Por Alberto Calvo.
Este sábado 27 se llevará a cabo el UFC 134, también conocido UFC Río, pues se realizará en las instalaciones de la HSBC Arena de Río de Janeiro, Brasil. Se trata apenas del segundo evento estelar de UFC realizado en ese país, donde no había uno desde 1998, cuando se celebrase el UFC 17.5: Ultimate Brazil.
La revancha entre Anderson Silva y Yushin Okami encabeza la cartelera del evento en Río de Janeiro. / Foto: Especial |
Como ya es costumbre, las cinco primeras peleas preliminares serán transmitidas en streaming en la página de UFC en Facebook, con dos peleas en exclusiva para el canal Spike TV en los Estados Unidos y la cartelera principal en Pago por Evento para la Unión Americana, y a través de FoxSports para Latinoamérica.
La cartelera principal abrirá con el encuentro de peso semicompleto entre Luiz Cané y Stanislav Nedkov. El búlgaro tiene un impresionante record profesional de once victorias sin derrotas, pero esta será la primera vez que visite el continente americano. Firmado hace más de unm año por UFC, su debut se ha visto pospuesto en dos ocasiones, primero por una lesión suya y después por una de su rival programado. Nedkov es cinta negra en Jiu Jitsu brasileño y cuenta con un buen boxeo y una poderosa pegada. Por su parte, el brasileño Cané es parte de UFC desde hace cuatro años y tiene un record en el organismo de 4-3. También es cinta negra en Jiu Jitsu y el boxeo es parte esencial de su arsenal, por lo que podemos esperar un agresivo combate, mayormente de pie. A pesar de estar en Brasil, voy con Nedkov.
La pelea entre los ligeros Ross Pearson y Edson Barboza debiera ser una de las más entretenidas de la noche. Ambos peleadores son jóvenes y rápidos y suelen ofrecer grandes combates, habiéndose hecho acreedores en alguna ocasión a bonos por pelea de la noche. El británico es especialista en Tae Kwon-Do y Judo, y suele manejar sus peleas de manera que termina imponiéndose en las tarjetas. Barboza, por el contrario, se caracteriza por buscar agresivamente la finalización de sus peleas. Tras una exitosa carrera en el kickboxing, Barboza lleva un record de 8-0 desde que empezó a practicar artes marciales mixtas. La potencia y agresividad del brasileño le dan una definitiva ventaja sobre Pearson, y aún cuando creo que se llevará la pelea también estoy convencido de que será un explosivo enfrentamiento.
Antonio Rodrigo Nogueira es otra de las grandes leyendas de las artes marciales mixtas que está cerca ya del final de su carrera. Aquejado por las lesiones, Minotauro ha peleado en apenas cinco ocasiones en los últimos cuatro años, habiendo obtenido su última victoria hace dos años cuando derrotó por decisión unánime a Randy Couture. Después de eso fue noqueado por Cain Velasquez y tiene año y medio de no pararse en el octágono. Sus últimas derrotas se han dado al enfrentar a peleadores de gran velocidad y pegada, y lamentablemente para su causa esa descripción encaja a la perfección a Brendan Schaub. Schaub tiene marca de 8-1 y suele finalizar las peleas gracias al poder de sus puños, habiendo sido Mirko CroCop su más reciente víctima. Sería sensacional tener otro regreso similar al de Tito, pero se antoja difícil. Voy con Schaub.
Poster oficial para el evento de este sábado. Foto: UFC.com |
Personalmente considero que Shogun es un peleador más completo, pero la entrega y fortaleza de Griffin lo convierten en un rival de mucho cuidado. Se trata de una pelea que tanto puede irse a las tarjetas como puede resolverse en cualquier momento a favor de cualquiera de los dos peleadores, lo que hace particularmente complicado tratar de realizar un pronóstico. Asumo que Shougun buscará con hambre el reencuentro con el triunfo luego de la categórica manera en que Jones le arrebató el título, y quizás el contar con el apoyo del público le de el ánimo extrta para salir adelante. Voy con Rua, aunque por poco margen.
Por último, Anderson Silva defenderá una vez más el campeonato de peso medio de la UFC que está en su poder desde octubre del 2006. De hecho, la última derrota de Silva se presentó en enero de ese mismo año, cuando enfrentó por primera vez a su actual retador, Yushin Okami, y perdió por descalificación al conectar al japonés con una patada ilegal. Silva es considerado como el mejor peleador del mundo en la división de peso medio, y muchos aseguran que es el mejor del mundo libra por libra. Por su parte Okami es considerado como de lo mejor del mundo en la división, razón por la cual este enfrentamiento es de los más esperados desde hace algunos años.
Ambos son peleadores muy completos y dominan varias disciplinas, aunque me inclino a pensar que Silva tendrá una mayor ventaja entre más tiempo pasen peleando de pie. Su tremendo alcance tanto de manos como con las patadas puede ser determinante en lo que pinta para ser una de las peleas más com,plicadas que haya tenido el extraordinario peleador brasileño. Okami tiene una gran resistencia, así que no debiera ser sorpresa si la pelea llega a completar los cinco episodios y teniendo que recurrir a las tarjetas. Sin duda será un duelo interesante, aunque me inclino a pensar que Silva extenderá su racha de defensas exitosas.
En México y buena parte de Latinoamérica el evento será transmitido a través de Fox Sports a partir de las 8 de la noche, tiempo del centro de México. Disfruten los combates.
0 comments:
Publicar un comentario