Con tecnología de Blogger.

Futbol sin rejas: ¿Estamos listos?

Por Gerardo Cuéllar.

Después de la balacera ocurrida en las cercanías del Territorio Santos Modelo de Torreón cuando Santos y Morelia disputaban su partido de la jornada 5 del Apertura 2011, la Federación Mexicana de Futbol se reunió con representantes de la Secretaría de Gobernación para trabajar en conjunto con las autoridades a fin de garantizar seguridad a los aficionados que asisten a un estadio de futbol.

Decio de María dio a conocer la decisión del Comité Interno de
Seguridad de la Femexfut. / Foto: Especial
Los incidentes de aquella tarde en Torreón provocaron una histeria colectiva entre los presentes en el estadio sin hacer distinción entre aficionados, jugadores y árbitros, situación que provocó que el partido entre laguneros y michoacanos tuviera que suspenderse.

Esta semana el Comité interno de Seguridad de la Federación Mexicana de Futbol tomó la decisión de retirar todas las rejas de los estadios de Primera División a mas tardar el término del presente torneo. Decio de María, quien fue el encargado de dar a conocer esta decisión mencionó que la medida se aplicará paulatinamente también en los estadios de los equipos de la Liga de Ascenso.

A decir verdad no entiendo que tenga que ver una cosa con la otra y esto parece más un intento de la Femexfut por demostrarle tanto a aficionados como a autoridades que están trabajando en materia de seguridad, que un intento real por brindar seguridad a los asistentes a un estadio de futbol.

Los problemas de seguridad que existen actualmente en el país y que ya se vieron reflejados en el entorno futbolístico no tienen nada que ver con la medida adoptada por el Comité interno de Seguridad de la FMF. De hecho el problema va mas allá porque una semana después de lo sucedido en Torreón de nueva cuenta hubo disparos a las afueras de un estadio y cuando un partido recién había concluído.

Sin tantos reflectores como en Torreón, hubo disparos en el estacionamiento del alguna vez mundialista Estadio Neza 86 al término del partido disputado entre Neza y Necaxa por la Jornada 5 del Apertura 2011 de la Liga de Ascenso. Lo peor es que esta vez nisiquiera se trató de un enfrentamiento entre algun grupo delictivo y las autoridades.

Es cierto que el retirar las rejas podría ayudar a una evacuación más rápida de las tribunas en los estadios en caso de que volviera a ocurrir un suceso como el ocurrido en el Territorio Santos Modelo, pero la Femexfut debería trabajar primero en tratar de evitar que un suceso en el exterior o interior de un estadio ponga en peligro la integridad física de los asistentes que en buscar formas de escapar de los problemas. 

Parece que las rejas que dividen la tribuna de la cancha están
en extinción en el futbol mexicano. / Foto: Apolo Valdés
Me parece que el hecho de retirar las rejas es más una salida de emergencia que una posible solución al problema de la inseguridad. Por si fuera poco, la afición mexicana tristemente no está educada para poder pensar que no ocurrirá nada una vez que las rejas sean retiradas. ¿Ya se les olvidó que en plena semifinal del Clausura 2011 un aficionado brincó a la cancha en el Estadio Morelos o que una aficionada ingresó al campo de Pachuca en pleno Mundial Sub-17 de FIFA?.

Posiblemente también se les olvidó que justamente en la semana en la que Jesús Martínez -dueño del León- anunció que se retiraría el alambrado de las tribunas del Nou Camp, los Panzas Verdes tuvieron que recibir en soledad a Necaxa debido al veto de un partido impuesto al inmueble leonés por lo penosos incidentes ocurridos durante la semifinal del torneo anterior entre León y Tijuana.

Me parece que lamentablemente ni los aficionados ni la seguridad en los estadios están preparados para tener un futbol sin rejas. Espero equivocarme.
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario