores de la liga, si no también uno de los más jóvenes. Su explosivo ataque y dominante defensiva los harán un equipo contendiente por varios años, pero por ahora hay que conformarnos con ver hasta donde son capaces de llegar esta temporada. Creo que aún no están listos para disputar el título divisional a Green Bay, pero pueden ser una de las caras nuevas en los playoffs.

San Francisco a la alza
Sin tanta atención mediática como otros equipos, Jim Harbaugh parece haber hallado la fórmula para regresar a los 49ers al alto nivel competitivo que los caracterizó en décadas pasadas. Una defensiva de la que muchos dudaban antes del inicio de la campaña ha resultado clave para que el equipo se encuentre en la cima de la NFC Oeste con su marca de 4-1, en tanto que su ataque parece ir mejorando semana a semana. Lo débil de su división hace pensar que un regreso a los playoffs es una posibilidad bastante real, pero no será éste el año que vea al popular equipo californiano pensando en dfisputar algún campeonato. La prueba de la semana entrante, ante los invictos Leones, debiera servir para hacernos una idea clara de su nivel competitivo.

Vikingos de regreso
Los Vikingos finalmente mostraron el esfuerzo y entrega
que hasta ahora les venía faltando. / Foto: NFL.com
Donovan McNabb podrá descansar esta semana de las duras críticas de que ha sido objeto, aunque me parece muy pronto como para pensar que los problemas de Minnesota están resueltos y ahora todo será más fácil. Nuevamente se les vio dar un buen primer medio, sobre todo en el primer cuarto, cuando consiguieron 28 puntos. Sin embargo, a pesar de la victoria, hay que señalar que en los restantes tres periodos solo pudieron sumar 6 puntos más. La diferencia respecto a los juego anteriores, en los cuales perdieron la ventaja que construyeron en la primera mitad, fue que su defensiva finalmente hizo acto de presencia y pudieron conservar la ventaja ganada al arranque del juego, consiguiendo llevarse el triunfo. Si pueden hacer lo mismo con equipos más competitivos que los Cardenales, entonces si podremos hablar de hallar el camino para salir del hoyo.

Todavía no hay que descontar a Pittsburgh
Ben Roethlisberger tuvo una gran actuación para llevar a los Acereros a un convincente triunfo sobre los Titanes de Tennessee a pesar de tener lastimado un pie. El ataque acerero se vio, tal vez por primera vez en la temporada, como algo parecido a lo que todos esperábamos ver hace un mes. La otra buena noticia para Mike Tomlin es que su defensiva también lució en gran forma. Si este equipo empieza a mostrar regularidad y mantiene un nivel similar al que mostró esta semana, sin duda estarán en la pelea por alcanzar los playoffs. Pero si siguen con el sindrome de Jeckill y Hyde como ha sido el caso en estas primeras semanas, difícilmente los podemos contar como posible contendiente.

Pesadilla en Fili
La prensa local clama por la cabeza de Andy Reid, pero se antoja difícil que una administración tan conservadora como la de las Águilas pudiese tomar una decisión tan drástica. Más que los problemas con su ataque, creo que lo que urge a Filadelfia es ajustar su defensiva, pues en su actual estado no le están sacando provecho a los talentosos jugadores que la componen. No me extrañaría ver que a Juan Castillo le empiecen a restar funciones.

Colapso de la NFC Este
Antes del inicio de la temportada nadie hubiese imaginado que los Pieles Rojas de Washington serían el líder de la otrora considerada como la más poderosa división en la NFL, pero entre los problemas de Filadelfia y la inconsistencia e irregularidad de Gigantes y Vaqueros, los pupilos de Mike Shanahan han demostrado estar listos para pelear por la división. No sé si tengan el personal suficiente como para estar en la pelea todo el año, pues me parece que los otros tes equipos están a tiempo de ajustar lo necesario para meterse de lleno en la pelea. Aún así, creo que los días en que esta división era el referente competitivo en la NFC han quedado atrás.


Carrusel de QBs: Tiempo de Tebow en Denver
Tim Tebow tuvo una buena participación el domingo con los
Broncos y se ha ganado una oportunidad. / Foto: NFL.com
Tim Tebow jugó el domingo durante la segunda mitad en el juego de los Broncos ante los Cargadores, y estuvo muy cerca de concertar el regreso de su equipo. John Fox finalmente ha determinado ceder a la presión y otorgar al joven QB el puesto titular para su juego ante los Delfines de Miami. Personalmente no estoy convencido de que Tebow sea la respuesta a largo plazo para los Broncos, pero es un hecho que se trata de un jugador competitivo y espectacular que contagia con su entusiasmo a sus compañeros. Ojalá podamos verlo más en un papel de QB y no solo en jugadas de opción.


¿Es Andrew Luck el futuro de los Potros?
Pareciera en estos momentos que la respuesta es si. Los Potros son uno de tres equipos que todavía no consiguen un solo triunfo, y el único de ellos que ha perdido cinco partidos. No creo que sean el peor equipo de la liga, pero tal vez en estos momentos lo mejor que les podría pasar es asumir que lo son. Encuentro exagerado el fatalismo que rodea las expectativas de la recuperación de Peyton Manning más allá de esta temporada, pero imaginen tomar al mejor prospecto colegial y poder ponerlo a estudiar y aprender un par de años bajo la tutela de Manning antes de convertirse en su sucesor. Tan molesta como resulte la noción de rendirse y entregar la temporada, apuesto a que eso es algo que le ha pasado por la cabeza tanto a Jim Irsay como a Bill Pollian.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario