Con tecnología de Blogger.

Previo UFC 133

Por Alberto Calvo.

Este sábado, con el Wells Fargo Center como escenario, se celebrará el UFC 133, primer evento de la popular empresa de artes marciales mixtas luego de más de un mes sin actividades. La pelea principal de la noche, tras una gran cantidad de cambios por lesiones, será una revancha entre dos ex-campeones de peso semicompleto, Rashad Evans y Tito Ortiz, quienes ya se habían enfrentado en julio del 2007.

Tito vio renacer su carrera al derrotar a Bader, y un triunfo sobre
Evans lo regresaría a la cima de la UFC. / Foto: UFC.com
La verdad no recuerdo un evento con tantos cambios en la cartelera como los que ha sufrido éste. Originalmente el cartel sería encabezado por una pelea de campeonato, con Jon Jones realizando su primera defensa del título de los semi-completos ante Rashad Evans. Sin embargo, Jones se desgarró un ligamento de la mano derecha en su pelea con Mauricio Rua, y se esperaba que se sometiese a una cirugía y reapareciese hasta fin de año. Evans no quiso quedarse inactivo y aceptó mantenerse en el evento y enfrentar a otro de los posibles contendientes al campeonato, Phil Davis.

Sin embargo, Davis se lastimó una rodilla durante un entrenamiento y tuvo que retirarse de la cartelera. Tras rumores de que Lyoto Machida podría ser su reemplazo, la posibilidad se vino abajo cuando el ex-campeón brasileño exigió más dinero para aceptar la pelea. Finalmente, Tito Ortiz, a quien le habían ofrecido enfrentar a Evans antes que a Machida y se había rehusado, cambió de opinión y aceptó el combate. Mientras tanto, se anunció que Jon Jones no necesitara cirugía, por lo que defenderá su campeonato ante "Rampage" Jackson en el UFC 135, el próximo 24 de septiembre.

Se había discutido también la posibilidad de una pelea por el campeonato de peso pluma entre José Aldo y Chad Mendes, pero el campeón también se está recuperando de lesiones sufridas durante su último combate y no se espera esté listo para pelear antes de octubre. Otros peleadores que estaban programados para este evento pero se retiraron del mismo por lesiones son Riki Fukuda, Vladimir Matyushenko, Antônio Rogério Nogueira y Alessio Sakara. Nogueira enfrentaría a Rich Franklin, quien se rehusó a aceptar un oponente de reemplazo de menos nombre y prefirió quedar fuera de la cartelera.

Finalmente la cartelera principal quedó conformada por estos cinco combates:

Mike Pyle vs. Rory MacDonald (welter)
Jorge Rivera vs. Costantinos Philippou (medio)
Brian Ebersole vs. Dennis Hallman (welter)
Vitor Belfort vs. Yoshihiro Akiyama (medio)
Rashad Evans vs. Tito Ortiz (semicompleto)

Pyle es ya un veterano en el mundo de las MMA con poco más de dos años en las filas de UFC. Viene de una racha de tres victorias, en las cuales ha hecho gala de su jiu-jitsu para dominar a sus oponentes. Su rival es un joven y prometedor peleador canadiense que se hizo de nombre en King of the Cage Canada durante un par de años antes de llegar a la UFC. McDonald perdió su invicto profesional hace un año ante Carlos Condit, cuando a pesar de haber dominado la pelea fue sorprendido por el explosivo norteamericano, quien lo noqueó segundos antes de finalizar el combate. Será una pelea cerrada y muy entretenida, pero me inclino a darle ventaja al canadiense por su superior boxeo. Voy con McDonald.

Jorge Rivera buscará retomar el camino del triunfo enfrentando
a un rival prácticamente desconocido. / Foto: Especial
Jorge Rivera es un experimentado peleador con un completo juego de pie que complementa con un más que decente jiu-jitsu. El chipriota Philippou es un enigma. Surgido de la promoción Ring of Combat, Philipou fue eliminado en la ronda preliminar de The Ultimate Fighter hace un par de años. Tuvo su debut en UFC en marzo pasado al presentarse como reemplazo emergente ante Nick Catone, perdiendo el combate. Originalmente sería parte de la cartelera preliminar de este evento, pero ante las múltiples lesiones se le promovió a la cartelera principal. Aceptando mi ignorancia sobre su capacidad, me quedo con la experiencia y fortaleza de Rivera.

Ebersole y Hallman son dos peleadores con más de sesenta peleas en su historial, habiendo peleado alrededor del mundo para varias organizaciones. Hallman tuvo un breve pero exitoso paso por la UFC hace poco más de diez años, quedándose apenas corto de conseguir el campeonato ligero de la organización. Es un grappler experto con más de treinta sumisiones exitosas en su carrera, pero en Ebersole encontrará a un oponente muy complicado. Ebersole no tiene un estilo de pelea ortodoxo y parece adaptarse con facilidad a lo que le plantean sus rivales. Tiene una enorme resistencia peleando de pie y resulta muy peligroso en el suelo. Creo que la ventaja en edad y lo completo de sus habilidades le dan la ventaja, así que voy con él.

Sin duda una de las peleas más esperadas de la noche es la que enfrentará a Vitor Belfort y Yoshihiro Akiyama, pues se trata de dos peleadores experimentados pero con estilos de pelea frontales y muy agresivos. Belfort vio cortada una larga racha positiva en febrero pasado, cuando fue noqueado por Anderson Silva en una pelea de campeonato, en tanto que Akiyama ha sufrido en su reciente incursión en UFC al haber enfrentado a peleadores tan completos y poderosos como Chris Leben y Michael Bisping. Aún así, sus tres peleas en la organización han sido acreedoras a la designación de Pelea de la Noche, por lo que las expectativas son altas. Personalmente me inclino a pensar que Belfort es un peleador más completo, por lo que pienso saldrá con la victoria, pero de ningún modo hay que descartar una sorpresa del peligroso peleador japonés de origen coreano.

Cartel oficial del evento.
Foto: UFC.com
Finalmente, la pelea estelar de la noche será la revancha del duelo que Tito Ortiz y Rashad Evans protagonizaron en el UFC 73, hace poco más de cuatro años. En aquella ocasión se dio un empate que tuvo su toque de controversia, pues a Tito se le restó un punto por sujetarse de la reja en varias ocasiones durante el combate. Desde entonces la carrera de Tito se encontraba en un bache, del cual pudo salir con su sorprendente pero categórica victoria sobre Ryan Bader apenas hace algunas semanas en el UFC 132. Por su parte Evans sigue en su intento de reconquistar el título semicompleto de la UFC, sumando en los últimos dos años victorias ante la mayoría de los contendientes en la división.

Dana White ha declarado que una victoria de Rashad lo convertiría en el retador número 1 y le aseguraría una oportunidad por l título, en tanto que Tito probablemente tendría que enfrentar a algún otro peleador de alto nivel antes de recibir una oportunidad. Evans es un peleador más completo y peligroso -por no mencionar que también es más joven- que Tito, aunque hay que recordar que muchos (y me incluyo) dábamos por un hecho que el veteranísimo peleador había llegado al fin de su carrera antes de su explosiva demostración del mes pasado. Debiera ser una pelea muy entretenida y disputada, pero voy con Sugar.

Como ya es costumbre, las peleas preliminares serán transmitidas en streaming a través de Facebook, con excepción de los dos duelos exclusivos de Spike TV que solo estarán disponibles para la audiencia en los Estados Unidos. La cartelera principal será transmitida para Hispanoamérica a través de Fox Sports luego de que esta semana se anunciase un convenio entre esa cadena y la UFC que tendrá vigencia por los próximos dos años. Sugiero revisen su programación local para más detalles del canal correspondiente en su país.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario